PEÑA DISCIPLINÓ A LOS REBELDES

Los estudiosos de la política consideran que el gran trabajo de Enrique Peña Nieto fue sacar una reforma estatutaria del PRI con aplausos y reconocimientos, y el otro aspecto, que logró controlar con pequeñas concesiones a los “rebeldes priistas”.

Para darle respuesta a los miles de mexicanos, Peña Nieto, monto todo un escenario de cuatro pistas, en donde hicieron análisis que no trascendieron a la sociedad, debido a que resultaba peligroso que se analizara el problema de la corrupción en el seno del PRI, en relación a los gobernadores priistas y de otros altos funcionarios del gobierno federal.

En éste espacio hice referencia de que el PRI montaría una reforma a la medida de José Antonio Meade, creo que no estamos equivocado, hasta el momento es el hombre más fortalecido que sale de la Asamblea Nacional del PRI.

Esta camisa a la medida la intentaron anular los priistas rebeldes, aquellos que deseaban conservar los “candados” que sirven como símbolos para hacerle sentir a los priistas que sus méritos son relevantes y son tomados en cuenta para ascender en sus carreras políticas.

En realidad, el PRI de Peña lo ocupaba sin candados, que también de nada servirán los estatutos renovados si hay una coalición entre priistas, panistas y perredistas para impedir que gane Andrés Manuel López Obrador. Que, según las declaraciones de Ricardo Anaya, del PAN y Enrique Ochoa Reza, del PRI, es al que le tienen mucho miedo.

En este escenario que se montó a nivel nacional, con la Asamblea Nacional del PRI, sirvió para que Peña impusiera condiciones, pero a la gente no la convencen. En el país hay muchos priistas que no están dispuestos a seguir en el partido.

En realidad, a Peña no le costó mucho trabajo “convencer” a Manlio Fabio Beltrones, Ivonne Ortega, Emilio Gamboa Patrón, entre otros priistas que se habían puestos rebeldes con la reforma estatutaria. El Presidente no sólo los convenció con facilidad debido a que seguramente tiene todo el historial de estos personajes priistas y también les indicó que no desea que sigan brincando de un cargo legislativo a otro. Y no se los mando a decir.

 

LOS REBELDES DE SINALOA

 

Es posible que a nivel nacional sea relativamente fácil controlar o “convencer” a los militantes rebeldes, que son personajes que tienen mucho que perder en caso de que entren a pelear contra el presidente de la república.

En Sinaloa, la rebeldía priista puede tener una manifestación diferente, que los inconformes sólo decidan apoyar a los candidatos de otros partidos políticos, debido a que la militancia priista no tiene relevancia para el historial interno.

El otro aspecto importante es que el priismo en Sinaloa esta fracturado desde la contienda del candidato a gobernador Mario López Valdez, que se llevó una parte de los priistas, panistas y perredistas.

La rebeldía priista seguramente deberá ser atendida con un trabajo muy eficiente del gobernador Quirino Ordaz Coppel, con rumbo al 2018, pero también con las medidas que pueda aplicar Carlos Gandarilla, para sumar a muchos que han quedado rezagados.

Es muy posible que los priistas decidieron no luchar internamente contra la corriente que motivo e impuso, Peña Nieto, pero su voto tendrá una expresión como lo tuvo hace siete años y como lo puede tener frente a un candidato fuerte como Andrés Manuel López Obrador, que busca romper todos los cotos de poder.

Los dirigentes priistas en Sinaloa, deberán tener el cuidado de evitar que la fractura política en el seno del priismo aumente, que regresen los votos duros que han emigrado a otros partidos.

Es muy posible que un buen candidato priista puede volver a unir a muchos priistas, pero también esto implica que deberán hacer un trabajo eficiente en el seno del partido.

La misma postura del ex gobernador Mario López Valdez, la molestia que prevalece entre el gremio de los ganaderos, la marginación que siente el sector campesino de las políticas del gobierno estatal y federal y el trabajo que le hace falta a la CNOP´.

 

BRECHANDO

 

…El ex gobernador Juan Millán Lizárraga, se ve muy activo en la interacción con miembros prominentes de su partido en Sinaloa y priistas que tienen liderazgo.

…El candidato independiente, el diputado federal, Manuel Clouthier Carrillo, ha incrementado su proselitismo político en el centro, sur y norte de Sinaloa, en busca del apoyo para su candidatura al senado de la república.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, sigue con mucha intensidad de trabajo, ahora la tarea se la han generado las fuertes lluvias que se han registrado en la entidad. Hay muchas personas necesitadas.

…El alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas, está trabajando con muy buenos proyectos que le van a generar al municipio el arraigo de inversiones importante, pero también en la modernización de la ciudad de Los Mochis.

…El alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta, está gritando a los cuatro vientos que desea reelegirse, aunque puede ser que al final no tenga todo el aval.

…Las mujeres como Rosa Elena Millán, Gloria Himelda Félix, Sandra Lara, Margarita Villaescusa, Irma Tirado, entre otras, están en la jugada grande por el Senado de la República.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar