COINCIDENCIAS

Mientras el ex presidente Felipe Calderón dio a conocer su libro “Decisiones Difíciles”, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó un ensayo en donde propone un modelo económico que sustituya al neoliberalismo.

El presidente tituló su ensayo “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus”. Un nuevo modelo económico.

El presidente López Obrador dijo que su modelo económico está sustentado en la felicidad del pueblo, fuera de las mediciones de PIB, que este tiene que ir acompañado de la democracia, la justicia, la honestidad, la austeridad y el bienestar.

La propuesta de AMLO surge como alternativa del neoliberalismo, que se encuentra en una crisis irreversible y sostiene que el modelo distinto es el proyecto alternativo, que consiste dejar de ver la economía sólo en función del crecimiento económico y no estar pensando que lo más importante es la medición del Producto Interno Bruto.

En este ensayo, López Obrador sostiene que México saldrá de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, a través de desplegar recursos a los que menos tienen y con la próxima entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Y su tesis es que “si hay más dinero hay más apoyos abajo, si se dispersan recursos en la base se fortalece la capacidad de consumo de la gente y así se mejora la industria, el comercio, en general los sectores productivos, y advierte que, a México le favorecerá que llegará más inversión extranjera a partir del mes de junio.

En su reflexión, consideró que el gran fracaso del modelo neoliberal es que se aplicó como “recetas “para todos los países y vieron la realidad de cada uno de ellos, la idiosincrasia de cada pueblo, sinos que se hizo “a tabla rasa” y consideró que eso no es posible, porque cada país debe elaborar su plan de desarrollo.

El fracaso del modelo neoliberal en México, se propició porque no tomaron en cuenta las realidades que vivía el país, la corrupción que prevalecía, el derroche de los presidentes, los lujos que ostentaron desde el mismo gobierno, los aviones de lujo, entre otras cosas exageradas que hicieron y que no se puede hacer en un pueblo pobre.

La propuesta la hizo desde el antiguo recinto hermoso que hay en el Palacio Nacional en donde hubo el juramento de la constitución liberal de 1857.

 

 

EL SUFRIMIENTO DE FELIPE

 

 

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, con su libró “Decisiones Difíciles”, se trata de justificar que heredó el peor gobierno que haya habido en México, junto con el del priista, Enrique Peña Nieto.

El gobierno de Calderón heredó un país “en guerra” contra bandas del narcotráfico, que ahora se sabe que protegieron a través de Genaro García Luna, al Chapo Guzmán y su Cártel de Sinaloa, según las investigaciones hechas por las autoridades norteamericanas, y razón por la cual, fue detenido Genaro García Luna.

Es el gobierno que ha heredado el mayor número de muertos, al grado de que hay denuncias contra Calderón Hinojosa, acusándolo de “crímenes de lesa humanidad”.

Es el gobierno que tapizó de cementerios clandestinos este país, ahora se dice en los medios de comunicación “que crearon su propio Cártel desde el gobierno mexicano”.

Se calcula que entre Calderón y Peña heredaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un país confrontado, en banca rota, con una corrupción espantosa, con una deuda externa impagable y con panorama de 234 mil muertos.

De acuerdo a las cifras del INEGI, el sexenio de Felipe Calderón es el que ha registrado más muertes violentas de toda la historia de nuestro país, con 121 mil 163 personas asesinadas en México y durante el gobierno de Vicente Fox, ascendió a 60 mil 162 los muertos.

El asunto es más complicado porque Felipe le entregó a un país muy complicado a Enrique Peña Nieto, que no hizo nada para reducir esta violencia, y en cambio la corrupción alcanzó los más altos niveles.

Ahora en su libro “Decisiones Difíciles, trata de justificarse de lo complicado que fue el gobierno y las advertencias que le hizo a López Obrador _en una carta_ para que “revisará la casa”. El asunto es que en esa revisión López Obrador encontró las complicidades mayúsculas entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Este es un libro que puede generarle dolor de cabeza al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En México, la tendencia de crecimiento y contagio de coronavirus sigue creciendo, hasta el momento 5,054 muertos y casi 50 mil contagiados en el país.

…El doctor Hugo López-Gatell, denunció que hay acciones perversas de gente que está convocando a “Fiesta Covid-19”, tal vez, con el fin de incrementar el número de contagiados, mientras el gobierno federal y los estados luchan para evitar que crezcan el número de contagiados y de muertos.

…En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, insistió que esta semana es complicada, que Sinaloa sigue con una tendencia alta de contagio y de muertos. Por favor quédate en casa.

…” Felipe Calderón: Fox me dijo que no debía meterme con el narco”, en realidad no le hizo caso, porque Genaro García Luna, se convirtió en el “jefe de jefes”.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar