¿QUIÉN DIRIGE MORENA EN SINALOA?

El Partido Morena en Sinaloa es la organización política más importante en el ejercicio del poder público, tienen la mayoría del congreso del estado, gobiernan los principales municipios, de los 18 que tiene la entidad, y son los que se encuentran en posibilidades de ganar el poder en las próximas elecciones del 2021.

En la lucha política partidista, Morena tiene plena conciencia de que no tiene competencia, primero porque tiene el control de una buena parte del poder político y los partidos que pueden hacerle competencia se encuentran débiles, desorganizados, sin credibilidad para recuperar el poder político que perdieron en julio de 2018.

El PRI es un partido político que ejerce el poder Ejecutivo, este partido desea conservar el poder estatal, está trabajando para reorganizar sus estructuras, renovar el número de miembros, están haciendo cosas para llamar la atención de los simpatizantes y está buscando los mecanismos para renovar su vinculación con los electores sinaloenses.

La ventaja que tienen los priistas es que cuentan con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el mejor calificado por los ciudadanos a nivel nacional, es el que ha manejado los recursos con transparencia y está luchando para lograr la pacificación de la entidad y con resultados positivos.

El quehacer político y administrativo del gobernador es positivo porque tiene resultados, es un factor que puede ser revalorado por los electores sinaloense y reconfirmar con su voto el poder al que proponga el PRI.

La gran competencia para Morena es precisamente el buen desempeño de Quirino Ordaz Coppel, porque de alguna manera se dará una comparación, el trabajo productivo de Morena y su gente y los priistas y el gobernador.

En Sinaloa no vemos quién encabeza a Morena, como organización partidista, se encuentra como persona importante para Andrés Manuel López Obrador, a Jaime Montes, pero no vemos aún el resultado de éste “súper delegado”, que no hay duda de que es una buena persona, pero en el caso del trabajo político partidista no es suficiente ser bueno se requieren resultados.

El otro personaje visible de Morena es el senador Rubén Rocha, pero no se advierte si alguno de ellos dirige a Morena Sinaloa.

 

 

LA POLÍTICA PRODUCTIVA

 

 

En el proceso electoral del 2021 se reflejarán los resultados del trabajo de los gobiernos federal, estatal y municipales, el voto de los electores sinaloenses es posible que este muy ligados a los resultados que hayan obtenido.

Los aspirantes a cargos públicos de gobernador, diputado y senadores, tienen que enfrentarse al resultado que hayan tenido para beneficio de la sociedad. El buen trabajo o el mal desempeño que hayan obtenido los que buscarán reelegirse o todos los que pedirán el voto, obviamente que deben saber que el electorado sinaloense es crítico y muy diferente a los de otros procesos electorales.

El desempeño de diputados federales y senadores no se siente ligado a los ciudadanos que los eligieron, no volteado a ver las iniciativas avaladas por miles de firmas, es posible que los ciudadanos sinaloenses emitan un voto de castigo.

Los candidatos de todos los partidos que buscarán el voto de los electores sinaloenses en el 2021 se enfrentarán a un elector más crítico, que demandará con su voto mejores resultados de sus representantes populares.

Los electores que buscaron el apoyo de los senadores y diputados, seguramente serán evaluados, por ejemplo, los productores agrícolas, los pescadores y la gente de muy escasos recursos.

El sector productivo de Sinaloa se ha entrevistado con Jaime Montes, delegado especial, con los senadores de Morena Rubén Rocha Moya, pero no sabemos qué tanto satisfechos estén con dichas juntas y gestiones. Estos aspectos pueden mostrarse con el voto como ocurrió en julio del 2018.

El gran reto para los partidos es lanzar candidatos que sean aceptados por los electores que su desempeño y confianza pueda ser bien evaluados al momento de emitir el voto.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los alcaldes de Morena y el PRI deben saber que su desempeño contará para en las elecciones del 2021, que puede ser para bien o para mal de sus estructuras partidistas.

…El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está castigando algunos funcionarios del ex presidente Enrique Peña Nieto, es el caso de Emilio Lozoya, de Pemex, pero estas acciones siguen siendo insuficientes.

…Los gobiernos estatales deben caminar más de prisa para combatir la violencia y la inseguridad, o de lo contrario corren el riesgo de perder la confianza de los electores.

…El dirigente del PAS, Héctor Milesio Cuén Ojeda, buscará la gubernatura de Sinaloa y está trabajando para alcanzarla.

…Los de Morena, tienen la posibilidad de hacer alianzas con los priistas y lanzar al empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, pero también a otro hibrido como es el maestro Rubén Rocha Moya. También a otro hibrido panista-morenita Tatiana Lutier Carrillo.

…El PAN como partido no tiene ningún miembro que pueda encabezar la candidatura a gobernador, su trabajo sería buscar alianzas que lo levanten.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar