PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mando un mensaje a la Coparmex, inversionistas y hombres de negocio, que en el próximo gobierno hay una separación muy clara entre poder económico y político, al referirse a la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

Los empresarios y grupos políticos tienen que entender que no podrán seguir usando al gobierno federal para hacer negocio entre empresarios y políticos, este binomio terminó al afirmar López Obrador:” Aquí queda de manifiesto que hay una división clara, una frontera entre el poder económico y el político. El gobierno que está por iniciar su mandato es para todos, no es para un grupo ni un gobierno para el servicio de una minoría”.

Y para remachar dijo que:” Es buena noticia el que se haya optado por la construcción de dos pistas en Santa Lucía, antes que nada, estamos contentos, porque se aplicó un ejercicio democrático y fue la gente la que decidió y tenemos que seguir creando el hábito democrático. Cuando hay democracia no existe la corrupción”.

En todas las declaraciones hechas, creo que la más sensata es la del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al considerar que es una exageración el afirmar que habrá una crisis porque no se reanuda el aeropuerto de Texcoco, tampoco generará una crisis como la de 1994 y lo sintetizó:” una golondrina no hace verano” y agregó que hay una serie de elementos detrás de la discusión, son opiniones diferenciadas.

La molestia más grande de los inversionistas es porque querían hacer un megaproyecto parecido a Santa Fe, que sería construidos en más de 600 hectáreas del actual aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

La idea es clara, dijo López Obrador, querían quedarse con los actuales terrenos del aeropuerto de la Ciudad de México, antes no lo podía decir.

Es importante destacar dos cosas, los gobiernos federales y estatales no pueden seguir siendo usados para hacer negocios particulares como lo han hecho en México y todos los estados del país, incluyendo Sinaloa, debido a que los terrenos del Tres Ríos fueron para gente de mucho dinero.

 

 

LOS DESALOJADOS SIN OPCIÓN

 

 

El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que el problema de los desplazados de Concordia, El Rosario, Mazatlán, Culiacán, El Fuerte y otros municipios es un tema que le tiene que entrar el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el gobierno federal, debido a que esa gente no tiene opción.

Los desplazados de la sierra son grupos débiles, desprotegidos que no tienen para sobrevivir y que tampoco tienen la seguridad que el gobierno debe darles.

El otro tema grave, comentó Cuén Ojeda, es que el número de desaparecidos está creciendo en Sinaloa, lo que significa una “mala señal”, que las autoridades estatales y federales deben atender con urgencia, porque esto implica que la violencia está creciendo o está fuera de control.

El tema de los desalojados es un asunto de mucha sensibilidad social, porque el gobierno tiene que crear opciones, atender a los marginados y darle la seguridad que esas familias requieren con urgencia y puso como ejemplo un hecho reciente en donde hubo muertos en una comunidad de Concordia por la lucha entre las bandas de delincuentes.

Ojalá y el próximo secretario de Seguridad Pública, no se quede en discursos, promesas y planes, porque la sociedad requiere resultados, que la violencia baje, que la autoridad recobre su papel y que las policías eleven sus niveles de respeto.

El otro aspecto que se trató en la visita de Alfonso Durazo, es que se acabará las complicidades entre los jefes policiacos, los políticos y la delincuencia, solución que la sociedad demanda en todos los rincones del país.

Es posible que, con las nuevas estrategias, las 265 coordinaciones y los mandos únicos, así como el papel clave del ejército y la marina, atenderán la pacificación del país.

Estos temas de la violencia, la inseguridad que prevalece en Sinaloa, y el trabajo que tienen que hacer las policías y las fuerzas armadas, están siendo observadas por una sociedad que no cree y que les ha perdido la confianza a estas autoridades.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Es claro que, al actual presidente municipal de Culiacán, Tony Castañeda, se ha pasado todo el tiempo que ha estado al frente del municipio, cubriendo deudas y atendiendo las demandas en contra del municipio.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, sigue atendiendo a los afectados del sur de Sinaloa, que es una zona de escasos recursos y que enfrentan el desastre de haber perdido sus pertenencias personales y las actividades productivas están en cero.

…La titular de la Ceaip, Rosy Lizárraga, informará hoy el cumplimiento que han tenido los ayuntamientos con el tema de la transparencia, en esta ocasión, deberán atender estos ordenamientos legales los 18 municipios. Deben transparentar su quehacer.

…El equipo de trabajo del próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, prácticamente entró en funciones y retomará el control de los temas fundamentales para el país.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar