LOS ASPIRANTES DE SINALOA

La lista de los aspirantes a cargos de elección popular en Sinaloa está creciendo, debido a que las fuerzas políticas empiezan a mostrar su interés por competir por el poder político en el 2018 y están fortaleciendo sus estructuras.

Entre los aspirantes al Senado de la República, que han manifestado su interés por buscar la candidatura destacan: Héctor Melesio Cuén Ojeda, del PAS; Gerardo Vargas Landeros, por el PRI; Manuel Clouthier Carrillo, por la vía independiente.

En el seno del PRI, los aspirantes son Rosa Elena Millán, Irma Tirado, Margarita Villaescusa, Gloria Himelda Félix y Liliana Cárdenas, entre otros que pueden surgir.

Entre los aspirantes a la alcaldía o la diputación federal, destacan por el PRI, Aarón Rivas Loaiza, la diputada Paola Garate, quiere repetir, por el magisterio puede estar anotado Fernando Sandoval o alguna otra persona del equipo de Daniel Amador Gaxiola.

En el reacomodo de los candidatos al Senado de la República, hay que esperar a la decisión que tomará Quirino Ordaz Coppel, que puede enviar al Senado a la actual diputada Irma Tirado y candidato a la diputación local para hacerse cargo del Congreso, al dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla.

En el caso del PRI, tendrá que ver quiénes son los aspirantes más rentables, entre ellos, Rosa Elena Millán, Aarón Rivas Loaiza o Paola Garate, seguramente quedará el que ofrezca una mayor rentabilidad política.

En esta lista de aspirantes priistas tenemos aquellos que se desean reelegir, entre los que destacan Nubia Ramos, de El Fuerte; Álvaro Ruelas, de Ahome; Diana Armenta, de Guasave; Jesús Valdés, en Culiacán y Fernando Pucheta, en Mazatlán.

En Mazatlán, hay que esperar que decide Quirino Ordaz Coppel, debido a que tiene a una persona de todas sus confianzas políticas como es el actual secretario del ayuntamiento, Joel Boucieguez, que se quedó en la puerta del Congreso del Estado.

En esta lista de aspirantes, es posible que cuando menos el malovismo tenga dos candidatos a diputados que se identifican con éste movimiento.

La competencia política en el 2018 será muy significativa, primero por una debilidad estructural del PRI, por una nueva práctica política que está probando el gobernador Quirino Ordaz Coppel y porque las fuerzas del Partido Sinaloense están fortalecida y seguramente mostrará el músculo el malovismo.

En este escenario hay que ver con las fichas que jugara el PAN, que en primera instancia se advierte el interés de Adolfo Rojo Montoya y Roberto Cruz, que aspiran al senado o a la diputación federal.

 

FRACASO EN LA GOBERNABILIDAD

 

En la ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto, convocó a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde vuelven a prometer que trabajarán en favor de la seguridad pública.

En esta reunión el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enumero los acuerdos y entre los aspectos que destacó fue el dar a conocer el 911 como único número de atención de emergencia.

Los gobernadores quedaron comprometidos de presentar un plan para mejorar los indicadores en la seguridad pública, en donde dejaron establecido un sistema único de información.

En esta misma reunión le pidió Peña Nieto al Congreso aprobar lo del Mando Único que significa transformar mil 800 cuerpos policiacos, en 32 policías estatales únicas, más profesionales, más confiables y capaces para hacer frente a la delincuencia.

Peña Nieto explicó que, en el país, sólo hay 14 entidades que tienen policías municipales en todos sus municipios de las 32 que hay en el país, consideró que es necesario hacer estos cambios para hacerle frente a este fenómeno delictivo, que no sólo se desprende de las grandes bandas criminales, sino de entornos sociales, familiares y hasta laborales.

A esta reunión asistió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado por el secretario de seguridad pública, Genaro Robles Casillas y el titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rigoberto Monjardin Zazueta.

La realidad es que el Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los gobernadores y Quirino Ordaz Coppel, deben hacer algo efectivo, la violencia esta imparable y ese es el gran fracaso de gobernabilidad.

 

BRECHANDO

 

…En la Quinta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI, realizada en San Lázaro, asistió la priista Irma Tirado de Sinaloa, en la que participó en el tema de la agenda que tendrán en el 2018, sobre todo, para analizar el presupuesto que ejercerá Peña Nieto en su último año de gobierno y en el año electoral más trascendente.

…El gran trabajo que estudia Peña Nieto y el PRI es cómo aprovechar el voto en los estados para ganarle Andrés Manuel López Obrador en el 2018. La realidad es que se verá la confrontación de fuerza estructural de los gobernadores afines al PRI y el enojo de los ciudadanos.

…El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, dijo que están fortaleciendo la estructura con el fin de rendir buenas cuentas en el 2018 y para ello, están revisando el trabajo de los comités municipales.

…En el 2018, el PRD sólo servirá en Sinaloa como una “etiqueta política”, pero no aportará ninguna fuerza significativa a la elección.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar