LOS 50 AÑOS DE RADIO UAS

A 50 años de la Fundación de Radio Universidad, le mandamos una felicitación al rector doctor Jesús Madueña Molina, a su directora Marisol Herrera y a todos los trabajadores y colaboradores de esta importante radiodifusora con una historia extraordinaria y el gran trabajo realizado desde su fundación.

En el libro escrito por Nicolás Avilés y Eduardo Ramos, “Cuentan historia de Radio UAS”, describen lo que tuvieron qué hacer y gestionar para lograr para crear esta estación cultural, a 50 años de vida, es una de las instituciones radiofónicas más importante del radio cultural en México y en las universidades públicas.

En un principio fue creada para difundir música sinfónica, pero el primer proyecto que había en Sinaloa y en la UAS, de crear una estación para que los sinaloenses escucharán música clásica.

Esta misma historia me la platicó en una ocasión el maestro en la locución Eduardo Ramos.

La historia de RadioUAS nació el 8 de octubre de 1917, cuando finalmente se dio por inaugurada, después de haber pasado por un periodo de prueba, según comenta en éste mismo libro el maestro Carlos Maciel, Roberto Fernández y Wilfrido Ibarra, quienes jugaron un papel relevante en el impulso de este medio de comunicación hasta convertirlo en parte esencial de la difusión y extensión cultural de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El primer planteamiento se le presentó al entonces rector Gonzalo Armienta Calderón

En la investigación histórica de Zalia Cristal Granados Loza puntualiza que la Radio Universidad Autónoma de Sinaloa tiene como finalidad primordial la radiodifusión de toda clase de eventos culturales, artísticos, literarios, deportivos, científicos y de interés social que patrocine y realice la UAS, con el objetivo de llevar al pueblo elementos que le son necesarios para elevar su nivel de vida, ajustándose en todo a la Ley Federal de Radio y Televisión, en donde expone que Eduardo Ramos Pérez es el gestor y el primer gerente de Radio UAS, que no había duda que era un experto en los temas de la radio.

A todos los que han intervenido y contribuido a engrandecer esta Radio UAS, un fuerte abrazo, al mismo Roberto Fernández, a Willy Ibarra, como a los rectores Rubén Rocha Moya, Héctor Melesio Cuén Ojeda, el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, Juan Eulogio Guerra Liera y el doctor Jesús Madueña Molina.

Debo decirles que me siento muy orgulloso y es un honor para mí, la invitación que me hicieron en su momento Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, que me permitió desarrollar el programa Brechando.

En esta aventura radiofónica debo decirle que conocí a muchos expertos en diversos temas, como fue el caso de Humberto Astorga, y Concho o Concepción Beltrán, quienes ocuparon un lugar importante en Radio UAS, les mando un abrazo en donde estén sus almas.

 

 

LA DERROTA DEL PRI Y PAN

 

 

Los priistas y los panistas no la deben pensar mucho, son partidos que siguen alejados de los electores, de sus miembros y simpatizantes, literalmente no les importa, toman las decisiones las cúpulas y el ejemplo es que Carlos Salinas de Gortari, envió la línea de votar en contra y los panistas también.

El PRI debe revisar porque perdió la elección del 2018 y porque perdió todas sus gubernaturas en el 2021, y es fácil saberlo, y es por lo siguiente: por las malas decisiones, por las políticas y programas deficientes, por los excesos en el ejercicio del poder, por su mal gobierno, por la enorme corrupción e impunidad, por la complicidad con la delincuencia organizada y por llevar al narco al poder y convertir a México en un Narcoestado.

En el caso del PAN, es un partido que no tiene vergüenza, porque Felipe Calderón Hinojosa, no sólo le entregó el negocio de las energías a Iberdrola, el gran negocio, sino que al terminar su sexenio se fuera a trabajar con ellos.

Es el caso de España, que no sabe cómo sacar de este negocio a Iberdrola, que está aumentando la tarifas a niveles que los españoles de a pie no pueden pagar porque dichas tarifas subieron el 500 por ciento. ¿Eso es lo que el PRI y el PAN quieren para México?

Es posible que próximamente se mencionen en el Zócalo, públicamente el nombre de los “traidores”, que vendieron la riqueza de México. Entre esos nombres no faltarán los expresidente, diputados y senadores, entre otros.

Es importante que el PRI y PAN se definan si apoyan o no la iniciativa para fortalecer a la CFE y nacionalizar el Litio, no sé porque la están pensando, la gente sigue observando a estos partidos como “traidores de México” y el ejemplo más claro fue la corrupción que acumularon en estos 30 años, que el resultado más dramático son los 60 millones de mexicanos de pobres, los miles de desaparecidos por la violencia y el saqueo espantoso que hicieron de los bienes de la nación.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Es indudable que el PRI y el PAN seguirán caminando de la mano en los próximos procesos electorales, el PRI defiende las propuestas del sector privado por encima de la demanda de miles de mexicanos que muchas veces votaron por los candidatos priistas.

…La iniciativa Mérida terminó entre México y Estados Unidos, después de haberla sostenido durante 13 años, cuyos resultados son muy cuestionables. Esto es producto del encuentro de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, en donde participó el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard y Antony Blinken, secretario de estado del gobierno de Joe Biden.

… ¿Es Israel un paraíso de delincuentes? Hasta el momento no ha dicho si entregarán a la justicia mexicana a Tomás Zerón, acusado de tortura y creador de una investigación torcida de los 43 estudiantes desaparecidos.

…En España empiezan a odiar a Iberdrola que ha provocado incrementos en la tarifa de energía eléctrica del 500 por cientos. Una situación no grave, dramática.

…Al gobernador Rubén Rocha Moya, los delincuentes les destruyen todas las cámaras que vigila la ciudad de Culiacán; los delincuentes se apoderan de los Módulos de Riego, los delincuentes quieren un Fiscal a modo. ¿Concederá el gobernador Rubén Rocha todo?

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar