ROCHA CON MIRA AL 2024

BRECHANDO

18-05-2022

Antonio Quevedo Susunaga

El “garroteo político” que trae el gobernador Rubén Rocha Moya es con miras a la elección del 2024, y al respecto el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro dijo “yo les estorbo y por eso me quieren quitar”, esto lo declaró desde “la silla” de los acusados de juicio político en donde lo tienen sentado sus compañeros de Morena.

Es evidente que el diálogo entre Rocha y Estrada no funcionó, esto significa, en lenguaje de Andrés Manuel López Obrador, que fracasó la política como ocurrió entre Vicente Fox y el entonces jefe del Gobierno del Distrito Federal que terminó desaforado.

Un amigo conocedor y experto en política me dijo que el poder transforma a los presidentes de la república, a los gobernadores una vez que toman el poder, empiezan por desechar y hasta perseguir aquellos que se dicen amigos o que se “acreditan el Don” de imponer al sucesor.

Hay una ingratitud enorme entre los gobernantes, y seguramente esto lo veremos con más claridad una vez que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que posiblemente muchos gobernadores que llegaron al poder gracias a sus acciones, se les olvida que le deben el poder, que los ciudadanos votaron por ellos, porque deseaban marcar la propuesta del cambio de López Obrador.

El no compartir el poder, como está ocurriendo en Sinaloa, entre el gobernador Rubén Rocha Moya, Jesús Estrada Ferreiro, Guillermo Benítez y Héctor Melesio Cuén, que son “garroteados políticamente” para que no le hagan “sombra” con rumbo al 2024 y 2026, seguramente hay el sueño de imponer alguno de los del actual grupo político en el poder.

Los tres políticos que sienten injustamente los ataques de Rocha trabajaron por Morena para que Rocha llegara al poder, pero seguramente ahora están pensando que se equivocaron porque seguramente no conocían las ambiciones del ahora gobernador y que la transformación de Sinaloa pudo ser puro rollo político. Con los resultados que se obtengan vamos a saber quién tenía la razón.

La interrogante es quiénes serán los aspirantes al senado.

En las posibilidades en el equipo de Rubén Rocha Moya se encuentran por nivel político, el secretario general de gobierno Enrique Inzunza y el coordinador de los legisladores de Morena, Feliciano Castro y la doctora Tere Guerra, en este equipo no veo a nadie más que pueda destacar porque hay una condición, deben ser cercanos al gobernador.

En esta lista de aspirante al senado fuera del círculo de Rocha Moya, en el primerísimo lugar se encuentra Héctor Melesio Cuén Ojeda, le sigue Guillermo Benítez, Jesús Estrada Ferreiro y Gerardo Vargas Landeros.

Es más complicado que Rocha Moya piense en meter a un priista en una segunda formula, pero puede darse el caso.

De todos los aspirantes fuera del círculo de Rocha Moya, el que tiene fuerza creciente es Héctor Melesio Cuén Ojeda, que tampoco ha negado sus aspiraciones políticas, no son una sorpresa.

La descalificación que los “rochistas” han hecho del PAS, es claro que tienen una memoria muy corta, porque fue Héctor Melesio Cuén y su fuerza del PAS, quién vistió la campaña de Rocha y da mucha sombra, como los “grandes arbolones”, a tal grado, que Rocha obviamente que sintió esa “sombra”.

Es clarísimo que la salida de Cuén, el enjuiciamiento de Jesús Estrada y el “linchamiento” contra Benítez, los hace crecer, y los sinaloenses, no son tontos, están viendo el juego desde la primera fila y se advierten un revanchismo político que está encaminado a limpiar el camino de posibles competidores con destinó al 2024, cuando sea la elección de senadores y preparar la carrera con rumbo al 2026, cuando se haya que tener que decirle a adiós a Rocha Moya.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar