LA OPCIÓN DEL PETRÓLEO

A pesar de los malos gobiernos, que no supieron cómo administrar la abundancia de la riqueza que generó el petróleo, en plena crisis mundial del petróleo en él 2020 y con una pandemia del coronavirus exterminadora, en México se abre un horizonte visualizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, volver a recuperar el poder del petróleo para el desarrollo del país.

La constante denuncia fundada del presidente de la república, que Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, intentaron entregar la única fuente de riqueza mexicana que era el petróleo, desmantelaron las empresas petroleras y se olvidaron de construir refinerías.

En el inicio de éste sexenio, se dijo mucho por los grupos de oposición a la Cuarta Transformación, que era una locura de López Obrador de construir una refinería, que el petróleo no tenía futuro.

Las críticas se incrementaron cuando dijo que rehabilitaría las refinerías que le dejaron como chatarra para procesar el petróleo y producir nuestra propia gasolina.

Después de un acuerdo mundial de los países petroleros, México mantiene su decisión de seguir con la construcción de la Refinería de Dos Bocas, acelerar la rehabilitación de las existentes y refinar toda la gasolina que ocupamos para el consumo nacional, esto cambia la perspectiva, ante el bajo precio internacional del petróleo, que no es negocio para nadie.

Y vemos que Pemex Internacional, está revisando los contratos mundiales para la compra de la gasolina, sobre todo, en Estados Unidos, que es posible que no se renueven ante la expectativa de que México pueda producir la gasolina que ocupamos, debido a que ha elevado la producción de petróleo y el volumen de refinado.

En caso de ser una opción viable, México se ahorrará millones de pesos en la compra de gasolina, aprovechará para fortalecer la industria petrolera mexicana, y en lugar de vender petróleo crudo, comercializar gasolina que si es negocio.

Es indiscutible que hay una profunda diferencia entre los gobiernos de Fox, Calderón y Peña con la administración de López Obrador, porque el presidente está actuando con honestidad y con audacia para rescatar el petróleo como fuente del desarrollo de México, como el motor que nos puede ayudar a elevar nuestros niveles de vida, como lo fue durante mucho tiempo.

 

 

MEJORAR LA ALIMENTACIÓN

 

 

En una de las columnas Brecha, hice referencia la necesidad obligada de los gobiernos federal, estatales y municipales de poner especial atención a la prevención de las enfermedades que en estos momentos son factor de alto riesgo para los mexicanos como son. Hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.

En todas estas enfermedades la alimentación es fundamental, como la Secretaría de Educación Pública deberá poner especial atención a las escuelas para evitar que se continúe vendiendo y consumiendo alimentos chatarra entre los millones de niños.

En relación a cuidar mejor la alimentación, hice referencia que el gobierno fuera inflexible en el etiquetado de los alimentos, porque muchas de las etiquetas son mentirosas y no reflejan los contenidos que promueven.

En este contexto, me dio mucho gusto escuchar al presidente Andrés Manuel López Obrador esta semana que paso, que inmediatamente pase la emergencia del coronavirus, se hará una intensa y fuerte campaña para prevenir las citadas enfermedades y poner especial atención a la alimentación de calidad.

Las organizaciones del DIF, estatales y municipales deberían poner especial atención a las campañas de alimentación en todas las escuelas del país, ayudar en esta tarea.

Los centros deportivos de cada entidad y los municipios, deberían reflejar su trabajo en las escuelas y en los niños que vuelvan hacer ejercicios.

Y las instituciones de salud, deberían organizar, como lo hacen los chinos, que en los parques son citados las personas adultas mayores para hacer el chi kung o algunos ejercicios que mantienen la salud de la población y evitan saturar las clínicas y hospitales.

Los maestros deben volver con las actividades deportivas en las escuelas con el fin de que ayuden a los niños física y mentalmente a estar bien. Hay mucho trabajo por hacer y los gobiernos son los responsables de que se cumpla.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los legisladores de Sinaloa, conjuntamente con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, están solicitando al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador que proporcione más recursos para enfrentar la pandemia en la entidad, expresó el diputado federal, Alfredo Villegas Arreola.

…Es muy lamentable que, en plena pandemia, el robo hormiga en los almacenes del Seguro Social y del ISSSTE estén a todo los que da.

…La Coordinación del Grupo Parlamentario del PRI, que encabeza el diputado Alfredo Villegas, envió una enérgica protesta contra pretensión del Ejecutivo Federal de reformar a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias, despojando de esta responsabilidad al Poder Legislativo. Los priistas se oponen a esta intentona del gobierno federal.

…El dirigente estatal de la Coordinadora Única de Productores, Emilio González Gastélum, sigue coordinando los trabajos para ayudar a combatir el coronavirus. Excelente tarea con toda la maquinaria agrícola.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar