CANDIDATOS PARA CONSERVAR EL PODER

En el 2018, los partidos políticos PRI, PAN Y PRD se están preparando en México, no para darle respuesta a las grandes demandas sociales, sino para conservar el poder político para que no se lo arrebate Andrés Manuel López Obrador.

En México hay una preocupación política en los partidos porque saben que el electorado está enojado y que puede castigar con su voto a los candidatos de estos en la elección del 2018, cuando se tenga que elegir el próximo presidente de la república.

Los mencionados partidos saben que no cuentan con los candidatos del tamaño que reclaman los mexicanos, en el caso del PRI, tiene a Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, José Narrarro, entre otros, con los que espera recuperar la confianza los priistas y los mexicanos.

En el caso del PAN, Margarita Zavala, es una de las fuertes aspirantes a ganar la candidatura, junto con Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya; sin embargo, ninguno de ellos tiene el tamaño de López Obrador.

En el caso del PRD, el aspirante más relevante es Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de la ciudad de México, quien han hecho un destacado trabajo político, pero no con la fuerza suficiente como para disputarle a Morena el poder.

En el trabajo proselitista de los citados partidos se advierte que hay un esfuerzo encaminado a conservar las cuotas de poder, sin importar, alianzas nunca antes realizadas, ya sean acuerdos firmados, verbales o estratégicos no escritos.

Los priistas están alertas porque consideran que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto busca aprobar estatutos el próximo 12 de agosto en la Asamblea Nacional del PRI, en donde abrirá la puerta a los ciudadanos, pero también a los posibles aspirantes panistas.

En el escenario nacional, todo hace suponer que los tres principales partidos y sus aliados, se unirán para evitar que llegue a la presidencia López Obrador.

Los dirigentes de los partidos nacionales hasta el momento se han olvidado de los problemas nacionales que viven los mexicanos, ni siquiera sus propuestas plantean, razón por la cual, evidencia su desinterés por los problemas nacionales y anteponen su prioridad de ganar el poder o conservar los cotos de poder que administran.

 

PUEDE GANAR MORENA AL PAN

 

En Sinaloa, de acuerdo a los últimos sondeos realizados Morena y Andrés Manuel López Obrador han mostrado un significativo crecimiento porque se les han unido grupos y personas que antes militaban en otros partidos o simplemente no intervenían políticamente.

En la última gira de López Obrador hubo militantes del PRI, del PAN, miembros del sector empresarial que se afiliaron a la propuesta de López Obrador, esto abre el abanico para el 2018, debido que están viendo como una opción viable la propuesta de Morena.

En este contexto político observamos que mientras Morena está creciendo el PAN registra una fuerte fractura política que no logrará resolver en el 2018, debido a que la división de los grupos políticos esta propiciada desde las corrientes panistas del centro del país.

La tendencia política puede favorecer en Sinaloa a López Obrador, por encima de la fuerza panista, situación que aumentaría el descalabró político del citado partido.

Por otra parte, el Partido Verde Ecologista ha tenido la inquietud de replantear las negociaciones con el PRI, en el sentido de exigir una mayor participación política, un número mayor de candidaturas a la gubernatura y al Senado de la República.

Es importante destacar que el PAN ocupa la tercera fuerza política en Sinaloa, pero corre el riesgo de caer hasta el cuarto lugar, de no atender a los electores, de no resolver sus pleitos internos y de ofrecer oferta política atractiva.

El resto de los partidos pequeños se vuelven fuertes competidores del PAN y el PRD, razón por la cual, deben preocuparse en esta elección del próximo año.

El otro aspecto relevante son las candidaturas independientes que logren registrarse y tener éxito, hasta el momento se advierte que las fuerzas de estas propuestas oscilan en el 16 por ciento de las intenciones de votos, cifra que no les alcanza debido a que se requiere alrededor del 30 por ciento.

 

BRECHANDO

 

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés, se reunió en la ciudad de México con el coordinador nacional de las delegaciones del ISSSTE, Alfredo Villegas, seguramente para atender temas relacionados con Sinaloa.

…La falta de dinero sigue siendo el obstáculo más serio que enfrenta el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y los 18 alcaldes de Sinaloa, que están haciendo tiempo y obras visibles.

…Los priistas preparan una reunión de Transparencia y Rendición de Cuentas para llevar las conclusiones a la Asamblea Nacional que tendrán, esta reunión será el 9 y 10 en el puerto de Mazatlán y la nacional será 11 y 12 en la ciudad de México.

…El magisterio estatal de la sección 53 del SNTE, que se encuentra preocupado y molesto, se sigue reuniendo y exigirán la salida de los dirigentes estatales.

…Manlio Fabio Beltrones sigue picando piedra para buscar la candidatura presidencial del PRI o de grupos independientes. El priista puede estar en la pelea.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar