MEXICO CRISPADO

El titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, habló de una tensión natural en el diseño del sistema electoral, pero en las redes sociales y los medios de comunicación se vive otra realidad, la de un país crispado.

En el ambiente del electorado se advierte un hartazgo por la corrupción, por la violencia, los excesos de los partidos, la voracidad de los políticos y esto ha llevado a miles de mexicanos a una extra sensibilidad e irritación y explosiones repentinas.

Las autoridades federales y estatales tienen en sus manos la gran responsabilidad de mantener los equilibrios políticos para evitar que este proceso electoral sea el pretexto para una desestabilidad peligrosa para nuestro futuro.

En esta irritación social se advierte que la ansiedad en el electorado está subiendo de tono, ante discursos los discursos que dejan ver parcialidades o intentos de injerencia política en dicho proceso electoral.

Los candidatos al incrementar este ambiente de tensión, están contribuyendo en aumentar la molestia ciudadana, porque sus campañas son acusaciones de los excesos que han cometido, pero no se advierte un discurso constructivo, renovador y esperanzador.

En muchos mensajes de las redes sociales se advierte una expresión de odio social, de advertencia y de intolerancia, situación que deberán tener mucho cuidado, candidatos y partidos, de no reventar éste delgado hilo.

Es evidente que Lorenzo Córdova tiene razón, cuando recomienda que a este ambiente no hay que agregarle el de la violencia, porque entonces vamos hacer una mezcla explosiva que puede generar una inestabilidad peligrosa.

Los candidatos a la presidencia de la república deben dejar de expresar mentiras, de descalificar a los contendientes y pensar cómo construir con los millones de mexicanos que esperan tener una guía para atender las urgencias que vive el país.

En la mayoría de los estados los gobernadores enfrentan denuncias de corrupción, hecho que debe tener respuesta por la autoridad y debe limpiarse estos escenarios que tanto crispan a los ciudadanos.

 

 

UNA REALIDAD QUE SORPRENDE

 

 

En el presente proceso electoral estamos observando que hay un fenómeno político en México, expresado en una gran indignación y esto nos refleja que no es exclusiva de algún estado, es en todo el país.

Los mexicanos están esperando el día para expresar su coraje con el voto y que bueno que lo hagan mediante este procedimiento que nos ayudaría a construir alejados de la violencia.

El ejemplo más claro es que ese partido nuevo, que por primera vez participa en una elección federal llamado Morena, tiene la posibilidad de ganar el Senado de la República en 14 estados del país, entre ellos, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas, Quintana Roo, de acuerdo a la segunda encuesta del Senado de la República.

En esta contienda los viejos partidos PRI, PAN y PRD, dejaron de ser opción, porque sus ambiciones ofendieron a los mexicanos, cosa que no logran entender sus dirigentes y sus candidatos.

En realidad, creo que vale la pena buscar una opción, cuando menos así lo están pensando la mayoría de los electores, ya que consideran que no podemos estar más mal.

Es coincidente de que en esos estados en donde están dispuestos a votar por los candidatos a senadores de Morena, son aquellas entidades que se encuentran en crisis de hace muchos años, con población en extrema pobreza y los ejemplos los vemos con Veracruz, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, en fin, la lista es grande, más de la mitad del país en donde están concentrados los pobres en extrema pobreza y la mayor desigualdad social que es ofensiva.

La gran deuda que tienen los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, combatir la corrupción, la violencia y la impunidad, que lo han expresado en el discurso y hecho lo contrario en la práctica.

A esos gobiernos de panistas, priistas y perredistas, se les asocia con la corrupción y con el saqueo de los recursos públicos, situación que ha llevado a los mexicanos a gritar “ya basta”.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El candidato a senador independiente, Manuel Clouthier Carrillo, busca comprobarle al candidato Rubén Rocha, que su hijo trabaja en obras oficiales.

…Los candidatos a senadores se olvidaron de los temas de fondo en el primer debate y se dedicaron a descalificar, hasta el momento los ciudadanos no saben qué harán de ganar la elección. Los debates con estas dinámicas no le sirven a nadie. Ni a los mismos candidatos.

…Esto mismo ocurre en las candidaturas presidenciales, Margarita Zavala le dice a Ricardo Anaya “copión”. ¿Y?

, En la visita que hizo José Antonio Meade a Sinaloa, apareció en la foto el empresario Jesús Vizcarra Calderón, con lo que deja claro que está apoyando al candidato presidencial priista.

…De ganar con ventaja Héctor Melesio Cuén Ojeda y Mario Zamora, queda claro que no entrarán ni Rocha Moya y menos Manuel Clouthier.

…Los candidatos a las presidencias municipales, diputaciones locales y síndico procuradores, entrará en campaña el próximo lunes 14, al aparecer todo está preparado.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar