PADRE DEL PERIODISMO MODERNO

El fundador de WikiLeaks, Julián Assange se ha ganado a pulso el título del padre del periodismo moderno o del futuro, abriendo las fuentes secretas de los gobiernos que se oponen a que la gran mayoría de la población las conozca y sepa qué han hecho.

Es WikiLeaks el medio poderoso con grandes cantidades de documentos secretos que pone al alcance de los medios de comunicación para que los difundan, con esta nueva forma de conseguir documentos comprometedores que pone a temblar a los países poderosos y señalar a los grandes ladrones.

El dato más relevante es que la información la pone en línea, sin la necesidad de identificar la fuente, como tradicionalmente se usa.

El investigar los documentos secretos de Estados Unidos, de la CIA y de otras dependencias oscuras de Estados Unidos, WikiLeaks les está diciendo que nadie podrá mantener su información bajo control de seguridad en esta nueva era de la globalización y del internet.

El buscar esos documentos reveladores es la nueva practica del quehacer periodístico, su actuar no tiene límites, esto es realmente la transparencia total, muy superior a los ofrecimientos de transparencia que hacen los gobiernos en todo el mundo.

La detención de Assange es un duro golpe que los gobiernos como Estados Unidos, Reino Unido y otros le dan al quehacer periodístico de mayor estatura.

Es indiscutible que WikiLeaks ha transformado el quehacer periodístico en el mundo, ha planteado nuevos retos, ha fijado nuevos paradigmas, ha enfrentado el gran poder mundial que ven vulnerados sus más sofisticados sistemas de seguridad.

Es muy significativo que las agencias como la CIA, como también la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) se vieron vulneradas por la filtración de importantes documentos y programas de vigilancia masiva que operan en secreto.

Los procesos tramposos en los procesos electorales de Estados Unidos, el escondite de miles de millones de dólares de ricos de todo el mundo, como es el caso del escándalo de “Papeles de Panamá”, que en el 2016 un centenar de diarios bajo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló.

Estas nuevas prácticas de la difusión periodistas no sólo transformó las investigaciones tradicionales, elevó la mira de los periodistas que deberán cuidar la información encriptarla y guardar sus documentos en servidores seguros para evitar la vigilancia informática.

 

 

LOS PLEITOS DE MORENO EN 2021

 

 

La designación de candidatos a la gubernatura de Puebla y de Baja California, ha sido una tarea complicada en el seno de Morena, los intereses han salido a relucir, y se está planteando Morena, como una fuerza política muy distante de Andrés Manuel López Obrador.

En Sinaloa es indiscutible que las diferencias que vemos en estos momentos entre los miembros de Morena en Puebla y Baja California, será confrontaciones que se pueden repetir en la selección del candidato a gobernador.

En Puebla, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, está luchando para que no le tumben la candidatura a Miguel Barbosa Huerta, el asunto fue atendido en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la entidad, aunque no hemos llegado aún a los niveles de seleccionar el candidato a gobernador, sabemos que hay profundas diferencias políticas entre el senador Rubén Rocha Moya, con el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que también aspira.

En relación a las aspiraciones de Guillermo Benítez, seguramente será otro político que estará atravesado reclamando la oportunidad de ser el próximo candidato a gobernador.

Las diferencias políticas entre los miembros de Morena, también se registra en la selección del próximo dirigente estatal, dado que todos quieren el control del poderoso partido.

En estos momentos se advierte que será complicado que los miembros de Morena lleguen unidos al 2021 a buscar ganar la gubernatura, es muy claro que los intereses personales se interpondrán y cada uno peleará su posibilidad política que los puede fracturar como se encuentra el resto de los partidos.

Los electores apoyaron Andrés Manuel López Obrador, pero en el 2021 se sabrá si le reconfirman el apoyo o el resto de los partidos regresará al poder.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La reforma educativa se encuentra en el filo de la navaja, si los miembros del magisterio nacional siguen la confrontación, es posible que se regrese al viejo modelo, según la advertencia de Andrés Manuel López Obrador.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, habló de la “buena relación” con el grupo de legisladores de Morena. También de que había tenido una entrevista con la diputada Graciela Domínguez.

…Los priistas esperan avanzar, recuperar el poder municipal en donde gobierna Morena, Mazatlán, Culiacán y Ahome. Están señalando los errores y esperan en el 2021 tener la votación mayoritaria.

…El tema de la violación a la Autonomía, después de la aclaración de Morena, quedó atrás. El rector Juan Eulogio Guerra Liera y los universitarios se pueden ir tranquilamente de vacaciones de Semana Santa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar