“¿QUIÉN DOMINA EL MUNDO?”

El gran escritor Noam Chomsky, que precisamente tituló su libro ¿Quién Domina el Mundo? Analizó con mucha profundidad y objetividad, de las páginas 285 a la 328 los temas que las grandes potencias han puesto sobre la mesa de la discusión. En este espacio explica “El Reloj del Apocalipsis y Amos de la Humanidad”, estos son dos temas claves que encajan muy bien en el contexto con la que ha surgido la pandemia del coronavirus, que tiene aterrorizada a la humanidad.

En contexto a esta explicación, deseo recordar lo siguiente: Que la pandemia de la gripe de 1918, también conocida como la Gripe Española, fue una pandemia de inusitada y grave, porque afectó a jóvenes y adultos saludables, animales como perros y gatos. Esta Gripe Española fue devastadora y a la fecha aún no se sabe cuál fue su origen.

La enfermedad del Ébola, que es una enfermedad producida por el virus del Ébola, sus consecuencias son graves y a menudo mortal, por primera vez se detectó en 1976 en Nzara (hoy Sudán del Sur y Yambuku (República Democrática del Congo, en África Occidental fue en 2014-2016 el ataque más intenso y complejo y se decía que el trasmisor importante eran los murciélagos frugívoros, gorilas, antílopes, monos, algo parecido a lo que se dice con el coronavirus.

Antes a estas pandemias esta la Peste Negra, devastadora en el siglo XIV y en los años 1347 a 1353.

Es precisamente Noam Chomsky que retoma la declaración de enero de 2015, en donde “Bulletin of the Atomic Scientists avanzó su famoso Reloj del Apocalipsis”, en donde visualizó dos grandes catástrofes que, que son la amenazas a la supervivencia: “armas nucleares y cambio climático descontrolado”.

“Desde entonces, ha habido buenas razones para pensar en volver a adelantar el reloj y poner las manecillas más cerca del apocalipsis”, comenta el escritor Noam.

Esta primera reflexión del distinguido escritor norteamericano no se entendería sin leer completamente el capítulo, “Amos de la Humanidad” y en donde destaca en su análisis que “la política neoliberal de la pasada generación ha concentrado la riqueza y el poder en muy pocas manos al tiempo que ha ido minando el funcionamiento de la democracia; al mismo tiempo ha generado oposición, sobre todo, en Latinoamérica y también en el centro del poder global. La Unión Europea”. Esta expresión me recuerda los discursos insistentes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con relación al neoliberalismo que tiene a México en la peor crisis.

La referencia que hago acerca del libro de Noam Chomsky es porque vale la pena estar enterado de las grandes preocupaciones mundiales, de la disputa del poder económico, comercial y hegemónico del mundo, y que dichas fricciones entre las grandes potencias, como son Estados Unidos, China, Rusia y la Unión Europea, no han dejado de discutir en su disputa por el control del mundo, aún con la intensa crisis del coronavirus.

 

 

RECOMENDACIÓN DE QUIRINO

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en un mensaje especial a los sinaloenses les comunicó, que su hija Silvana que se encontraba en Estados Unidos, regreso a Sinaloa y al practicársele la prueba dio positivo del coronavirus y esto obligó a que tanto él, como su esposa Rosy y su hijo, se hicieran la prueba y resultaron negativos. Su hija de inmediato fue aislada.

El gobernador es muy responsable al comunicar la situación por la que a traviesa su familia, es una actitud ejemplar que todos debemos imitar, porque de esta forma estaremos protegiendo al resto de las personas.

Es muy recomendable que aquellos que han viajado al extranjero y que se encuentran de regreso, hablen con la verdad y digan en dónde estuvieron y que atiendan la recomendación de guardarse en sus casas los 14 días que recomiendan las autoridades sanitarias.

El gobernador Quirino tiene razón, en la medida que respetemos las medidas, de no acudir a reuniones masiva, tendremos menos riesgos de adquirir la enfermedad.

En el caso de los sinaloenses que están regresando de los Estados Unidos, de España e Italia, que hagan el compromiso de resguardarse en su casa para evitar alimentar esta pandemia, que apenas está comenzando.

Las recomendaciones son muy sencillas, que aquellos que tienen alguna duda de ser poseedores del virus, deberán permanecer aislados.

El mantener el cuidado de estarse lavando las manos con agua y jabón, es la medida principal para no infectarse con el coronavirus.

Las personas que no tengan gel y otras sustancias sanitarias, deben emplear el agua y el jabón, que son los productos más importantes para combatir dicho virus.

A las personas que asisten a una reunión y tienen algunas dudas acerca de un posible contagio, deberán llegar a sus casas, dejar los zapatos fuera, bañarse y darle un tratamiento cuidadoso a ropa que pudiera estar contaminada. También deberán usar principalmente la mano que menos emplean para que no se toquen la cara constantemente.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los días de encierro empiezan a partir de hoy, cuando todos debemos permanecer en nuestras casas y no acudir a ningún lugar público.

…El encierro no es local, es mundial, creo que por primera vez los humanos acatamos una decisión valiosa para la supervivencia.

…Los países europeos, principalmente Italia, España, los países de la Unión Europea y Estados Unidos, cerraron sus fronteras y entraron en una cuarentena que ayude a resolver la crisis mundial.

…Y no debe olvidar que la mejor farmacia del mundo está en tú cuerpo, que tiene todos los remedios y las defensas para cualquier enfermedad, ayude a mantener tú cuerpo fuerte y sano.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar