EMPRESARIO Y POLÍTICO

El mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador está muy claro, el que incurra en acto de corrupción, que pueden ser políticos o empresarios, tienen un destino común que es la cárcel.

A través de la Fiscalía General de la República se liberó una orden de aprehensión en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya y contra el empresario minero de Altos Hornos, Alonso Ancira.

El nuevo esquema político es el que deberán entender los políticos y empresarios que pretendan aprovecharse de los recursos públicos, en éste gobierno. López Obrador ha repetido en muchas ocasiones “no es mi fuerte la venganza”, pero no dejará asunto impune.

El presidente marca la diferencia, al señalar que no hay persecución política, en el caso del empresario Ancira y del ex director de Pemex, consideró que son delitos que se tienen que perseguir y castigar.

Las denuncias que se abrieron en contra del empresario y el político mexicano son hechos que se iniciaron en el pasado gobierno y que obviamente no intervendrán para detener el proceso o ponerle punto final.

La explicación de López Obrador es cierta, pero también marca un parteaguas en su gobierno, en el sentido de que las autoridades no se detendrán contra los empresarios que abusaron y ganaron dinero a la mala y contra políticos que se prestaron a trabajar a favor de operaciones turbias.

López Obrador ha hablado de que hay casos de corrupción que heredó de los gobiernos anteriores, en donde están implicados empresarios y políticos, si la Fiscalía determina que hay responsabilidad procederán contra ellos.

El empresario minero Ancira se encuentra detenido en España, y está luchando jurídicamente para evitar ser extraditado a México.

En el caso del robo de la gasolina, se sabe que también hay empresarios que deben afrontar demandas, como es el mismo caso de Carlos Romero ero Deschamps, dirigente petrolero y otros dirigentes. También la Fiscalía investiga.

En este caso es la señal, lo que significa que los empresarios, políticos, gobernadores, senadores y diputados deberán portarse muy bien y cuidar su reputación si no quieren terminar en la cárcel.

El presidente de la república, le dio la orden a Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda de presentar denuncia ante la Fiscalía General de la República, de todos los casos en los que se haya violado la Ley, haya lavado de dinero o evasión fiscal.

Es indiscutible que Santiago Nieto trae un garrote gigante que le otorgó López Obrador para que actué contra la corrupción y quienes cometan algún delito parecido.

 

 

EL GRAN RETO DEL PRI

 

 

Los miembros del PRI están haciendo un gran esfuerzo para recuperar a su partido político que se encuentra en el tercer lugar en la escala del poder, enfrenta una fractura política de grandes dimensiones, la perdida de la confianza del electorado mexicano y arrastran una mala reputación sus legisladores y dirigentes.

El panorama más adverso lo enfrentará el PRI en el 2021, cuando se tengan que renovar alrededor de 13 gubernaturas, legislaturas locales y alcaldías.

Antes el PRI nacional deberá estar listo para participar en los procesos electorales del 2 de junio en seis estados del país, éste año que no le pinta nada bien.

Al PRI no le quedó otra alternativa, hacer a un lado a los grupos de poder, marginar a los caciques políticos, los políticos prominentes que sus opiniones imponían, para acudir a la base, consultarla y dejar que los miembros elijan a los nuevos dirigentes. Es una buena manera de lavar la imagen del partido.

Entre los aspirantes a dirigir el PRI destaca Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, hasta el momento se perfila como el favorito.

Los priistas saben que han perdido el contacto con la base militante, que los nuevos escenarios políticos nacionales obliga a generar un nuevo PRI, competitivo y que venga a establecer competencia con Morena, que es el único partido que en estos momentos tiene futuro.

El cambio en el PRI tendrá que ser radical, de rompimiento con su modelo actual y acercarse al sentir de una sociedad que reclama nuevos principios, nueva ética y moral política.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Un fuerte abrazo para todos mis amigos y compañeros periodistas por la muy lamentable muerte de Heriberto Millán, un gran amigo. Descanse en paz y resignación para los familiares.

…La otra mala noticia fue la muerte repentina del “Pichi” Cervantes, un político priista, que ocupó muchos cargos públicos y guardó el reconocimiento de todos sus amigos y compañeros. Descanse en Paz, Y la resignación para su familia.

…En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, está empujando la forestación y una mayor vigilancia para evitar el desmonte y el corte de árboles.

…La comisionada de Andrés Manuel López Obrador, Raquel Sosa, que está creando las 100 universidades, creo que ocupa informar en dónde estarán ubicadas y sus especialidades.

…Es indiscutible el éxito que ha tenido el maestro Oscar Lara Salazar, en la presentación de su libro Los Bragados de Sinaloa. Muchas felicidades.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar