MALOS AUGURIOS

BRECHANDO

04-02-2022

Antonio Quevedo Susunaga

La intención del presidente Andrés Manuel López Obrador es buena, cuando tomó la decisión de darle a los mexicanos un instrumento constitucional para quitar a un gobernante que no está funcionando, que es corrupto o no cumple con su compromiso, a través de la Revocación del Mandato.

…La resistencia que ha mostrado el INE para llevar a cabo esta consulta es evidente, como también es excesivo el presupuesto que exige, cuando puede echar mano a todos los organismos estatales, a los municipios, a los estados y a los ciudadanos para hacer posible dicha consulta.

…Después de todo lo declarado por Lorenzo Córdova, presidente y otros consejeros, bien lo explica el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, uno de los políticos más serio de la administración federal, dice en un Twitter “Es obvio que la “falta de fondos” en el INE se debe a la decisión de consejeros de dar argumentos para que la consulta de revocación sea presentada por la oposición como un “capricho” que le cuesta mucho al erario. No hay que engañar: los fideicomisos del INE son ilegales”.

…Es de esperarse que ante dicha ilegalidad de los fideicomisos la UIF o hacienda directamente deberá intervenir para poner orden.

…El segundo señalamiento de Pablo Gómez, es que “La autonomía presupuestal del INE no lo autoriza a desobedecer el artículo 127 Constitucional, el cual señala que nadie en el Estado mexicano puede ganar más que el presidente de la República. Lástima que un tribunal TRIFE sostenga lo contrario”.

…La pregunta obligada ¿Se va a actuar penalmente con base en la Constitución?

…El hecho de que se haga una buena consulta, en donde los mexicanos salgan a dar su opinión es positivo para todos, porque este instrumento se valida y se podrá aplicar a malos gobernantes parecidos a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, que le hicieron mucho daño al país con su actuar corrupto, como otros gobernantes deshonestos nacionales y estatales.

…En este caso, la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin ser abogado, creo que rebasó los límites Constitucionales al “blindar de cualquier acción penal a los consejeros del INE en relación a esta Consulta de Revocación del Mandato”, y les está diciendo “que lo hagan, tales como lo permite su presupuesto, e impidió ejecutar cualquier resolución de responsabilidad penal o administrativa contra los integrantes del Consejo General de éste órgano autónomo por la organización de este ejercicio. Esto es decirles que no importa qué no cumplan con lo establecido en la Ley.

…En realidad muy mal de la Suprema Corte, porque les está diciendo en otras palabras, hagan la consulta y no importa cómo salga o si se cubre las expectativas, ustedes no tienen ninguna responsabilidad. Esto es “curarse en salud”, si sale mal, el INE no es el responsable. Que lo diga la Suprema Corte, me preocupa como ciudadano.

…A la mayoría de los ciudadanos de a pie nos están haciendo pensar que el Poder Judicial es un desorden, que los jueces y magistrados actúan más por consignas políticas que con fundamento en la Constitución. Ellos en teoría, son nuestros garantes de la ley de todas las normas. ¿Qué pasa? ¿Se han convertido en un partido político?

…Es indiscutible que no podemos avalar la conducta y protagonismo de Lorenzo Córdova, en donde se advierte que su papel de “arbitro” se ha distorsionado y que no puede ser un buen juez electoral.

…Los legisladores han dejado correr estos excesos, como los magistrados de la Suprema Corte, nos da la impresión de que tomaron partido y se alejaron de los principios Constitucionales que nos rigen.

… Y nos queda la incertidumbre de por qué el Poder Legislativo no actúa.

…En realidad no hay duda, en México hace falta hacer muchos cambios y transformar el país para el bien de los mexicanos.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar