LAS RAZONES DEL MAGISTERIO

En la sección 53 del SNTE se han creado dos corrientes de lucha, las dos argumentan justificada razón, pero sus dirigentes las han llevado a nivel del choque político, de golpes e insultos, situación que dejó muy claro que los reclamos magisteriales de Sinaloa estarán en la elección del 2018.

El senador Daniel Amador y su grupo, ha manifestado su preocupación que, si no se reforma la Ley del ISSSTESIN, los maestros corren el riesgo de que enfrenten problemas para recibir su pago como jubilados y pensionados, debido a que el organismo se quedó sin dinero.

La propuesta de la dirigencia formal de la Sección 53 del SNTE es que debe actualizarse la Ley, que los maestros deberán aumentar su aportación, que se impongan nuevas reglas para los maestros de nuevo ingreso a la organización como también hacer otros cambios normativos.

Los maestros que encabeza Daniel y su grupo, culpan a los gobiernos de Mario López Valdez y de Jesús Aguilar, de adeudos históricos que han afectado los fondos de los pensionados y jubilados. También reclaman el pago de la renta de las instalaciones administrativas del gobierno, situación que tiene enredado en una crisis financiera al ISSSTESIN.

La otra parte del magisterio culpa a Daniel Amador y su grupo de haberse apoderado de la organización, de ocupar las mejores plazas con sus familiares y amigos, otorgarse los salarios más alto y de no entregar las cuentas claras. En una palabra, hay una presunción de corrupción.

Estos dos grupos escenificaron una confrontación en las instalaciones del Congreso del Estado. En principio la parte de Daniel Amador llenaron los lugares en el Congreso y le trataron de cerrar la puerta a los maestros que se denominan “Somos Más que 53”. Llegaron a las ofensas y a los golpes.

Los diputados panistas tomaron partido del lado de los inconformes y contrarios a Daniel Amador, encabezando Roberto Cruz y Carlos Castaños, coordinador de los legisladores del PAN los señalamientos, que subieron de tono con su protagonismo y seguramente emprenderán una lucha fuerte contra el senador priista Daniel Amador.

El conflicto magisterial de la Sección 53 del SNTE, tiene en el fondo un problema de corrupción y complicidades entre los dirigentes y los gobiernos estatales, razón por la cual, puede alcanzar a los priistas miembros de esta organización y al gobierno de Quirino Ordaz Coppel, que no podrá lavarse las manos y deberá pagar el dinero que otros quedaron a deber.

La otra revisión que deberán hacer es que hay un exceso en el acaparamiento de plazas y pagos salariales con cifras hasta de 90 mil pesos mensuales, mientras otros distinguidos maestros apenas si alcanzan sueldos de 12 mil pesos mensuales. Esta desigualdad está generando la profunda molestia en el gremio magisterial.

 

QUIRINO ENTRE DOS FUEGOS

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel se enfrenta a una cruda realidad, que el 2018 está muy cerca, que arrastra muchos problemas de carácter económico y que se vuelve el blanco de los ataques magisteriales.

En el conflicto magisterial que renació con fuerza, tiene dos ingredientes que son: que el senador Daniel Amador exigirá a Quirino que regrese el dinero de los maestros al ISSSTESIN y que pague las rentas pendientes.

También se puede alterar el control político y estructural que tiene Daniel Amador de la Secretaría de Educación Pública del Estado, que es un coto de poder que tiene anulado al doctor Enrique Villa Rivera y que es la razón por la cual, está pensando seriamente en renunciar.

Es posible que Daniel Amador sienta la presión de la mano de Quirino Ordaz, que es un gobernador con extraordinaria relación con el presidente Enrique Peña Nieto.

Los maestros de la 53, por lo pronto anunciaron un paro de labores el jueves y otros la próxima semana.

Es evidente que la inconformidad del magisterio, sus temores de que no haya dinero para jubilados y pensionados, le quita el sueño a cualquier gobernador.

El otro problema que enfrenta Quirino, que los panistas Roberto Cruz y Carlos Castaños están respaldando al grupo “Somos Más que 53” y son los legisladores que le complicaron el arribo político y le complicaron el camino legislativo en su primera etapa de gobierno.

El tema es delicado porque los maestros tienen razón en estar preocupados por los fondos que le garantiza su pensión y jubilación, como el gobierno de juntar el dinero y entregárselo al ISSSTESIN.

Se advierte que este conflicto complicará la relación entre los maestros del senador Daniel Amador, los panistas están queriendo tener ganancias en el “río revuelto” y Quirino Ordaz Coppel, quedó en medio de estas diferencias.

 

BRECHANDO

 

…El día de ayer, el líder estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, cumplió año, festejó con sus colaboradores y amigos con una gran comida, en donde mostró el robusto músculo político.

… Es indiscutible que las presencias de sus amigos de todo el estado se dieron cita ayer, en donde dejaron ver que el 2018 está presente con toda su fuerza. Muchas felicidades al Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda.

…En la Cámara de Senadores, el tema que se analiza con la salida del titular de la Fepade, Santiago Niego, en su planteamiento es de carácter legal y en su fondo es de una gran corrupción que los dirigentes de los partidos de oposición tienen documentado. Esto golpea directamente a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón Hinojosa, por hechos de corrupción.

…Entre los aspirantes a cargos públicos, que estuvo ayer con Cuén Ojeda, es el ex presidente municipal, Sergio Torres.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar