LA MAFIA DEL PODER

“La mafia del poder” esta una frase acuñada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que anduvo en campaña para señalar a ese grupo poderoso que esta enquistado en el poder en México, que conforma una “mafia” que antepone una gran resistencia de grandes intereses creados para impedir que se imponga el interés general de los mexicanos.

La llamada “mafia” no es otra cosa, que la forma de gobernar nuestro país, durante todo el siglo 20 y lo que va del siglo 21, de imponer decisiones, ordenes legales y saquear al país para beneficiar a ciertos grupos fundamentalmente.

Esos grandes intereses son los que blindaron el poder en México, los que se encuentran en estos grupos que han recibido beneficios enormes por años, que han echado profundas raíces, y si desea erradicar el presidente Andrés Manuel López Obrador para imponer el cambio de régimen con la Cuarta Transformación, va a tener que enfrentar la lucha más feroz de toda la historia de México.

En esta denominada mafia, hay una mezcla muy sólida del quehacer político con el económico, razón por la cual, López Obrador busca separar estas dos grandes fuerzas.

Y un ejemplo extraordinario es que la Fiscalía General de la República investiga al abogado Juan Collado, por “lavado de dinero” y atrás de estos intereses brotaron los nombres de los poderes políticos como el de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari. También presente el poder de los panistas con la presencia del gobernador de Domínguez, de Querétaro y el senador Kuri. Esto es, los tres elementos históricamente unificados los poderosos políticos priistas, los panistas y los empresarios. Es el mismo poder que impuso a Ernesto Zedillo, a Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república.

A López Obrador no le queda otra alternativa, que la de mover la “energía social” para tener la fuerza suficiente para enfrentar esos enraizados intereses que vemos en complicidad en Pemex, en negocios internacionales como Odebrecht, en los grandes contratos de compra venta de la medicina, de la Comisión Federal, en fin, “la mafia de poder” en toda su plenitud.

Los beneficios históricamente han sido para personas, grupos y clases sociales, que desean que no haya cambio, que no tenga éxito López Obrador con la Cuarta Transformación, de ahí la feroz oposición.

Los mexicanos el primero de julio de 2018 le dieron con su voto, todo el poder a López Obrador” para cambiar a México.

 

 

LOS PROYECTOS MUNICIPALES

 

 

El paso importante que los alcaldes deberán dar es atender la participación de los ciudadanos, que se sientan partícipes del diseño, creación de los proyectos y fortalecedores de las estructuras sociales y económicas.

Los alcaldes deben entender y saber cómo incorporar esa participación que hasta el momento está rezagada, alejada de las decisiones de las autoridades, porque las autoridades no han sabido cómo incorporar con una comunicación eficaz.

En los espacios municipales es en donde se tiene la mayor convivencia cotidiana entre la autoridad y los ciudadanos, son en las instancias municipales en donde los ciudadanos exigen solución a sus problemas y demandas.

Los alcaldes por primera vez en su vida deben actuar con inteligencia, abrir cauces de comunicación para que la gente sienta la participación, con el fin de que los ciudadanos se involucren como lo plantea en su convocatoria el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La participación a nivel comunitario es de extraordinaria valía, porque ayuda a encontrar la solución a los problemas públicos y les permite evaluar el desempeño de los gobiernos municipales.

Los alcaldes no deben de perder de vista que son simplemente un ciudadano más que tienen la oportunidad de dirigir, que esa participación ciudadana esté presente.

Los gobiernos locales deben ayudar a consolidar, lo que a nivel federal intenta hacer el presidente, consolidar una nueva cultura de gobierno, comunidades incluyentes y sostenibles y que ayuden a desarrollar el país.

La participación de la gente es la que está ayudando a construir sus caminos en Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Es la está reforestando el país con el programa “sembrando vida”, que esto se sienta en Culiacán, Mazatlán, Ahome y en todos los municipios.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El trabajo de Sergio Torres debe atender la urgencia económica que hay en los 72 campos pesqueros de Sinaloa, creo que si desea entrar a buscar la candidatura a gobernador debe plantear soluciones de fondo.

…Dentro de los aspirantes priistas, la gran mayoría puede aspirar a ganar diputaciones y regidurías, pero hace falta que hagan propuestas solidas acorde a los nuevos tiempos en Sinaloa. La política de contacto es buena, pero debe estar respalda con proyectos.

…Hasta el momento, Raúl Elenes, el Comisionado de Pesca, lleva perdido seis meses, no es para este cargo. Tal vez, está esperando que Andrés Manuel López Obrador y el gobernador le ponga la solución en sus manos. La organización del sector pesquero es prioritaria.

…El súper delegado de Jalisco renunció, esto puede ocurrir con muchos otros nombramientos en los 32 estados del país.

…El nombramiento de Alfredo Higuera Bernal como titular de la SEIDO, sin duda, reviste una decisión de la mayor importancia, obviamente es un sinaloense distinguido que tiene amplia experiencia y entiende lo que significa la administración de la justicia. Muchas felicidades Alfredo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar