POLÍTICA EQUIVOCADA

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, le ha puesto toda la intención en primer lugar a evidenciar ante los priistas que él es el líder indiscutible y que será el que decida el proceso electoral del 2018 eligiendo a quién será el candidato que enarbolará el PRI.

En un primer paso, creo que es correcto lograr y consolidar el liderazgo en su casa, en éste caso en el seno del PRI, pero debe reflexionar el presidente que el voto de los priistas no le alcanza para ganarle al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Los priistas en su totalidad no le están garantizando al PRI que votarán a favor del candidato que proponga su partido.

El otro aspecto que es real, todas las encuestas siguen colocando en la punta de las posibilidades Andrés Manuel López Obrador, los priistas, y los dirigentes Ricardo Anaya, del PAN y Enrique Ochoa Reza, del PRI, lo atacan, pero no han atendido la causa principal de la fuerza de López Obrador, que es la inconformidad de la gente.

En la administración de Peña Nieto habido un descuido en la atención de los ciudadanos, como también el PAN, PRI y PRD se olvidaron de las banderas de la sociedad, de los reclamos y ahora difícilmente los convencerán de que voten por sus candidatos.

El descuido ante los electores no es sólo del PRI, hay negociaciones entre los partidos que tienen repercusiones negativas, cuando menos así la ven los ciudadanos, entonces creo que todos los partidos tienen responsabilidad.

El riesgo del PRI es que pierda, que su derrota lo lleve a ocupar la tercera fuerza política por abajo del PAN, esto preocupa obviamente a los priistas y panistas que no desean perder sus beneficios que les ha generado el poder público en los últimos 18 años.

La realidad es que observan que todo lo que han hecho no han logrado bajar en ningún momento a López Obrador.

El actual gobierno dejó de trabajar en la raíz de la inconformidad social, en los problemas que les molestan a los ciudadanos, que son el mal resultado del gobierno en los problemas de la violencia, la impunidad, la corrupción, el narcotráfico y el país se encuentra paralizado en su economía y sin opción para los millones de jóvenes. Esto es lo que puede mover el voto en el 2018.

CONSOLIDACIÓN DE QUIRINO

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se siente más dominante del escenario político, ha logrado construir su método de hacer política y de interrelacionarse con los sinaloenses.

El otro aspecto es que seguramente en el tema de la seguridad pública, la gente le dejó de reclamar y están entendiendo que él no desea tocar estos temas que ha dejado en manos del ejército, la marina, la PGR y la Fiscalía General de Sinaloa, que no son aplaudible los resultados, pero la sociedad no tiene otra opción.

En cuanto al trabajo en obras públicas, la administración de Quirino Ordaz tiene todas bajo su vigilancia y coordinación, en esta ocasión los alcaldes no están interviniendo sólo en los escenarios públicos para las fotos y los aplausos.

En el estilo de hacer política del gobernador Ordaz Coppel, no están incluido los grupos, los liderazgos o los viejos estilos del priismo, hay un trabajo individualista y una comunicación directa con la población que recibe algún beneficio.

En el caso de las organizaciones ganaderas, campesinas, de trabajadores, magisterial y sociales, no se sienten que hayan hecho un compromiso con el gobernador, situación que es producto del nuevo estilo de hacer política, pero que puede tener sus inconvenientes en el desempeño electoral del 2018, en donde no haya el respaldo suficiente.

En el 2018, tal parece, que, en Sinaloa, el estilo individualista del gobernante sinaloense lo veremos como el hilo conductor de estos desempeños, aunque es posible que la expresión del voto lo manifieste.

El otro aspecto relevante que se notará es que las inversiones que se han hecho para ayudar a la gente no son significativas, no hay dinero y eso la población lo somete a su valoración política.

Los partidos políticos como el PAN, PRD y otros, es posible que aumenten su nivel de crítica para tratar de escalar en la pirámide del poder político.

BRECHANDO

…Los maestros siguen inquietos a pesar de que la Auditoría Superior del Estado inició la revisión al ISSSTESIN, pero los maestros están observando que hay nóminas extraordinarias en donde cobran hasta 50 mil pesos quincenas.

…En otra lista tienen detectadas a las personas que cobran y que están ligadas al liderazgo del Senador Daniel Amador Gaxiola y los maestros están exigiendo una explicación, algún listado de esas nóminas tengo una en mi poder.

…El grave problemas de las adicciones a las drogas no están siendo atendido con decisión por las autoridades estatales y federales, debido a que el número de consumidores se ha multiplicado.

…El sinaloense, Mario Zamora Gastélum, no hay duda está en la fila de los que aspiran al Senado de la República.

…El que buscará la candidatura al Senado de la República por el PAN es Adolfo Rojo Montoya, que es una de las figuras políticas de ese partido con mayor trabajo en el estado.

…El que buscará el Senado por el Partido Sinaloense es Héctor Melesio Cuén Ojeda.

…Es importante destacar que, en las elecciones a presidentes municipales y diputados, el PAS se organiza para entrarle con toda la fuerza. Ahí dará la pelea.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar