AJUSTE AL INE

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al ser interrogado acerca de la operación del Instituto Nacional Electoral fue muy contundente y dijo que éste organismo necesita una revisión y un ajuste a fondo, porque significa un gasto excesivo para el estado.

El mayor gasto del INE se destinaba a guardar las apariencias, para legalizar el fraude, además de que los consejeros del INE, los miembros del Tribunal Electoral, tenían sueldos de 300 a 350 mil pesos mensuales, estos gastos replicado por todo el país, la cifra se vuelve inmensa.

El otro concepto es que, si hay una elección cada tres años, por qué no contratar a los ciudadanos, en lugar de mantener un aparato administrativo los tres años.

A estos aspectos hizo referencia un experto en el tema como es Carlos González Martínez, que fue invitado en el marco de los 24 años del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

El especialista consideró que es fundamental el papel permanente y preponderante que los Organismos Públicos Locales Electorales (0PLES) tienen en la construcción de ciudadanía.

En opinión del presidente López Obrador el costo del INE es muy alto y los resultados electorales tienen la interrogante de confiabilidad, situación que considera que debe haber un ajuste en el costo de operación.

De alguna manera está en el aire las dos visiones, que el INE y los órganos electorales estatales, han tenido excesos en sus formas de actuar y proceder, que deben ser revisadas porque es mucho el costo y mucho cuestionamiento en la transparencia.

Pero en opinión de Carlos González Martínez, consideró que es un gran error desaparecer los órganos electorales estatales, debido a que juegan un papel muy relevante en la sociedad. En cambio, López Obrador dice que se pueden contratar a los ciudadanos en cada proceso electoral.

Estas dos visiones seguramente serán temas relevantes y de debate político muy pronto. Los ajustes al INE son prácticamente un hecho, dado que caminan contra los criterios de la política de austeridad republicana que el presidente puso en práctica.

 

 

SE ANTICIPA QUIRINO

 

 

El proyecto que echo andar el gobernador Quirino Ordaz Coppel, a través la Secretaría de Educación Pública y Cultura, que encabeza Juan Alfonso Mejía López, denominado “Primero de Primaria es Muy Tarde”, este plan que lanzó el gobernador es con el objetivo de que en los primeros años de vida sean atendidos los niños en el desarrollo cognitivo y socio-emocional.

Y las evidencias científicas lo demuestran que un desarrollo infantil adecuado facilita el aprendizaje, permite adquirir competencias sociales y su impacto se observa en el bienestar físico y motriz, la capacidad de atención y de autorregulación de las emociones.

El objetivo de Quirino es crear una política pública que asegure que todas las niñas y niños de Sinaloa tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educción preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la educación primaria.

Entre los aspectos relevantes destaca la tarea de concientizar acerca de la importancia de la atención a la primera infancia a través de campañas de difusión.

Entre las acciones está el empoderar a los padres de familia sobre acciones para mejorar el desarrollo de sus hijos, a partir de los primeros informes de resultados de la Cédula de Desarrollo Infantil.

Entre otras medidas esta la tarea de canalizar de forma oportuna a los niños que se identifiquen con áreas de oportunidad para que sean atendidos en el DIF y la Secretaría de Salud.

El plan “Primero de Primaria es muy Tarde”, se anticipa en Sinaloa aplicar las nuevas reformas educativas en el país, aspecto que Quirino Ordaz Coppel, está retomando y anticipándose para lograr reducir las brechas de aprendizaje y desarrollo entre los niños y niñas de edad escolar.

Las consideraciones de la SEPYC es que resulta indispensable incrementar la cobertura y la calidad educativa en éste nivel, si se quiere ver resultados en un mediano plazo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel le propuso al representante de Gobernación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Leonardo González Neri, que es necesario cambiar las reglas de operación del Fonden, que se deben hacer obras para evitar los desastres que acarrean los ciclones, que en Sinaloa hay 19 pronosticados que azotaran en la región del pacífico.

…De los 19 fenómenos meteorológicos, se estiman que ocho sean tormentas tropicales, 11 huracanes, de los cuales, 5 de categoría 1 y 2. Un total de 6 de categoría 3,4, y 5.

…El dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, sigue recorriendo los municipios de Sinaloa e informando a los medios de comunicación de los trabajos realizados.

…La consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo, en la cual, participan los alcaldes de todos los partidos, ojalá y hagan propuestas que beneficie a los municipios.

…El gobierno federal busca evitar la triangulación para asignar los recursos, porque no le tiene confianza a los gobiernos estatales y municipales.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar