ESTRATÉGICA LA LUCHA LEGISLATIVA

En este proceso electoral no sólo la presidencia de la república está en juego, también los congresos locales, la cámara de diputados y el senado, en donde hay una fuerte competencia con Morena, que puede ganar la mayoría absoluta.

Los diagnósticos indican que el partido mejor calificado para integrar los cuerpos legislativos estatales y nacionales es Morena, en donde se advierte que pudiera ganar la mayoría en el Congreso de la Unión.

En las encuestas se refleja que Morena está dando la pelea en todos los procesos electorales locales en las entidades podrían ganar en 17 entidades la mayoría, sobre todo, en donde dicho partido domina en el aspecto electoral como Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos, Tlaxcala, la Ciudad de México, entre otras. En esta competencia le sigue el PAN en 14 entidades en donde está dando la pelea política.

En esta competencia de Congresos Locales, el PRI esta desplomado puede perder la mayoría y puede ganar en algunos que pueden ser máximo cinco.

Esto refleja que la competencia por los poderes legislativo está cerrada, como cada vez se amplía más la ventaja en las candidaturas a la presidencia de la república, en donde se refleja que Andrés Manuel López Obrador no tendrá realmente competencia y su ventaja será extraordinaria, debido a que puede ganar 28 de los 32 estados del país.

En la totalidad de las encuestas lo ponen a la cabeza, en muchas lo ponen arriba del 47 por ciento y hasta 20 puntos de ventaja sobre su más cercano contendiente Ricardo Anaya. El que nada tiene que hacer es José Antonio Meade.

Pero la competencia política fuerte esta por la mayoría en la Cámara de Diputados, en donde Morena puede alcanzar un total de lugares entre 236 y 298, de lograr esta cifra máxima, tendría la mayoría absoluta.

En el caso del Senado de la República en donde también hay una fuerte competencia política en cada estado, Morena podría logar entre 51 y 73 y con una cifra mayor de esta lograría obtener el control político en dicha instancia legislativa.

En esta lucha política le seguiría el Frente Amplio con 120 a 176 legisladores, cifra que no le otorgaría dicho control, aunque se convertiría en una auténtica fuerza política legislativa.

El Frente Amplio tendría una presencia en el Senado de la República con 28 a 50 senadores, esto lo ubicaría en una segunda fuerza política nacional.

El partido que estaría en una situación crítica sería el PRI, que tiene la posibilidad de ganar entre 62 y 105 diputados federales sería el PRI, que al parecer sería la primera vez estaría con esta fuerza política en tercer lugar y sin presencia significativa en el Congreso de la Unión, debido a que en el caso del Senado lograría entre 18 y 40 espacios.

Estas cifras que se estiman pueden registrarse en la competencia política plantea cambios muy significativos y que pueden ayudar a modificar con rapidez el rumbo que tiene el país.

 

 

GARANTÍA DE TRANSFORMACIÓN

 

 

De ganar Morena la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, tendría la garantía de que el Proyecto de Nación sería viable y con resultados positivos.

La gran preocupación del Frente Amplio y del PRI, es que se encuentran en una competencia en donde no han podido igualar el trabajo político de Morena, no han logrado restarle fuerza a López Obrador y esto los puede llevar a un fracaso electoral muy evidente.

En el caso de los candidatos independientes no han tenido éxito, creo que son esquemas que los ciudadanos no han logrado tenerles confianza, que son candidaturas que buscan más beneficio personal que social.

En caso de ganar diputados independientes está demostrado que no sirve de nada, porque no pueden cambiar absolutamente nada y sus aportaciones han sido mediocres.

Los mexicanos están hartos, no quieren seguir experimentado con legisladores que no sirven para nada, el país reclama cambios y sus legisladores son flojos, sin visión y no han aportado nada significativo para transformar este país. En el caso de los candidatos independientes se demostró que no son opción.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En Sinaloa la lucha política por el Senado de la República estará entre Héctor Melesio Cuén Ojeda y Mario Zamora Gastélum. En esta competencia puede llegar Rubén Rocha Moya. El que está rezagado es Manuel Clouthier Carrillo y sus mensajes no son muy convincentes.

…En este proceso electoral se advierte que ha roto los muros nacionales, debido a que en todo el mundo se habla de la candidatura de López Obrador contra Anaya y Meade.

…En términos prácticos es evidente que a Enrique Peña Nieto le beneficia que gane López Obrador, Meade no tiene posibilidades y Anaya quiere meterlo a la cárcel.

…Es evidente que Ricardo Anaya esta descalificado desde el momento que sigue perseguido como “lavador”, calificativo que se le impuso en la PGR y el gobierno de Peña Nieto.

…Entre los panistas que apoyaban a Margarita Zavala, un buen número de seguidores votarán por Andrés Manuel López Obrador, creo que finalmente se notarán todos estos votos.

…Los priistas que siempre han tenido un papel muy relevante están en frontera política marginados por el esquema de Peña Nieto.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar