MARCADO POR LA CORRUPCIÓN

En el país todo está preparado para que el Instituto Nacional Electoral y los organismos en los estados arranquen el proceso electoral 2017-2018, en el que se elegirá Presidente de la República, se renovará las dos Cámaras de Congreso de la Unión y formalmente se iniciará el viernes 8 de septiembre de éste año.

De acuerdo a los cálculos de los organismos electoral, dentro de 76 días estarán dando el banderazo de arranque, en donde los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir a 3 mil 326 personas para que ocupen los cargos de representación popular, entre ellos, diputados federales, senadores, nueve gobernadores y en Sinaloa, los alcaldes y diputados locales.

En éste contexto, la elección que esta por arrancar enfrenta el escenario más complejo de todos los tiempos, por lo siguiente:

En México cuenta mucho el papel que realice el presidente en turno, en éste caso el priista Enrique Peña Nieto, enarbola la mayor fuerza política a vencer.

Los priistas saldrán a competir con nuevo esquema estatutario, arrastrando la peor calificación que un presidente de la república haya alcanzado, cuyas repercusiones negativas, es probable que se las tramitan al desempeño de su partido.

En estos momentos el país enfrenta señalamientos de corrupción internacional, de profundas pifias en la política continental, en masacres que no están resueltas, en desaparecidos en donde hay implicadas autoridades federales y bandas del narcotráfico de Guerrero.

En el ámbito de los gobiernos estatales, con la peor imagen de muchos gobernadores priistas que son detenidos o son perseguidos por ladrones y corruptos, que tomaron el dinero que no les correspondía.

A esto hay que agregar un electorado molesto por tantas mentiras, por la corrupción, la violencia, por la impunidad, por el asesinato de periodistas y por un desorden económico que preocupa porque cancela el futuro de las futuras generaciones.

Estos ambientes no son exclusivos de algún estado, es la percepción generalizada que los mexicanos tienen de éste país, que da la impresión que no han sabido gobernar y administrar con honestidad.

Y ante todo este escenario, el INE que será el máximo árbitro electoral en este proceso electoral, aumentará la vigilancia para evitar hasta donde sea posible la discrecionalidad.

 

QUIRINO Y LOS PARTIDOS

 

El escenario electoral nacional será trasladado a Sinaloa, seguramente con algunos otros matices, debido a que la fuerza política en Sinaloa, la tiene claramente el PRI, sobre el resto de los partidos y esa organización la representa el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

De las alianzas escritas o verbales que haga el PRI a nivel nacional, pueden ejecutarse en Sinaloa, a través de la organización priista estatal que encabeza Carlos Gandarilla.

Pero éste contexto, no sabemos aún hasta donde llegará la fuerza del gobernador Quirino Ordaz para decidir si está en condiciones de hacer amarres locales en donde los repartos de las candidaturas las puedan hacer para equilibrar su fuerza.

En Sinaloa, la segunda fuerza política que jugará un papel clave es el Partido Sinaloense, que en sólo cinco años se ubicó en ese importante lugar y que todo hace suponer que en el 2018 se puede convertir en el más fuerte competidor de la gubernatura de Sinaloa en el 2021.

El papel político que logre desempeñar Quirino Ordaz, será crucial para mantener la cohesión de los grupos o tratar de enfrentarlos con la participación ciudadana libre, método que no parece muy certero.

Es importante destacar que el PAS, tiene la meta de sacar más de 300 mil votos, cifra que lo ubica con fuerza y certidumbre para el futuro político, cuando ellos estén cumpliendo seis años de organizado.

A estas fuerzas políticas en el Estado, hay que ver qué atención les dará Quirino, como es el caso de Mario López Valdez, que, a través de Gerardo Vargas Landeros, están más vivos que nunca.

Esta fuerza malovista, no lo han dicho, pero tiene diputados locales, alcaldes, regidores y gente que se está acercando.

 

BRECHANDO

 

…La presidenta municipal de Cosalá del Partido Sinaloense, Carla Corrales, ante las limitaciones económicas que vive su municipio ha solicitado los recursos ante el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, teniendo que esperar hasta que haya disposición de atenderla. Los alcaldes tampoco se merecen un trato despreciativo de esa naturaleza. ¿Lo sabrá Quirino?

…La violencia sigue sin parar, en Mazatlán ayer muy temprano tres jóvenes que fueron acribillados y en Veracruz, ocho muertos. La violencia imparable.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, asegura que se sigue investigando el asesinato del periodista Javier Valdez, pero lo cierto es que estas respuestas sin evidencia, eleva la molestia en el gremio porque no ven avances de los que dicen está trabajando la Fiscalía General de Sinaloa y la PGR.

…El sector agrícola de Sinaloa sigue preocupado por el escenario adverso que enfrenta y la falta de una clara política agropecuaria, situación que se puede complicar si las autoridades mexicanas no logran una buena negociación del Tratado de Libre Comercio.

…El sector pesquero de Sinaloa, sigue en espera de que haya una acción firme para salir de las complicadas situaciones financieras en la que está entrando y la falta de expectativas para la temporada.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar