SIGNOS QUE PREOCUPAN

Los signos que más preocupan al PRI, PAN y PRD es que hay miembros distinguidos como diputados y senadores que están renunciando a su militancia partidista para buscar mejores opciones y se están acercando a Morena en éste proceso electoral.

El primer partido que sintió un desmembramiento fue el PRD, que sus diputados y senadores empezaron a renunciar para sumarse al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador y gente reconocida de la izquierda.

En Sinaloa, en una declaración de César Julio Saucedo, ex dirigente estatal del PRD consideró que alrededor de 300 miembros dejaban el partido para sumarse a López Obrador, porque los perredistas están molestos porque el PRD se unió al PAN.

En esta lista de perredistas inconformes es muy grande, es el caso de gente que ha jugado para cargos importantes como candidatos a gobernador, diputados o senadores, un ejemplo es Rubén Rocha Moya, Imelda Castro, José Antonio Ríos Rojos, entre otros que tomaron la decisión de renunciar al no ver futuro en el perredismo.

Con las dirigencias de Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano Grijalva, Carlos Navarrete y Agustín Basave, empezaron agravarse los problemas internos en el PRD, que Marcelo Ebrard en el 2012 en una entrevista habló de su preocupación por los conflictos que enfrentaba su partido.

Pero con la dirigente Alejandra Barrales, el partido quedó totalmente desmembrado es cuando senadores y diputados y miembros importante, decidieron dejar el PRD y la gran mayoría para sumarse con López Obrador.

En el PAN, la preocupación es más coyuntural, en el sentido de que se enfrentaron por la candidatura panista, Ricardo Anaya y el grupo de Felipe Calderón Hinojosa, que terminó este último dejando al partido y proponiendo a su esposa Margarita Zavala, como una candidata independiente.

El dejar al PAN Margarita Zavala fracturó al partido y provocó que algunos diputados y senadores salieran en busca de opciones, algunos caminaron hacía el PRI y otros hacía Morena.

El asunto es que dejaron muy claro que tanto el PRD como el PAN son partidos que enfrentan pleitos severos en su seno y esto los ha debilitado en la búsqueda de la presidencia de la república.

En el PRI, hay legisladores importantes que han tomado la decisión de dejar el partido e incorporarse como candidatos con Morena, gente con muchos años de militancia.

El mismo Manlio Fabio Beltrones en una declaración que ofreció, dejó sentir que la posibilidad de simpatizar con Morena, y hubo algunos comentaron que podía dejar su partido, pero creo que esto no sucederá, aunque no está de acuerdo con el trato que le dio Enrique Peña Nieto, al pedirle la dirigencia nacional del PRI para imponer a un incondicional como Enrique Ochoa Reza, que le ha generado un gran costo político.

Los signos de preocupación lo están dando los mismos miembros de los partidos, que dejan su organización de siempre por haber perdido el rumbo dejar de ser una opción.

Otros siguen en la inconformidad como la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, que finalmente la disciplinaron.

 

 

LOS PARTIDOS EN SINALOA

 

 

Los partidos políticos enfrentan en éste 2018 verdaderos retos, porque algunos de sus miembros no se han dado cuenta que su proceder político los está eliminado, es el caso de Alejandro Higuera Osuna y Carlos Felton, que hicieron gobiernos que arrastran problemas y que son usados en su contra para dejarlos fuera de la jugada. La realidad es que si Fernando Pucheta, no los denuncia y los responsabiliza, él cargaría con los problemas legales que estos gobernantes heredaron, porque las leyes cambiaron.

En Los Mochis vimos como los productores le hicieron un fuerte reclamo al gobernador Quirino Ordaz Coppel, en donde se mostró el coraje, en donde se dejó a un lado la diplomacia para hacer un reclamo al desempeño del gobierno federal y estatal.

Es claro que el gobierno dejó de abanderar las causas de los productores agrícolas, porque perdió la capacidad para resolverlos; dejó a la industria pesquera quebrada y convertida en chatarra porque no hubo el compromiso con el sector productivo y porque el gobierno se acabó el dinero con el que hacía política.

Desde hace mucho se les había dicho que se requería un mayor compromiso de los partidos con la sociedad, pero en esta elección están sintiendo la falta de trabajo partidista y los independientes creyendo que eran los salvadores de la patria, se enfrentan a un papel mediocre.

El PRI dejó de hacer su trabajo, ahora lo realiza corregido y aumentado el Partido Sinaloense y de ahí los resultados que está teniendo Héctor Melesio Cuén.

En fin, los partidos tendrán que enfrentar un fuerte castigo que le impondrá el electorado y que ellos no lo creyeron.

Pero todo radica en que la sociedad les perdió la confianza.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El voto de los agricultores y el llamado “voto verde”, creo que el PRI tiene que despedirse y enfrentar una nueva realidad. Los productores buscarán nuevas opciones para sacar adelante sus problemas del campo.

…Sebastián Zamudio, dirigente estatal del PAN, está haciendo todo lo posible para unir las fuerzas, pero no será fácil porque Margarita Zavala, está jalando una parte importante que encabeza Rafael Morgan Ríos y la otra es la que se llevará el Frente Amplio.

…En el caso de Mario López Valdez, un ex priista importante está presente, aunque cierren los ojos el movimiento que encabeza está vivo.

…La tarea del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla será titánica y difícil de salir con éxito, porque sumará sus enemigos y se encontrará que muchos de sus amigos no están dispuestos ayudarlo.

…Los ex alcaldes que fueron alentados para la reelección, resulta que quienes lo sucedieron limpiaron las estructuras y los dejaron con grandes dificultades para operar.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar