EL PARTIDO DE ELBA

El nuevo partido Redes Sociales Progresista es un proyecto político, ligado a la ex dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, después de una tarea intensa cumplieron los requisitos que el Instituto Nacional Electoral exige.

El objetivo del RSP fue lograr cumplir con las 20 asambleas que contempla la Ley Electoral y contar con 235 mil afiliados; sin embargo, el número de afiliados lo rebasaron con 322 mil y se contempla alcanzar un total de 26 asambleas.

Es importante destacar que en el 2021 el RSP participará en la contienda electoral sin alianzas, tendrá que demostrar que puede reunir el porcentaje mínimo de votos que demanda el Instituto Nacional Electoral.

La integración de éste nuevo partido Redes Sociales Progresistas, todo hace suponer que arribará a la competencia electoral con novedosas propuestas políticas, en la que podrá competir en los nuevos escenarios políticos, debido a que el esquema dominante no son las estructuras, los viejos medios de comunicación, sino las redes sociales.

Esta nueva organización aglutina una nueva fuerza política con la que competirá, pero también será la profesora Elba Esther Gordillo, la que estará dirigiendo la competencia y esto la regresa a los primeros niveles del escenario político nacional.

Es evidente que los conflictos internos que vive el RSP no le impidió cumplir con todos los requisitos que exige el INE y que lo llevará a la competencia electoral en un nuevo esquema político.

En la práctica política no hay duda de que la profesora Elba Esther Gordillo, conoce las reglas, el lenguaje de la política y se advierte que buscará construir su partido en las nuevas generaciones de jóvenes en México que determinará el quehacer político del futuro.

La profesora Gordillo, tiene una base amplia que la respalda y que es el magisterio que simpatiza con su liderazgo, que son leales y que conocen muy bien el escenario político nacional.

El otro aspecto que deberá resolver el nuevo partido de Elba es el conflicto interno que tiene y retomar con autenticidad las banderas políticas sociales, cosa que el resto de los partidos no lo está haciendo.

 

 

OTROS PARTIDOS

 

 

Los ex panistas, Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, están construyendo su partido México Libre, pero aún no logran completar las 200 asambleas mínimas y los 234 mil afiliados que deberán entregar al INE para su reconfirmación.

El partido México Libre se ha convertido en un imperativo para los ex panistas que desean seguir teniendo y ejerciendo el poder en México, sin embargo, los ciudadanos mexicanos tendrán que valorar muy bien sus apoyos a dicho partido.

El ex presidente de la república, Calderón Hinojosa sabe que se encuentra nadando contra la corriente, que su escenario que dejó en el gobierno no es el mejor y la “guerra contra el narco”, le está cobrando fracturas por parte de los mexicanos.

Calderón Hinojosa y toda su familia tiene una invitación a regresar al PAN; sin embargo, hay rencores políticos que no son fáciles de superar y prefieren jugarse la posibilidad de fundar su propio partido.

El mayor resentimiento para regresar al PAN, son los golpes políticos bajos que recibió Margarita, en sus aspiraciones para alcanzar la candidatura a la presidencia de la república, que fue bloqueada.

De obtener el registro como partido político México Libre, tendrá que participar en la contienda electoral y obtener cuando menos el 3 por ciento de los votos totales y no podrá establecer alianzas ni coaliciones.

En el otro escenario hay alrededor de 61 organizaciones que están en curso de celebrar asambleas, y sólo la Fundación Alternativa, del ex priista César Augusto Santiago, es el que se aproxima a las asambleas requeridas y lleva 129 y el 64.5 por ciento de avance.

Es evidente que la práctica política está experimentando cambios profundos, los partidos deberán acercarse al electorado y convencerlos de que sus propuestas son las mejores.

El 2021 será un proceso electoral muy complicado no sólo para los nuevos partidos que deberán probarse en la contienda, sino para los viejos partidos para no perder lo que aún tienen.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El ex senador Manuel Cárdenas Fonseca, uno de los políticos cercanos a la profesora Elba Esther Gordillo, envió una felicitación por Twitter a todos aquellos que hicieron un gran esfuerzo para lograr cumplir con los requisitos que demanda en el INE para obtener el registro como partido RSP.

…El robo de un libro de 200 pesos marcó el fracaso de su extraordinaria carrera como embajador de México en Argentina, al maestro Oscar Ricardo Valero Becerra. ¿Estará enfermo?

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera, presidió la reunión del Consejo Consultivo y de Vinculación Social, que encabeza el empresario Jesús Vizcarra Calderón, en donde informe acerca de los diversos programas que impulsará en el seno de la UAS.

…El Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, dijo que se ha mejorado el quehacer de la institución, que algunos los sitúan en sexto lugar nacional.

…Los partidos políticos en Sinaloa, PRI, Morena y PAS son los únicos que se preparan para la contienda electoral del 2021.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar