DESEO DE CAMBIO

En el presente proceso electoral estamos observando dos aspectos trascendentes: la gran crisis en el sistema político nacional y el gran deseo de cambio de los mexicanos.

Los partidos políticos están en una grave crisis, fundamentalmente el PRI, PAN y PRD, que no logran ni siquiera ganar los estados que gobiernan, y lo estamos observando en algunas encuestas en donde se refleja el gran “deseo de cambio” de los ciudadanos.

Las causas de la crisis del sistema político son muchas, pero hay una fundamental, los mexicanos perdieron la confianza a sus gobernantes porque han robado, han incumplido con sus promesas, han actuado alejados del interés de los ciudadanos y se evidencia una corrupción de grandes dimensiones y una impunidad que mantiene con miedo y acorralado a los ciudadanos.

Esto se refleja en el PRD, que es un partido que gobernó la Ciudad de México, ahora está siendo desmantelado y se está confirmado en sus posibilidades Morena con su candidata Claudia Sheinbaum, con una ventaja de 13 puntos aproximadamente sobre su más cercano contendiente la perredista Alejandra Barrales y el PRI alejado con Mikel Arriola.

Es la ciudad de México un lugar clave para la lucha electoral, debido a que, junto con el Estado de México, reúnen el mayor número de electorado en el país.

En este proceso electoral los 86 millones de mexicanos que tienen la posibilidad de votar, lo harán para cambiar 629 cargos federales y 2,697cargos en 30 elecciones locales que son alcaldes, diputados y regidores.

La crisis de los partidos mencionados lo estamos viendo desde el momento que aquellos estados que gobiernan los están perdiendo porque defraudaron la confianza de los ciudadanos y esos electores están pensando en la “necesidad de un cambio”.

Y esto nos permite ver que los priistas, panistas y perredistas brincan de sus partidos para colocarse a un lado de Morena, como un recurso para mantenerse en los esquemas de cambio. El gran reto de Morena es que logre un cambio de ganar las elecciones.

En esta elección pueden perder los priistas Chiapas, Jalisco. Los perredistas perderían la Ciudad de México y Morelos. Otras entidades que se encuentran en la mira son Tabasco, Puebla y Veracruz. Al parecer el PRI aún gana Yucatán y Sonora, pero nada está escrito ante la molestia que hay en el electorado.

 

 

LOS GOBERNADORES CLAVES EN EL CAMBIO

 

 

Los gobernadores son las figuras claves para que los partidos conserven el poder o lo pierdan, lo estamos observando con los gobernadores que terminaron en la cárcel o buscados por la justicia.

En el caso de Chihuahua, el PAN persigue a César Duarte; en Veracruz, Javier Duarte, está en la cárcel; en Quintana Roo, el PRI perdió sus controles y en Sonora, el PAN perdió por los excesos de Guillermo Padrés.

En Sinaloa, ante estos escenarios críticos de los estados en el país, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que encabeza un gobierno priista, ha impuesto una serie de estrategias que le ayudarán al PRI, porque es un gobernante que viene del sector empresarial, que está intentando organizar y aprovechar el gran potencial de riqueza con que cuenta Sinaloa y administrar con austeridad.

El otro aspecto que resalta es el mensaje de austeridad, de hacer un parte aguas en el quehacer político, en el sentido de terminar con el lastre que mina a su partido y tratar de construir con nuevas generaciones de servidores públicos que deberán actuar diferente y con una visión renovada acorde a los nuevos tiempos.

El gran reto para Quirino es lograr que los ciudadanos sinaloenses logren ver la transparencia con que está gobernando y administrando los recursos disponibles en la entidad, de lograrlo, es seguro que los sinaloenses valorarán estos cambios y la modernización de la administración pública estatal. Es el caso de la digitalización en varias de sus áreas para darle la facilidad al ciudadano y acabar con las “mordidas”, que no es otra cosa que corrupción.

Los ciudadanos quieren que los gobernantes no sean “gandallas”, que respondan a los reclamos de justicia, tarea que en Sinaloa que está pendiente y que la Fiscalía General no está funcionando.

El otro aspecto es que los legisladores hagan la chamba que los ciudadanos piden, que el cargo que ejercen, no sirva únicamente para beneficios personales.

En fin, los gobernadores tienen en sus manos la posibilidad de cambio y creo que Quirino Ordaz no la debe desaprovechar.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los productores de maíz y frijol no están satisfechos, no están de acuerdo con los precios de garantía que han logrado, es un asunto que tarde o temprano hará crisis y el gobierno de Quirino Ordaz y la Sagarpa, deben adelantarse a buscar alternativas.

…Este fin de semana se definirán las plurinominales en el PRI, lo que sabemos es que Alfredo Villegas va en el tercer lugar de la lista y que al parecer Jesús Aguilar Padilla, está también anotado.

…La renuncia del fiscal Santiago Nieto Castillo, al parecer fue por presiones del gobierno de Enrique Peña Nieto, que intentó comprarlo en el caso de Odebrecht. Es una historia que se repite.

…El caso del Tiburonario de Mazatlán, está tomando un rumbo político, ojalá y las autoridades que investigan el caso hablen con la verdad y objetividad.

…Muchas felicidades a mi hijo Eduardo Quevedo González, que ayer se graduó de Ingeniero Industrial en el Tecnológico Regional de Culiacán, que es un gran paso para enfrentar los grandes retos que tendrá en su vida profesional.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar