RIESGO DE FRACTURA EN EL PRI

El proceso de renovación del PRI no será una tarea fácil, porque los grupos que siempre han mantenido el control político de dicho partido están empeñados en conservar el poder que controlan los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

En las aspiraciones de los priistas democráticos, que desean que el partido se abra a las causas populares, que rompan con los viejos intereses y que dichas corrientes las encabezan Alejandro Moreno Cárdenas e Ivonne Ortega, tampoco se han puesto de acuerdo en sus aspiraciones.

Estas dos grandes corrientes que se advierte pueden caminar en la búsqueda de la dirigencia nacional, puede originar un choque frontal que origine rompimiento y ocurra lo que, en el Partido Acción Nacional, que terminó abandonando la organización el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala para formar otro partido.

En el PRI no se advierten aún altos riesgos; sin embargo, las posturas de ambas corrientes políticas sostienen puntos de vistas muy diferente sobre el quehacer político que deberá iniciar el PRI.

En esta confrontación política que vivirá con intensidad el PRI, se advierte dos orientaciones muy diversas, en una está la élite que toda su vida han heredado en control político, han estado en el quehacer de gobernar, conoce a los miembros del PRI, su disciplina y formar de imponer sus decisiones.

Esta vieja casta política sabe que tiene la mayor fuerza interna para mantener el control político, imponer condiciones y seguir operando el PRI como en los viejos tiempos.

Un importante número de priistas consideran que debe arribar a la dirigencia nacional el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, que tiene la apertura para convertir a su partido en una organización competitiva en el sistema de partidos en México.

Los priistas saben que urge una profunda renovación política, volver a retomar el contacto social, enarbolar banderas de los mexicanos y regresar a los espacios de poder que han perdido.

La interrogante priista está en el aire, la situación es que ahora no tiene poder que repartir, sólo espacios políticos siempre y cuando se renueve la organización ante los ojos de la sociedad.

 

 

URGE LA REVOCACIÓN DEL MANDATO

 

 

La renovación del mandato es un instrumento que urge en México, no es posible que los ciudadanos puedan emitir un voto equivocado y elegir a presidentes de la república, gobernadores y alcaldes que definitivamente no responden a los reclamos de la sociedad.

En Sinaloa y en los estados del país, hay malos servidores públicos que buscan otros intereses muy diferentes a servirle a los ciudadanos, sin embargo, no hay alternativa porque tienen que soportarlo todo su mandato.

Con la revocación de mandato, que atinadamente propuso hace mucho tiempo el dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, cuyas iniciativas los senadores la metieron al congelador y seguramente en este sexenio será elevada a mandato constitucional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que enviará una consulta a mitad de su gobierno para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo en que continúe o que sea separado del cargo.

Es evidente que esta medida se debe aplicar a los gobernadores y alcaldes, como en el caso de Ahome Billy Chapman, que es el que más errores ha cometido para atender a los ciudadanos y administrar con honestidad las arcas municipales.

Es evidente que la solicitud de licencia de 10 días, puede convertirse en una salida que le esté buscando Morena para evitar que siga cometiendo atropellos.

El alcalde anunció que solicitó 10 días, con el pretexto de que va a buscar recursos a la ciudad de México, que yo sepa ningún alcalde está obligado a pedir permiso para gestionar recursos.

La solicitud de permiso se originó en medio de una controversia tras el arresto de la policía Dignora Valdez López, quien fue arrestada por denunciar actos de discriminación al interior de la corporación.

Estas acciones del alcalde son investigadas por oficio, pero sin duda, están alejadas de todo “sentido común”, es posible que, en la ciudad de México el Presidente y la gente de Morena, tengan la intención de imponer orden y le están dando una salida a las torpezas del alcalde.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En el escenario nacional, la figura de Tatiana Clouthier sigue haciendo presencia política y su actitud polémica ha sido bien aceptada por su postura claramente definida entorno a los partidos y el quehacer gubernamental.

…El día de hoy estará en Sinaloa el ex director general del ISSSTE, el guasavense Florentino Castro, quien hizo un excelente trabajo para cerrar las actividades.

…En Sinaloa, las coordinaciones legislativas son estructuras importantes contenedores de fuerza política en la estructura del poder, están jugando el papel que los partidos dejaron. En los casos más relevantes el PRI y el PAN.

…El ex diputado federal, Heriberto Galindo considera que en Sinaloa el PRI regresará al poder con algunos de los posibles candidatos que se han mencionado, pero creo que el PRI regresará en una alianza de poder con Morena.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar