LA FORTALEZA DE MORENA

En la última encuesta publicada por el Periódico Reforma, en relación al escenario político que prevalece en la Ciudad de México, el resultado es dos a uno a favor de Morena, sobre su competidor más cercano el PRD.

La ventaja que impone Morena deja alejado al PRD, que en su pretensión de triunfo busca unirse al PAN, que ocupa la tercera fuerza política en dicha ciudad; sin embargo, el 50 por ciento de los capitalinos consideran que no es atractivo esa unidad PAN-PRD.

Es Morena el temor de los partidos no sólo en la ciudad de México, sino en todo el país, debido a que el PAN, PRI y PRD entraron en una etapa crítica de desprestigio que les impactará severamente en la elección del 2018.

El crecimiento de Morena es extraordinario en la Ciudad de México y zona metropolitana o conurbada con el Estado de México, que en el 2018 tendrá una respuesta trascendente seguramente a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Es clara la ventaja que Ricardo Monreal registra con una intención de voto del 26 por ciento como aspirante de Morena, mientras que el PRD, Alejandra Barrales es del 17 por ciento y el PAN y PRI están en último lugar. Pero la ventaja es también con Claudia Shelnbaum y Martín Batres. La realidad es que Morena ganaría con cualquiera de los tres aspirantes a la Ciudad de México.

Esta fuerza de Morena en la Ciudad de México y zona conurbada, tiene una relevancia nacional, porque esta parte es donde se encuentra la mayoría de los votos en el país, creo que esta ventaja la están recibiendo en la ciudad más compleja, lo que significa que la gente no está molesta con el quehacer de los funcionarios públicos de dicho partido.

Estos aspectos son los que le deben preocupar al PAN y al PRI, que juntos desean ganar la elección del 2018; sin embargo, creo que se tendrán que juntar los tres partidos para igualar el voto de Morena.

Los partidos saben que no han hecho bien su trabajo, tienen claro que el electorado en el país está molesto, enojado e inconforme con los funcionarios priistas, panistas y perredistas, para ellos todos son iguales.

La preocupación de los partidos es que López Obrador capitaliza toda esa inconformidad y es la que lo pone en el primer plano de la política nacional.

ESTRUCTURAS POLÍTICAS DESATENDIDAS

En Sinaloa, las viejas estructuras políticas quedaron rebasadas, los partidos no tienen la fuerza de los jóvenes, las mujeres y los militantes organizados, hay una resistencia a participar tanto dentro como fuera de los partidos.

Las mujeres han tenido que construir sus propias posibilidades, condicionando su participación y obligando a que se les reconozca su participación en la ley y eso es lo que han logrado los “llamados equilibrios políticos”, pero desde el punto de vista electoral todavía le hace falta crecer a las mujeres para ser más rentable su participación.

El viejo esquema político de mover a los jóvenes no aparece por ningún lado en los partidos, porque los jóvenes han creado sus propias redes sociales que no están amarradas a las redes del poder público.

De ahí la preocupación del INE, que la votación menos significativa es la de los jóvenes, pero son los que pronto estarán dominando los escenarios electorales.

Los jóvenes y las mujeres son la fuerza estructural más importante que los partidos buscan mover, pero se enfrentan a que hay una rebeldía y una resistencia de entrar a los controles de los partidos políticos en donde no sienten que haya espacios para ellos.

El otro aspecto que dejó de funcionar es la vieja militancia política, que fue desplazada por nuevos militantes que no asumen compromisos políticos y sociales con su partido ni con la sociedad.

A esto hay que agregarle que antes usaban con toda impunidad las estructuras municipales y estatales para hacer política, los partidos recibirán recursos de estas instancias de poder, ahora los siguen recibiendo, pero bajo maniobras más cuidadas.

Los alcaldes que aspiran a relegirse obviamente llevan ventaja sobre aquellos aspirantes que están fuera de la estructura oficial.

Los aspirantes a reelegirse, aún tienen que esperar el visto bueno del gobernador, en éste caso de Quirino Ordaz Coppel, que deberá decir quién sí y quién no debe reelegirse, siempre y cuando, haya una coincidencia con el partido. Es posible que los miembros del partido entren en rebeldía y emigren a otros partidos o simplemente respalden candidaturas independientes.

BRECHANDO

…En el centro del país, los aspirantes independientes calculan que tienen un respaldo de alrededor del 16 por ciento de la expresión del voto.

…El trabajo que está realizando Gerardo Vargas Landeros, a través del Trébol, cada día es más notable en Sinaloa. Es el brazo derecho operador del malovismo. Están muy activos en las redes sociales.

…El que ha tenido un crecimiento legislativo extraordinario es el Partido Sinaloense, que mostró su solidez, capacidad, su trabajo y los resultados en la revisión de las cuentas públicas.

…En el ámbito político Héctor Melesio Cuén Ojeda ha dicho que buscará la candidatura al Senado de la República y luego a la gubernatura de Sinaloa, su propuesta ha sido muy clara y obviamente que tiene respaldo con o sin alianza.

…En el ambiente político, seguramente el trabajo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, entrará en una etapa de mayor intensidad y resultados en el 2018, debido a que será un parteaguas político muy relevante para su administración.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar