EVITAR EL PÁNICO

De acuerdo con la definición de pánico es “el miedo muy intenso, especialmente el que sobrecoge repentinamente a un colectivo en situación de peligro”.

En ocasiones el pánico se manifiesta desde el viajar en avión, el que invade a los inversionistas cuando hay una caída de la bolsa en Wall Street o el pánico ante un terremoto, huracán o pandemia, entre otros ejemplos.

La gran recomendación de los médicos especialista es que en todo momento debemos evitar como colectivo un temor desbordado que puede llevar a cometer grandes errores que complicarían el trabajo de los expertos que conocen el problema y buscan solucionarlo.

A nivel mundial, los países de la Unión Europea, España, Italia, Francia, China, Estados Unidos, entre muchos otros países cerraron sus fronteras para impedir que sigan llegando infectados con el coronavirus. Entre los países que se mantienen abiertos y aplicando las medidas recomendadas son Inglaterra y México, entre otros.

Los países buscan los acuerdos para evitar el avance de la pandemia origine un daño económico mayor, es el caso de los acuerdos de Estados Unidos y México, que determinan restricción de viajes no esenciales.

En esta ocasión, la pandemia que estamos padeciendo a nivel mundial, está poniendo a prueba el temple de nuestros gobernantes, que deben tener la cabeza fría para enfrentar con serenidad la situación difícil o de peligro.

Los seres humanos se han enfrentado a verdaderos retos, entre ellos, a La Peste Negra, la epidemia más mortífera, en 1348, una enfermedad que sembró la muerte en Europa, dejando a su paso destrucción y muerte.

Este mal, lo narra la historia de mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, éste hecho se convirtió en una compañera inseparable de la población europea hasta su último brote a principio del siglo XVIII.

Y como todas las pandemias, era un huésped inesperado, desconocido y fatal, del cual se ignoraba su origen como su terapia, y la afectación era para ricos y pobres.

En aquel momento, se pensaba que esta peste era provocada por la contaminación orgánica, otros se la atribuían a manifestaciones astrológicas y algunos más se la achacaba a la cólera divina por los pescados de la humanidad.

En aquel entonces el pánico provocó que este mal se multiplicara, pues hay quienes estiman que pudo máximo 200 mil muertos por esta peste; sin embargo, el pánico originó que murieran alrededor de 25 millones de personas.

Es muy importante que nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, tenga la templanza, la cabeza fría para enfrentar este problema mayúsculo en México y en el mundo.

Es importante tener el referente de estas pandemias con el coronavirus, enfermedad que salió de China, que golpeo muy fuerte a Italia y España, que los sacudió por su mayoritaria población adulta, de más de 60 años.

 

 

PÉRDIDAS MILLONARIAS

 

 

La angustia que ha ocasionado el coronavirus, a nivel mundial, no es sólo en los afectados con el mal, sino en las economías mundiales, en donde las pérdidas son irremediables.

El Banco de México decidió bajar tasas de referencia en 50 puntos base para pasar de 7 a 6.5 por ciento.

La decisión se tomó en presencia de todos los miembros de la junta de gobierno, del gobernador y cuatro subgobernadores centrales.

El gobierno de Donald Trump le está inyectando dinero a la economía norteamericana ante la evidente recesión.

Ante este escenario de extraordinaria complicación para México, presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró sereno y consideró que esta pandemia no debe paralizar el país.

 

 

BRECHANDO

 

 

La Universidad Autónoma de Sinaloa suspendió su programación en Radio Universidad, con relación a los trabajadores que se encuentran en las edades promedios de contraer la enfermedad del coronavirus.

…El Programa Brechando, que un servidor realiza lunes, miércoles y viernes de 6.30 a 7.00 horas pm por RadioUAS, se reanudará hasta que las autoridades universitarias lo consideren, una vez que haya pasado esta emergencia de la pandemia del coronavirus.

…Con la puntualización de” Todos somos personas”, la Universidad Nexum de México dispuso que los alumnos, maestros y administrativos resguardarán su salud y atenderán desde sus hogares, los requerimientos de la comunidad educativa, nos informó el doctor Pilar Guzmán Taboada.

…RECOMENDACIÓN PARA TODOS: Para lograr desinfectar los espacios en donde alguien pudo haber dejado contaminado de coronavirus, con el hecho de usar agua y jabón en una botellita con spray un trapo o esponja, con eso tiene.

…Atienda las recomendaciones que los expertos nos están haciendo, de permanecer en sus casas para evitar la trasmisión del virus. Y las personas 60, 70 y 80 no deben correr riesgo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar