SUDAN FRIO

El presidente de la república, que sabe mucho de cómo hacer política, en una de las mañaneras soltó un dato, como no queriendo la cosa, que se convirtió en un calambre y escalofríos para aquellos que aprobaron la Reforma Energética, que recibieron sobornos, de manos de Emilio Lozoya y de parte del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

“Ahora que llegue Lozoya sabremos la verdad, de cómo aprobaron la Reforma Energética”, este comentario trae enfermos a muchos políticos del PAN, PRD y del PRI.

El dato sacude a es quiénes participaron, los partidos que hicieron el compromiso y sus dirigentes, que todo hace suponer, recibieron dinero a cambio de su voto. El dinero lo recibieron directamente del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

El dato importante es que la reforma fue aprobada el 11 de diciembre del 2013, según el dato que se encuentra en los archivos.

El asunto es que hay personajes políticos que participaron como Emilio Gamboa Patrón, senador, otro priista destacado David Penchyna, el ex dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros.

En esta lista de miedo que trae Emilio Lozoya, al parecer hay algunos panistas como Ernesto Cordero y los actuales gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Francisco Domínguez, de Querétaro.

Entre otros panistas cercano a Felipe Calderón, Luisa María Calderón Hinojosa y Roberto Gil Zuarth, otro personaje político panista es Ricardo Anaya, Luis Alberto Villarreal, Juan Bueno Torio, un cordobés que salió multimillonario.

En este enlistado de político es posible que aparezca Manlio Fabio Beltrones, Jorge Mendoza Garza, entre otros, que obviamente participaron y recibieron su parte, en proporción al cargo que desempeñaban. Los votos tuvieron un gran valor, de acuerdo al “sapo la pedrada”.

El comentario de López Obrador, como no queriendo la cosa, “se sabrá la verdad de cómo aprobaron la Reforma Energética”, tiene “azorrillados” a una casta de políticos vividores.

Los miembros de la oposición, si realmente no tienen cola que les pisen, no tienen de que preocuparse con la llegada de Lozoya, que puede hacer muchos señalamientos o entregar los videos de la entrega de los sobornos.

 

 

LA REELECCIÓN ES UN ALTO RIESGO

 

 

Los políticos que buscan la reelección en el cargo o en otros cargos mayores, no deja de ser un alto riesgo, porque el electorado es más exigentes, más críticos, tiene más información y no admite que un simulador quiera brincar a un puesto mayor o en el mismo cargo.

En estos momentos de la pandemia, puso a prueba a la mayoría de los alcaldes, de los legisladores y hasta gobernadores, que tuvieron que enfrentar retos grandes de vida o muerte.

Los partidos políticos, es claro que no desean proponer candidatos desacreditados, que en una contienda lleve un alto porcentaje de perder la elección.

Es indiscutible que todos los cargos públicos se convierten en una lija, unas más gruesas que otras, que desgastan a los actores políticos y en ocasiones sus aspiraciones no coinciden con la realidad que se vive.

En Sinaloa, los alcaldes que desean repetir en el cargo, es porque tienen muy bien convencido a los ciudadanos que han hecho un trabajo ejemplar.

Los legisladores que desean repetir en el cargo, deben demostrar qué representación tuvo frutos extraordinarios para la sociedad, de no lograr demostrar esto, el riesgo para cualquier aspirante es alto.

En Culiacán, al presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, debe pensarla muy bien si desea reelegirse, creo que hay un ambiente adverso en algunos sectores populares, que son los que votan.

En el caso de Guillermo Benítez, no sabemos que también ha hecho su trabajo, pero que tiene desgaste político lo tiene.

El de Ahome, la verdad es que ni mencionarlo, son gente que deben dedicarse a otros negocios, pero no servir como alcaldes o en otros cargos públicos.

El proceso electoral del 2021, es tan serio, que los mismos partidos como son el PRI, PAN, PRD, están desacreditados y la gente le tiene desconfianza.

La reelección después de los estragos de la pandemia, del desempleo que hay, de la crisis económica en el sector empresarial y del reto que implica gobernar después del 2021, que los partidos deberán pensar muy bien en el perfil de los candidatos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La señora Rosy Fuentes de Ordaz, titular del DIF, entregó al secretario de salud, Efrén Encinas una aportación de 3 millones 200 mil pesos, que obtuvo de la carrera ciclista de Culiacán a Mazatlán, dinero que servirá para atender las urgencias de materiales médicos. Una excelente donación.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Guanajuato, habló de las mafias para robar gasolina con la colaboración de funcionarios corruptos de Pemex. En el 2023 se recuperará la autosuficiencia en la gasolina.

…El presidente jaló la cuerda fuerte con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, después de que estaba rebelde y rechazaba la coordinación, y al ver que no pudo con la violencia pidió el apoyo del presidente.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar