FIN A GOBIERNO REPRESOR

Es inusual, el hecho de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de presidente de la república, solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos qué diga, qué hacer para retirar del bloqueo a los maestros de la CNTE en Michoacán para no afectar sus derechos humanos y respetar el Estado de Derecho.

En un esquema tradicional, las Comisiones de los Derechos Humanos, después de ocurridas las acciones entran en acción para criticar, señalar o sancionar a las autoridades; sin embargo, en esta ocasión, López Obrador no quiere entrar con la fuerza para retirar a los maestros de la CNTE, que tienen bloqueadas las vías y están incurriendo en una grave violación a la Ley.

En esta ocasión, las formas se han cambiado, ahora será la Comisión de los Derechos Humanos las que hagan la recomendación a los maestros para evitar ser reprimidos y que se puedan violentar los derechos humanos, como ocurre en todos los desalojos violentos.

Esta actitud y formas de proceder del Estado cambian radicalmente la práctica política de todos los gobiernos estatales, en el sentido de usar la fuerza del Estado para hacer respetar la Ley, pero siempre son criticados por los excesos de fuerza o por el daño que se origina a las personas.

La denuncia del presidente López Obrador, seguramente no se la esperaban las autoridades de la Comisión de los Derechos Humanos, que tendrán que hacer su trabajo preventivo con los maestros que están incurriendo en una violación legal, aunque tengan la libertad de expresarse.

La argumentación del presidente es que “no quiere que su gobierno sea señalado como represor”, y ante estos hechos, acudió a las autoridades que deben velar los derechos humanos.

Es importante destacar que esta conducta de la autoridad federal, obligará a las Comisiones de los Derechos Humanos en el país, no sólo actuar como críticos del quehacer de la autoridad, sino que deberán hacer su trabajo de prevención en el ámbito social.

 

 

EL DESARROLLO ESTATAL Y REGIONAL

 

 

Los gobernadores deberán estudiar con profundidad los proyectos estatales, pero también regionales en donde deben participar dos o más estados, que seguramente tendrán el apoyo de la federación.

En el ámbito agrícola, no hay duda que Sinaloa y Sonora, son dos potencias productivas que su aporte a la suficiencia alimentaria es evidente.

En su próxima visita, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador tiene entre sus planes echar andar la carretera Badiraguato-El Parral, como también tiene el objetivo de hacer una buena carretera de Culiacán-Tamazula y otras poblaciones importantes de Durango.

Los badiraguatenses tienen muy claro, que su potencial natural que tiene en la región en donde está proyectada la carretera de Badiraguato-El Parral, cuyos paisajes nada les pedirían a las bellezas naturales de Francia, España y otros países europeos.

En realidad, creo que Sinaloa tiene que conjuntar el potencial turístico que encabeza el puerto de Mazatlán, que le sigue los pueblos mágicos, como son El Rosario, Cosalá, Mocorito y El Fuerte, que tienen bellezas naturales que poco conocen los sinaloenses y menos, los mexicanos y que pueden ser un gran atractivo para los extranjeros.

Los alcaldes tienen que hacer su parte, creo que los tiempos de esperar únicamente las participaciones federales y apoyos estatales, han pasado, los alcaldes deben ser sujetos que promuevan el empleo, promover los atractivos turísticos y organizar la producción artesanal que deben distribuirse en los centros turísticos de Sinaloa y de `México.

El otro potencial con que cuenta Sinaloa, Sonora y Nayarit, son sus costas, la gran cantidad de alimentos que pueden producirse con las nuevas tecnologías, que muy pocos países cuentan con es5te potencial de recursos naturales.

Es importante que muchos de aquellos sueños del entonces gobernador Alfonso G. Calderón, las “estribaciones y los altos”, pueden tener realmente el apoyo que requiere esa población para arraigarse.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, les puso especial atención a los municipios de Mazatlán y Badiraguato, que serán parte del recorrido que hará López Obrador para impulsar las obras carreteras.

…Los mazatlecos le tienen puesta la mira a la continuación a la presa Santa María y la canalización de la presa Picachos. Los productores de la región están en espera de estas dos grandes obras que transformará el sur de la entidad.

…Los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias como son de Morena, PRI, PAS y PAN, que se pongan de acuerdo para sacar las leyes y reformas que ayudarán al desarrollo de Sinaloa.

…En Michoacán, no se hizo esperar la rechifla para el gobernador Silvano Aureoles, que está claramente en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, su discurso se sintió falso.

…Los priistas están exigiendo la apertura del PRI, saben que en las actuales circunstancias es muy complicado que recupere sus espacios con las mismas prácticas políticas.

…El ex presidente municipal panista de Culiacán, Sadol Osorio Salcido, falleció ayer, descanse en paz.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar