EL DESARROLLO ES LA PRIORIDAD

El gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, debe tener mucha claridad que esta pandemia, la crisis petrolera y la crisis que vendrá después de que salgamos de la emergencia sanitaria, obliga al Estado a pensar en una auténtica alianza o acuerdo a la altura de las circunstancias para fijar la estrategia económica para el desarrollo.

Es evidente que las estrategias que están siguiendo en Estados Unidos, en donde Donald Trump, busca un aumento de su déficit, que podría ser de alrededor del 16 por ciento según los expertos; en el caso de la Unión Europea se proponen alrededor del 14 por ciento y en México las autoridades hacendarias lo calculan en 3 por ciento, esto no sabemos que también o mal sea, los expertos tienen opiniones encontradas.

En su informe, López Obrador sale con una propuesta de apoyo a las clases más necesitadas, creo que sigue siendo una estrategia positiva, como también inyectarle recursos al sector salud, los recursos que sean posible para evitar el colapso en el momento más crítico de la pandemia, y obviamente que el ámbito petrolero debe dedicarle recursos a Pemex que es nuestra apuesta más importante.

Pero todo este contexto no anula la urgencia que el Estado haga un amplio compromiso con sus fuerzas productivas y sociales, con el fin de replantear el desarrollo social, como una de las prioridades para salir de la crisis económica.

Es fundamental que en este compromiso que hagan por México deben estar los empresarios micros, pequeños, medianos y grandes, como también jalar para un sólo lado los organismos empresariales y no firmar un compromiso y depositar sus riquezas en Estados Unidos. Eso definitivamente no se vale.

El renglón especial en este impulso, lo puso el presidente en los micros, pequeñas y mediana empresa, porque esto es correcto, ellos son los que generan el 80 por ciento del empleo en nuestro país.

Es importante que el Estado mantenga el control o rectoría de este gran esfuerzo, porque sus apuestas están a no endeudar más al país e inyectarle los recursos posibles a Pemex para que los grandes petroleros no castiguen los pequeños esfuerzos que se realizan.

El gran reto que enfrentamos los mexicanos y el gobierno, es mayúsculo porque esta pandemia nos trajo más presiones y retos que no son fácil de vencer.

 

 

LOS PRODUCTORES SE LA ESTÁN JUGANDO

 

 

En Sinaloa, los productores saben sostener sus compromisos y en estos momentos de crisis salieron a las redes sociales con un video testimonial en donde los grandes productores de hortalizas y granos de Sinaloa, salen hacer el compromiso de jugársela con la entidad y el país.

Esta respuesta de los productores es también una manifestación ante el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador con un precio de garantía de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, dándole esta base a los productores para que salven sus inversiones y abran la posibilidad de obtener una mejor utilidad.

En esta cosecha que se inicia, los productores están en una batalla intensa contra las plagas, contra el gusano barrenador y otros, obligados a fumigar y lograr garantizar que la producción de maíz no sea menor a los 6 millones de toneladas que estiman.

Es Sinaloa el granero de México, de eso no hay duda, pero deberán trabajar con eficiencia en esta etapa de crisis sanitaria y económica para evitar que los mexicanos tengan desabasto.

Es importante reconocer que la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, sacó la casta, como todos los miembros de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa y el sector campesino.

En esta ocasión estamos comprobando que cuando hay un esfuerzo compartido entre el Estado y los productores los problemas críticos se observan de otra manera, en esta ocasión, se generará gran lección en donde el país puede salir ganando.

Es indiscutible que hay una nueva actitud del gobierno federal, una evidente decisión de combatir la corrupción, aspecto relevante que genera beneficios a la gente de escasos recursos y a los empresarios les da certidumbre.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobierno federal le regreso al Seguro Social, la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud para el Bienestar, al ejército y la marina el poder para adquirir insumos que ocupen ante la urgencia del coronavirus.

…Los diputados federales y senadores, pueden hacer muchas cosas, pueden tomar decisiones para legislar sobre las prioridades de la urgencia del país, entre ellos, donar los recursos que tiene la bancada destinada para gastar y los partidos donar el 50 por ciento de sus participaciones.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel y los alcaldes, están obligados a estar en permanente comunicación con los sectores productivos y empresariales con el fin de reiterar la confianza para mantener el ánimo y tener la certidumbre de los apoyos que recibirán.

…En Sinaloa, hay empresarios que se han preocupado por sus empleados y están adquiriendo alimentos básicos para crear despensa que le ayuden a soportar este encierro producto de la disposición sanitaria.

…La Guardia Nacional, desde hace tres días recorre la carretera de Culiacán a las playas de Altata, para regresar a las personas que pretenden ir a esos lugares turísticos.

…Una buena recomendación el ponerse al sol para reactivar la defensa de nuestro organismo es bueno, sobre todo, entre las 12 y 2 de la tarde. Es por su salud, lo recomiendan los expertos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar