VOLUNTAD POLÍTICA

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, un político con una gran voluntad política, primero para aguantar en la oposición por tantos años hasta lograr ganar la presidencia de la república, y en éste ejercicio de poder no ha sido nada facilidad, ante los escandalosos hechos de corrupción, de violencia e inseguridad.

Es indiscutible que, en el quehacer político en México, lo primero que se necesita es voluntad política para hacer los cambios y lograr un nuevo régimen que motive a la gente, que acepte y apoye la Cuarta Transformación, proyectos que requiere de una gran voluntad política para sembrarlo.

El concepto de “voluntad política” proviene de Rousseau, quien consideraba que el Estado debe ser dirigido por la voluntad política general del pueblo y que es la suma de los intereses que el pueblo tiene en común.

El presidente López Obrador, dotado de principios y valores firmes que ha logrado consolidar a lo largo de su carrera política y liderazgo popular, que finalmente los hace coincidir en acciones del ejercicio de poder para cambiar éste país, con una voluntad política inflexible.

En la medida que avanza el proceso de combate a la corrupción, estamos observando que éste es un problema que rebasa a los partidos y que se centra en un grupo, que bien llamó López Obrador como la “mafia del poder en México”, que los mexicanos la podemos visualizar e identificar algunos de sus poderosos miembros.

Es obvio que la “mafia del poder”, tiene nombres y apellidos, que empiezan a salir a la luz pública, como son los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Felipe Calderón, Ernesto Zedillo, entre otros que se ubican en poderosas empresas que saqueaban la riqueza de nuestro país.

En realidad, la voluntad política mostrada por López Obrador, encuentra un respaldo en el interés de los mexicanos que este país cambie, que termine con la corrupción y que se acabe la impunidad, en una palabra, que se aplique una auténtica voluntad política para limpiar a México de corruptos.

El gran problema sigue siendo las élites de poder que se encuentran amafiadas y han tenido el poder para saquear la riqueza de México, de generar las condiciones políticas para que la administración facilite la creación de negocios para beneficiar a unos cuantos, que no paga impuestos. En esta voluntad política que expresa el sentir del pueblo, es importante que los dirigentes de quienes encabezan nuestra representación social-política en el Congreso de la Unión, está teniendo expresiones de respaldo a esa voluntad política presidencial general, que requiere apoyo y que las instituciones fuertes para trabajar en un solo sentido.

 

 

LOS PARTIDOS SON EXPRESIONES DE INTERESES

 

 

Es muy lamentable observar que los partidos políticos se alejaron de la representación de la sociedad para anteponer sus intereses personales o de grupo.

El último caso es de los legisladores de Baja California, que reformaron la ley para que el gobernador administrara su periodo completo, en lugar de los dos años; sin embargo, lo malo es que, al parecer, recibieron dinero a cambio de esas reformas.

Estos legisladores son de Morena, que tienen la mayoría y que son los que deciden el rumbo de las iniciativas en Baja California.

En la práctica política, ningún partido soporta un análisis como representante de los intereses sociales, esto los ha alejado de la sociedad y están prácticamente “invisibles” como oposición al partido gobernante.

Los partidos PAN, PRI Y PRD han fracasado en su reinvención, en su renacer y sigue como organizaciones que la sociedad desconfía de ellas y que no los vincula ningún interés en especial.

En la competencia política estamos muy cerca de la renovación de las gubernaturas, el próximo 2021, pero no observamos que las organizaciones políticas hayan recuperado terreno o hayan cambiado de actitud, siguen pensando que fueron derrotados “injustamente”.

De no cambiar su discurso, los objetivos de sus propuestas y de escuchar a la gente, los partidos no podrán recuperar sus espacios y acercarse nuevamente al pueblo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los miembros del PRI en Sinaloa están trabajando intensamente, encabezados por Jesús Valdés, con el objetivo de garantizar que sus miembros estén registrados en el padrón electoral y participen en la elección de su dirigente nacional. que puede ser Alejandro Moreno “Alito” o Ivonne Ortega.

…El ex director de Pemex que es buscado con una nueva orden de aprehensión, Emilio Lozoya, ahora por el caso de Odebrecht.

…En Estados Unidos es detenido el ex presidente peruano, Alejandro Toledo, por el caso de la corrupción de Odebrecht.

…El caso del ex gobernador de Veracruz, preso por corrupción, Javier Duarte, esta mencionando al senador Miguel Ángel Osorio Chong, como el funcionario que lo contacto para que se entregará.

…El ex secretario de hacienda, Carlos Urzúa, no expresó ninguna diferencia sobre el proyecto para rescatar a la empresa de Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar