MORENA CON LA PREFERENCIA

En este proceso electoral del 2021, Morena encabeza las preferencias electorales en Sinaloa, prácticamente dos a uno, contra los aspirantes de la Alianza.

El sábado y domingo, los partidos vivieron la euforia del poder que alientan las candidaturas a presidentes municipales de los 18 municipios, de las diputaciones locales y las regidurías, cargos que los mueve a participar, no tanto para servir sino por la posibilidad de sus proyectos personales.

El Instituto Estatal Electoral que encabeza Karla Peraza Zazueta, tuvo que trabajar horas extras para registrar a tanto aspirante, alrededor de 4 mil, todos los partidos hacen cola para registrar a sus aspirantes a sabiendas que la lucha se centraliza en Morena y la Alianza, el resto sus posibilidades son remotas.

En esta contienda electoral por las alcaldías, la principalmente la encabeza Culiacán, la capital del estado y la ciudad que tiene el mayor número de electores en Sinaloa, estará disputada por Jesús Estrada Ferreiro, que busca la reelección y por la alianza, Faustino Hernández.

En Mazatlán, la competencia electoral estará entre Guillermo Benítez, por Morena y Fernando Pucheta, por la Alianza, en donde se habla que habrá una competencia reñida.

En Ahome, el candidato de Morena, es Gerardo Vargas Landeros, como lo comenté en una columna antes de iniciar este proceso que era un candidato alcalde de Ahome, y por la Alianza, Marco Osuna.

En estas ciudades Culiacán, Mazatlán y Ahome se encuentra la mayor competencia electoral, es en donde Morena puede sacar ventaja con sus votos.

En Ahome, el candidato de Morena es Martín Ahumada, hermano del finado, Audómar Ahumada Quintero, entonces dirigente del PRD, que va a contender contra el candidato de la Alianza, Jesús López.

En el caso de Navolato, buscará la reelección Eleazar Gutiérrez, por Morena, y por la Alianza, Rigoberto Mejía.

De alguna manera en estos municipios de Mazatlán, Culiacán, Navolato, Guasave y Ahome, prácticamente estamos hablando de un electorado del 80 por ciento.

Es relevante que la contienda electoral la veremos en estos municipios citado, la aportación que hacen el resto de los municipios, con excepción El Fuerte, es baja el número de votos.

En el caso de Ahome, no hay duda de que Gerardo Vargas Landeros conoce el municipio, tiene una clara idea del electorado y el trabajo que realice será reforzado con la popularidad que aún conserva el ex gobernador Mario López Valdez.

El escenario electoral de Sinaloa, tendrá muchos participantes, pero son pocos los que pueden aspirar a ganar, dado las circunstancias en un proceso que está montado, en cinco municipios, en donde se concentra el 85 por ciento de los votos que se emitirán en junio de este año.

 

 

LAS VENTAJAS DE MORENA

 

 

La Alianza por México tiene un gran reto en Sinaloa, el candidato a gobernador Mario Zamora, se enfrenta a un candidato de Morena, Rubén Rocha Moya, que tiene de aliado a la fuerza política mejor estructurada del estado, el Partido Sinaloense.

A esto hay que agregarle que el enemigo común o visible, es Morena y sus candidatos, pero la Alianza sufrió un duro golpe interno que le propino la salida de Sergio Torres y la salida de Rosa Elena Millán, que se llevaron a priistas inconformes.

A los panistas también les afectó, porque ahora vemos a panistas en la primera línea de Movimiento Ciudadano, como también a otros dentro de la estructura.

Y en realidad no vemos que miembros de Morena estén en la Alianza por México, lo que significa que el fortalecimiento de Morena es real, frente a partidos de la oposición fracturados y arrastrando confrontaciones internas.

El otro aspecto relevante es que las banderas de Morena, las está repitiendo todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque sus mensajes no los vincule con el quehacer político, pero los ciudadanos saben que está combatiendo la corrupción, que la pensión al bajarla de 68 a 65 años, entran miles de mexicanos a este beneficio, como también se les duplicará el recurso que están recibiendo y que recibirán cuando menos hasta el 2024.

El otro objetivo que tienen muy claro los ciudadanos es que López Obrador ocupa el apoyo para cumplir con su compromiso, requiere la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

La lucha real será por las diputaciones federales, en donde buscarán ganar la mayoría y lograr consolidar la Cuarta Transformación.

Por su parte, la oposición tiene que enfrentar las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera por corrupción y las acciones de la Fiscalía General de la República.

Y casos como el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, que le encontraron 30 propiedades en México y en Estados Unidos, que deberá aclarar.

La otra es que Felipe Calderón y Vicente Fox, deberán decir en dónde quedaron los 205 millones de dólares que le quitaron al chino.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La lista de candidatos plurinominales de Morena, es la siguiente: María Aurelia Leal López, Manuel Luque Rojas, Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, Pedro Alfonso Villegas Lobo, Nela Rosiel y Sánchez, el doctor Héctor Muñoz Escobar, entre otros, que seguramente estarán pendiente por entrar como diputados locales.

…El candidato de Movimiento Ciudadano, considera que la contienda es entre Rubén Rocha y él. En la realidad las encuestas no lo favorecen.

Y finalmente Gerardo Vargas Landeros estará en la contienda por la alcaldía de Ahome, es un experimentado político y puede ganar su tierra.

…Los seguidores de Morena quemaron sus camisetas en la vía pública porque no están de acuerdo con la decisión del partido y los señala de “traidores”.

…El candidato Fernando Pucheta, le dará la pelea a Guillermo Benítez, de Morena.

…Las candidaturas a diputados federales están pendientes, es en donde ambas fuerzas políticas Morena y Alianza tienen puesta la mirada, debido a que se encuentra en juego la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

…Otros partidos como Fuerza México y Redes Sociales, quieren votos para garantizar su registro como partido, pero no tienen ninguna perspectiva.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar