MORENA Y ALIANZA CIERRAN

En Sinaloa, los dos aspirantes más fuertes a la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, candidato de Morena-PAS y Mario Zamora, candidato de la Alianza PRI, PAN y PRD, cerraron sus actividades proselitistas ayer, mostrando su mejor músculo político con el que esperan ganar la elección.

A sólo cuatro días de la elección, los aspirantes a la gubernatura, Mario Zamora, de la Alianza y Rocha Moya de Morena-PAS, hicieron una fuerte campaña electoral a pesar de la pandemia, los diagnósticos de las encuestas le dan una ventaja de alrededor de 13 puntos a Rocha Moya.

Este escenario electoral, se vio ayer saturado por las invitaciones a los electores a votar, tanto de un partido como de otro, entre ellos se vio al partido Verde Ecologista, sumarse con el voto a favor de Rocha, al igual que el Partido del Trabajo.

En el caso de la Alianza, los dirigentes empresariales fueron los más activos, quienes, a través de videos, entrevistas y llamado, tanto de Claudio X González, como Felipe Calderón, Vicente Fox, Gustavo de Hoyos de la Coparmex, fueron los que más hicieron notar su interés de que la gente vote a favor de la Alianza por México.

En muchos de los medios serios consideran que se advierte un fracaso en la estrategia echada andar por la Alianza, debido a que tanto el PRI y el PAN, se encuentra en 16 por ciento de intención de votos, esto significa que prácticamente no se movieron, con toda la campaña.

En Sinaloa, se advierte que Morena-PAS le echó toda la carne al asador, en Morena se sienten tranquilos porque la ventaja le da certidumbre, como la posibilidad de triunfo en Ahome, con Gerardo Vargas Landeros, en Culiacán, con Jesús Estrada Ferreiro y en Mazatlán, con Guillermo Benítez, de resultar de esta forma, la sacudida que recibirá la Alianza será severa.

Por parte, la Alianza considera que en Culiacán está muy apretada la elección para alcalde, que el candidato de la Alianza, Faustino Hernández, tiene posibilidad de ganar, debido al pésimo carácter y soberbias de Jesús Estrada Ferreiro.

Es importante destacar que hay la circulación de muchos rumores, mucha noticia falsa, declaraciones mentirosas para distorsionar los datos, hecho que vemos que están haciendo algunos medios de comunicación nacional, lamentablemente.

De acuerdo a las posibilidades para gobernar, la gente y los encuestadores mantienen la opinión de que Rocha lleva ventaja, pero habrá que ver, si una franja de los priistas votará por este candidato, cómo se advirtió.

 

 

FRACASO DE LA ALIANZA

 

 

En opinión de aquellos que tienen una amplia experiencia en la elaboración de encuestas, el sinaloense Roy Campos, de Consulta Mitofsky Group, Lorena Becerra, directora del Grupo Reforma y Alejandro Moreno, del Financiero es que las posibilidades del PAN, es que es un partido que no tuvo crecimiento significativo, que puede ganar Baja California Sur; el PRI, con adrián de la Garza o Movimiento Ciudadano, con Samuel García, en Nuevo León y en Querétaro, aunque nada está escrito.

En el caso de Roy Campos, considera que Morena puede ganar Guerrero. También considera que los de morenitas pueden ganar ocho o nueve gubernaturas.

En Chihuahua, en donde el mismo gobernador panista, Javier Corral, está en contra de la candidata del PAN, Roy considera que puede ganar el PAN, aunque el voto inconforme de los priistas puede hacer ganar a Morena.

Los diagnósticos de los encuestadores es que Morena puede ganar Baja California, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Nayarit y Guerrero.

Al terminó de esta elección, los miembros de la Alianza van a tener que hacer una evaluación por partido, porque se advierte que el PRI no creció en el país, tal vez, subió de 9 por ciento a 12, pero esto no le ayuda de mucho.

El PAN tampoco creció se mantuvieron en las cifras que los dejó el proceso electoral del 2018, que los hizo chiquito y se pensaron que la Alianza por México los salvaría, finalmente creo que fueron amarres que no les gustaron a muchos priistas, a muchos panistas, que terminaron alejados de estas fuerzas o emigraron a otros partidos.

En esta elección se advirtió que el sector empresarial, liderado por Claudio X González, se metieron a la elección, retomando la fuerza del PRI y el PAN, pero en la práctica no tuvo el resultado que consideraron podía tener juntando a ambas fuerzas.

A los panistas y priistas están pidiendo el voto a los trabajadores, a la gente de escasos recursos, pero en la Cámara de Diputados, se opusieron a que se otorguen los apoyos sociales, que se elevara el salario mínimo y que desapareciera el outsourcing, es la organización que le pego a millones de trabajadores que dejaron de recibir prestaciones sociales.

En realidad, hago referencia a esto porque la gente sabe, tiene claro, que el llamado del sector empresarial y de la Alianza, puede no ser sincero, con este antecedente que se mostró en la Cámara de Diputados.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Alejandro Moreno, director de encuestas del Financiero afirmó que los ciudadanos que reciben apoyos del gobierno manifiestan una preferencia electoral del 56 por ciento; el otro dato es que el 19.60 por ciento de los vacunados apoyan la alianza de Morena.

…El otro dato es que Morena a nivel nacional trae 46 por ciento, mientras la Alianza esta abajo más de 13 puntos.

…Rocha Moya afirma con toda seguridad va a ganar esta elección.

…Mario Zamora también asegura que ganará y que la última encuesta se va a hacer el próximo domingo.

…En este ambiente electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue con una aprobación muy alta, de alrededor del 62 por ciento.

…En el caso de Sergio Torres, candidato a gobernador de Sinaloa por Movimiento Ciudadano es posible que conserve su 7 por ciento, que no se ha movido, pero es una buena cifra para ese partido.

…Los partidos que deberán pensar muy bien su futuro es Redes Sociales, él PES y sin duda los otros que salvarán su registro, “dejando los pelos en el potrillo”.

…Con la mayoría en la Cámara de Diputados, el presidente de la república, seguirá “cómodamente “ordenado las reformas legislativas que requiera la Cuarta Transformación.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén, confirmó que habrá boletas en candidatura común Morena-PAS para las alcaldías de Mazatlán y Culiacán, así como los distritos locales 5,11,15,16,20 y 22 debido a que la Sala del Tribunal Electoral revocó la sentencia de la Sala de Guadalajara.

…El reto para el candidato de Morena, Rubén Rocha Moya, es ganar con una cifra similar a la que obtuvo en su triunfo para senador.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar