EL SECTOR EMPRESARIAL EN POLÍTICA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

En Sinaloa y en el país estamos viviendo un intenso activismo político del sector empresarial, que dejó sentir no sólo sus opiniones sino que regreso al aspecto operativo ante el desplome de los partidos políticos en el ánimo de la sociedad y el desbordamiento de la corrupción de la clase política.

 En la vida política de Sinaloa, la participación empresarial marcó un liderazgo desde el sexenio anterior, en donde dos de los aspirantes más fuertes, reconocidos socialmente eran empresarios como es el caso de Mario López Valdez y Jesús Vizcarra Calderón.

Es obvio que ambos aspirantes tanto López Valdez como Vizcarra estaban respaldados por una estructura política partidistas que les sirvió de base para establecer el contacto con los electores.

Esa tendencia del sector empresarial en política se hizo más abierta con la candidatura de Quirino Ordaz Coppel, un gobernante que salió de las filas empresariales, que tenía una vinculación política con las organizaciones política, pero que vestía su traje empresarial.

En esa expresión política que tuvo Quirino, se evidenció la presencia de la familia empresarial de los Coppel, entre ellos, Enrique y Agustín, que jugaron un papel relevante en convencer a Enrique Peña Nieto que debía ser Quirino Ordaz.

Otra opinión importante fue la de Leovigildo Carranza, un empresario pesquero, muy cercano al presidente Peña Nieto. También es el caso de Jesús Vizcarra Calderón que su presencia cercana al presidente ha quedado fuera de toda duda.

En el ámbito local, pudimos observar que la Coparmex tuvo hasta candidatos a gobernador, como fue el caso de Sinaloa, que un ex dirigente empresarial entró como candidato del PRD.

En actividades recientes estamos observando que el nuevo dirigente de la Coparmex, Enrique Pun Hung, ha tenido un activismo político con opiniones, con reuniones y con organizaciones de grupos sociales con los que operan sus opiniones en el escenario político, aún con escasa presencia.

La mano del sector empresarial la estamos observando en todos los ordenes, porque de alguna manera en la administración de Quirino Ordaz Coppel, paso a formar parte de la administración financiera y del desarrollo. En este aspecto los grupos políticos pasaron a ocupar un segundo término.

EL SECTOR EMPRESARIAL EN EL 2018

En el 2018 se advierte que el sector empresarial estará jugando un papel mas directo, más relevante, por un lado, utilizando las estructuras del Consejo Coordinador Empresarial, en donde se aglutinan intereses políticos y económicos. El otro espacios en las estructuras de los partidos.

En México se advierte aún el papel de una clase empresarial conservadora,  que busca los controles políticos a través del activismo del PAN, que es la organización política que más se ha identificado con estos poderosos grupos. Pero los fracasos administrativos y políticos de sus gobernantes, es el caso de Vicente Fox y Felipe Calderón, provocó división, algunos están respaldando liderazgos panistas, pero otros empresarios están impulsando cambios más grandes para el país, a través de Andrés Manuel López Obrador.

El grupo empresarial identificado con el PAN se opone a que llegue López Obrador, que esta encabezando las encuestas en el país, en este desespero político es posible que hagan alianzas con el priismo que encabeza Enrique Peña Nieto, quienes entre ellos han expresado “podemos no estar de acuerdo en el ámbito político, pero ambos sabemos que no puede llegar AMLO”. Estas expresiones demuestra que esa comunión han vivido muchos empresarios de los beneficios del sistema.

El otro sector empresarial, tal vez, con un sentido más nacionalistas o queriendo desplazar a los empresarios convenencieros que usa el gobierno para sus beneficios, el asunto es que esas serán las dos expresiones de empresarios que seguiremos viviendo con más activismo.

En términos de participación política el sector empresarial lo esta haciendo con los llamados “observatorios” y en el ámbito de la educación Mexicanos Primero y el fortalecimiento de esquemas de educación privada.

Es indiscutible el papel que han jugado los intereses del sector empresarial en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en donde dejaron ver su participación en las reformas estructurales que hicieron y que no arrojaron resultados.

BRECHANDO

…Las organizaciones principales del PRI, CNC, CTM y CNOP, están acabadas, sus estructuras rebasadas y que no responden a los nuevos esquemas políticos.

…En Navolato, la única opinión que se ha escuchado entorno al sentir de la sociedad, ha sido la del diputado Víctor Godoy, en el sentido de que la población tiene miedo

…Que pasa en ese municipio, que se ha convertido en “campo de guerra” y que nadie dice nada. Hay muertes brutales y no existe una explicación.

…La voz de los panistas se hizo muy delgada al grado que no se escucha Carlos Castaños, el coordinador de los legisladores; la presencia de Sebastián Zamudio esta enmarcada en una parte del panismo y otras voces resultan irrelevante para la sociedad.

…El dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, hizo señalamientos fuertes en relación a la violencia, pero no habido respuesta de parte de la autoridades estatales en éste ámbito.

…Es posible que el brazo operativo de Quirino Ordaz Coppel, que debe ser la Secretaría General de Gobierno, haga sentir su fuerza, su orden y gobierno en el interior del Estado.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar