SILVINO SILVA LOZANO

Un periodista valiente, de valores y de principios.

Fundador del Periódico Noroeste, sale a la luz pública la primera edición el 8 de septiembre de 1973 y el Periódico Noroeste Mazatlán en octubre de 1979.

Los tres empresarios visionarios y principales accionistas de Noroeste Enrique Murillo Padilla, Manuel J. Clouthier del Rincón y Jorge del Rincón Bernal, quienes pusieron al frente de éste proyecto a un gran hombre, honesto, con ética y valiente.

Es Silvino, el fundador, pero también el mejor director general que tuvo Noroeste.

El día de ayer, el periodista Silvino Silva Lozano falleció a los 81 de edad, a causa de un cáncer complicado.

A sus hijos Paty, Juan Pablo, Lulú, Antonio y Alfonso Ignacio, un abrazo solidario con mucho cariño de parte mía y de toda mi familia. Les deseamos pronta resignación.

En abril de 1977, tuve el gran honor de conocer a Silvino Silva Lozano en un desayuno con el profesor Alejandro Avilés, en aquél entonces director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, maestro, poeta, editorialista de la Revista Proceso y otros medios, columnista y un distinguido sinaloense.

En aquel desayuno, recibí una invitación del licenciado Silva para conocer Sinaloa, que tenía la intención de contratar egresados de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, como lo hizo con Javier Cabrera Martínez, Esther Bermúdez, Emilio Arriaga y a un servidor.

El maestro Avilés, por un lado, era mi maestro en la materia de Opinión Pública y era asesor de Silvino Silva en el gran proyecto que significaba la creación del Periódico Noroeste, un periódico independiente, que también tenía la asesoría de otro gran maestro del periodismo, Don Julio Scherer García, quien me permitió iniciar mi carrera en la Agencia de información CISA-Proceso y luego ingresar a Noroeste.

Las opiniones de estos dos grandes maestros me animaron a venirme a Sinaloa, a lo que fue la fundación de Noroeste Mazatlán, convirtiéndome así en el primer miembro fundador de ese periódico y durante 20 años, Jefe de Información de Noroeste, a lado del licenciado Silva.

Durante mis años de reportero y luego reportero y titular de información, me permitió conocer a Silvino, tanto en su desempeño público como en las acciones privadas dentro de Noroeste.

Al dejar la Dirección General del Periódico Noroeste, por diferencias que tuvo con Manuel Clouthier Carrillo, se decidió fundar otro periódico La Hora, que lamentablemente no tuvo el apoyo que ocupaba.

En mi carrera periodística, fue un honor y una gran enseñanza trabajar con Silvino Silva, un gran periodista que tiene su lugar indiscutible en Sinaloa y en México.

 

 

CAMBIO RADICAL EN EDUCACIÓN

 

 

El día de ayer, destinado a celebrar a los maestros, se planteó una nueva realidad de la educación, que estarán alejados de los centros de trabajo que la línea de trabajo será a través del internet, los equipos de cómputos, los auxilios digitales, los teléfonos móviles, las tabletas desde donde compartirán sus notas, conocimientos y tareas, será la nueva forma de organizar sus clases.

La pandemia que nos tiene encerrados, obligó a las autoridades, maestros, alumnos y padres de familia, a la era digital, esto significa que los recursos que podrán utilizar en la enseñanza recuperará años y se anticipará a la época. Esto obligará a los maestros a una rápida actualización o de lo contrario estará en desventaja frente al alumno.

La secretaría de educación pública en México, inauguró el sistema digital, que continuarán hasta que se haya controlado la pandemia, pero la tecnología dejará el cambio que desde ahorita está marcando a alumnos y maestros.

Las tecnologías serán el tema fundamental, como 5G, la robótica, la 3D, pero esto implica que los maestros la mayoría adulto, tendrán que competir con la búsqueda de la información que los niños y jóvenes que manejan dicha tecnología digital, como una herramienta familiar.

Es posible que, en esta ocasión, el interés de los estudiantes por buscar conocimiento será más intenso, podrán usar las plataformas, prácticamente se está abriendo una nueva era de la educación mundial, en donde las autoridades, centros de trabajo, maestros y demás tendrán que adaptarse.

Es claro que, con la tecnología digital, se romperán ritmos de trabajo del maestro hacía el alumno, esto obligará que las tecnologías 5G deberán estar preparados para la impartición educativa y obviamente entraremos a una era digital más rápida, las tutorías deberán responder a la nueva era.

Y todo cambiará, desde hacer compras en línea, el trabajo con las empresas a través de las redes sociales, esto generará a la sociedad del futuro.

A todos los maestros muchas felicidades en su día.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobierno de Quirino Ordaz Coppel, anunció que Sinaloa será sede de Encuentro Virtual de Museos de América Latina. Estos anuncios en el futuro los consideraremos naturales.

…Con esta pandemia, los medios de comunicación impresos están condenados a desaparecer, nadie está en condiciones de comprar periódicos o revistas. Todo deberá ser digital.

…Los políticos deberán pensar muy bien de qué, forma será sus campañas políticas en el 2021 y con mayor razón en el 2024, cuando tengamos que elegir al próximo presidente de la república.

…Los partidos políticos de oposición tienen que revisar muy bien sus estrategias, porque es evidente que se encuentran acabados, derrotados moral y físicamente. El escenario que les daba sustento ha desaparecido.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar