CALDERÓN EN LA MIRA

El ex senador Manuel Cárdenas Fonseca, desde hace cuatro años, en una declaración visionaria dijo que “ante la impunidad y corrupción en casa (México) las presiones y la justicia vendrá de fuera”, pues esta sentencia se cumplió con la detención del poderoso ex funcionario del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, investigado en Estados Unidos por los sobornos que dio el Chapo Guzmán.

García Luna señalado por las autoridades norteamericanas como el enlace que estableció el gobierno de Calderón con el Cártel de Sinaloa, que encabezaba el Chapo Guzmán, el Fiscal norteamericano Richard P. Donoghue, del distrito Este de Nueva York, es el mismo que llevó el caso del Chapo.

El Fiscal Richard expresó que “estas acciones demuestran la resolución de traer a la justicia a aquellos que ayuden a los cárteles a infligir un daño devastador a Estados Unidos y a México”.

Y aún debe esperarse más acciones de las autoridades norteamericanas que se desprenderán del llamado “juicio del siglo”, información que el citado Fiscal usará de las declaraciones vertidas en el juicio contra el Chapo

De tener Felipe Calderón Hinojosa, alguna responsabilidad por haber recibido presuntamente parte del soborno, debe estar preocupado porque esto lo puede poner en la cárcel.

Estas acciones en contra de Genaro García Luna, están ampliamente documentadas en el libro de la periodista Anabel Hernández, que hable de dichos sobornos y el dinero que llegó hasta el entonces presidente Calderón Hinojosa.

Durante el juicio de “siglo”, se hicieron declaraciones en la que señalan los sobornos presuntamente entregados a los presidentes Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, dinero que seguramente el fiscal norteamericano tiene en la mira en su estrategia de ajustar a los delincuentes mexicanos.

Estas investigaciones practicadas por el gobierno norteamericano le ayudarán al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para limpiar de corrupción y abrir investigaciones contra los ex presidentes Calderón, Peña y Fox.

Este tema es muy fuerte para el ex presidente Calderón, que deberá prepararse porque de seguro será llamado a declarar en Estados Unidos.

 

 

RECORTE A FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS

 

 

El diputado federal Mario Delgado, de Morena, advirtió que los partidos deberán entrarle al recorte de recursos, porque la meta es tener ahorros de 2,500 millones de pesos.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los partidos deben entrarle al recorte presupuestal, porque las medidas de austeridad son para todos y les recomendó a los reporteros que anotaran quién de los diputados vota a favor y quienes en contra con el objetivo que la sociedad conozca quienes lo respaldan sinceramente y quienes son hipócritas.

El planteamiento es muy claro, según el diputado Mario Delgado, es reducir al 50 por ciento el financiamiento público de los partidos y consideró que se requiere dos terceras partes de los votos, los cuales reconoce, no alcanzan con la “aplanadora” legislativa.

El presidente López Obrador consideró que hay que ser consecuente y los partidos también tienen que entrarle a la austeridad republicana y se verá si son congruentes en su práctica política.

El diputado Delgado dijo que Morena ganó la presidencia de la república con 200 millones de pesos de presupuesto y criticó algunos partidos que no saben hacer política sino es con grandes cantidades de dinero.

Después del triunfo de Morena en el 2018, Yeidckol Polevnsky, aseguró que renunciaría al 50 por ciento de los 1600 millones de pesos, se quedaría con 800 millones de pesos, dinero que hasta el momento no ha sido devuelto.

Desde ayer Mario Delgado y los de Morena están trabajando encaminados a reducir el 50 por ciento del presupuesto de los partidos, que no será una tarea fácil para convencerlos.

Con relación a la reducción del presupuesto a los partidos, el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, presentó una iniciativa con relación a reducir dichos financiamientos, que seguramente será retomada por los legisladores federales para fortalecer su propuesta.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Instituto Estatal Electoral, que preside Karla Peraza Zazueta, premió a los ganadores de ensayo político Octavio Paz y presidió el Panel de Comunicación Política, Redes Sociales y Democracia, en donde participaron los panelistas Dora Alicia Martínez Valero, César Iván Astudillo Reyes y Arturo Espinosa Silis, en donde hablaron del papel de las redes en los próximos procesos electorales.

…Los partidos políticos se enfrentan a una cruda realidad para el 2021, los viejos partidos tienen sólo dos opciones, recuperan su fuerza política o pierden lo que les queda.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, está llevando a cabo su trabajo político y su preocupación es atender directamente las sindicaturas y las demandas de las pequeñas comunidades.

…La profesora Elba Esther Gordillo, dará la pelea en el 2021, en donde seguramente empezarán a probar las estructuras del partido.

…El Partido Sinaloense, que dirige Héctor Melesio Cuén Ojeda, está dispuesto a dar la pelea en Sinaloa en el 2021 cuando busquen ganar la gubernatura.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar