CRISIS DEL PAN

El crecimiento del partido del PAN se inició con personajes de la política con buena imagen, con proyectos políticos, con arrastre entre sus miembros y simpatizantes, esto nos lleva a recordar a Don Luis H. Álvarez, Carlos Peraza, Cecilia Romero, Pablo Emilio Madero, Maqueo Clouthier, entre otros que elevaron las expectativas de éste partido.

Con el triunfo de Vicente Fox Quesada el PAN alcanzó su máxima altura, pero en la medida que los ciudadanos se daban cuenta que el presidente del “cambio” no tenía la capacidad para consumar esa transformación, que significó el triunfo de Fox, la figura panista se debilitó.

A los panistas todavía les alcanzó para ganar la presidencia con Felipe Calderón, un joven que prometía mucho para México, pero su falta de oficio políticos, la corrupción en la que entraron los gobernadores panistas, el gran error de cantar la “guerra contra el narco”, que lo marcó como el peor presidente de la república, que llenó de cementerios todo el país, con más de 220 mil muertos y desaparecidos, cifra nunca antes vista.

Con estos dos panista, Fox y Calderón, el panismo tuvo el máximo crecimiento político; sin embargo, sus errores, pifias, ambiciones y excesos los llevó a perder el poder frente al priista Enrique Peña Nieto, que prácticamente significó la devolución del poder público al grupo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En esta componenda política, no hay duda, que el papel relevante lo desempeño Diego Fernández de Cevallos, que aprovechó para hacer una gran fortuna, amasar poder y vivir como virrey.

Los tres sexenios más criticables que dañaron al país son precisamente los gobernados por el PAN y el último del PRI, con Peña.

Estos gobiernos originaron un hartazgo en los mexicanos al grado que en el 2018 el voto de los mexicanos los echo del poder, los despojos de todos los espacios de poder relevante, les retiró la confianza y los condenó a cambiar.

Los panistas con las ambiciones incontrolables como Ricardo Anaya, la inexperiencia de Margarita Zavala, como aspirante a candidata para gobernar el país, después del malogrado gobierno de Felipe Calderón, lo que evidenció una fractura política partidista que se consumó con la salida de Felipe Calderón y la formación de otro partido con los panistas inconformes.

 

 

LOS PANISTAS SEÑALADOS

 

 

La crisis del PAN es producto de los malos gobernantes panistas, pero también de sus corruptos miembros prominentes que se aliaron abiertamente con el PRI y terminaron en el descredito.

El hecho de que el PAN este perdiendo Puebla y Baja California, son el resultado de la mala siembra que hicieron, hechos de corrupción y un liderazgo deficiente.

Es posible que el PAN gane Aguascalientes y Tamaulipas, que finalmente son entidades leales, cuyos votos se los está disputando Morena, como es el caso de Durango y Quintana Roo, donde los de Morena han aumentado sus posibilidades de triunfo.

La pérdida de credibilidad de los panistas que han contribuido muchos políticos como Diego Fernández de Cevallos, que su cercanía con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, lo marcó para toda su vida y lo hizo rico.

El otro panista entregado a los priista fue Antonio Lozano, que, siendo Procurador General de la República, inventó el cuento de la “Paca”, una supuesta vidente que encontró los restos del diputado tamaulipeco Manuel Muñoz Rocha. Toda una historia increíble e inacabada.

El otro caso ejemplo del abogado Fernando Gómez Monte, que se convirtió en el extraordinario asesor del presidente Ernesto Zedillo y en Salinas y fue ese gran personaje que terminó dañando al PAN.

En esta lista interminable hay que sumarle muchos ex gobernadores, ex diputados, ex senadores que entraron al “moche”, a la corrupción, arrastrados por el mal ejemplo priista.

Los panistas aun no logran recomponer las partes desechas del PAN, que en cada entidad generaron resentimientos y profundas divisiones “casi “irreconciliable, que lo aleja de la posibilidad de reconquistar el poder presidencial.

Las aspiraciones en muchos casos es conservar el poder en los estados que gobierna, en donde siente la fuerza y presencia de Morena, que es llevada por el presidente de la república hacia la Cuarta Transformación.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente Andrés Manuel López Obrador está obligado hacer cambios en el Seguro Social, con la renuncia de Germán Martínez, que en su lugar entró Zoe Robledo y como subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta.

…Las diversas delegaciones en el país, están en proceso de reacomodo muy lento, en Sinaloa, no será fácil para Jaime Montes, que es el comisionado de la transformación de dichas dependencias.

…Las fotos y las señales publicadas por el ex panista Germán Martínez, dan la señal que seguirá muy de cerca de la gente de Morena, tanto con Yeidckol Polevnsky y con el senador Martín Batre, quien lo recibió en el Senado.

…El dirigente estatal del PRI, Jesús Valdez, ha intensificado sus recorridos y reuniones con el PRI, el objetivo de competir con certidumbre en el 2021.

…El trabajo de la coordinadora de Morena en el Congreso del Estado, Graciela Domínguez, no tiene una tarea fácil para coordinar a sus legisladores y sumar a los aliados.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar