LA GENTE QUIERE UN CAMBIO

El presente proceso electoral en México es el más complejo del que tenemos memoria en México, situación que significa un aprendizaje para los candidatos, los partidos y los electores.

Los mexicanos les dieron oportunidad a los partidos, aceptaron la alternancia política, pero los ciudadanos observaron que no hubo cambio en los gobiernos del PRI y el PAN, situación que provocó enojo, molestia, indignación, desconfianza y deseo de cambiar no sólo de partido, sino terminar con el sistema política prevalece en México.

La decisión la tienen los ciudadanos, no es cuestión de discursos, de romper entre lo que hizo Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón y ahora Ricardo Anaya o Margarita Zavala o proponer formas de gobierno diferente, eso la gente no lo cree.

En el caso de José Antonio Meade, nadie duda de que sea una persona honorable, pero él no es el problema, el asunto es que forma parte del equipo de Enrique Peña Nieto, de Felipe Calderón, de Carlos Salinas de Gortari y que es miembro de un sistema que los mexicanos ya no quieren y se la están jugando en este momento, cosa que no entienden en el PRI y en el PAN.

En muchas de las columnas Brecha he mencionado que el mayor contendiente que tienen los candidatos no son los partidos que participan, el reto más grande es convencer al elector y los electores han crecido y tienen una mayor conciencia que no quieren seguir recibiendo “gato por libre”.

En este caso, recomiendan que Meade rompa con Peña Nieto para hacer creíble su campaña, el gran problema es que la gente no confía y no tiene confianza ni a Peña ni a Meade, y ningún miembro de ese sistema político. El hecho de que rompa para ganar credibilidad en lo que diga Meade no dará resultado.

La molestia y coraje que tienen los ciudadanos es el indicativo más fuerte que puede motivar el cambio de régimen en esta elección del 2018, por encima de lo que hagan o dejen de hacer los contendientes que buscan la presidencia de la república.

Es obvio que las sorpresas políticas no sólo se darán en la elección presidencial, en el caso de los senadores, diputados y alcaldes, no están fuera de esto que puede ser el gran parte agua en la vida política de nuestro país. De no lograrse este cambio en estos momentos las cosas continuarán como han sucedido siempre.

 

 

LOS PLEITOS SIGUEN

 

 

Las fracturas políticas en el PAN no son un asunto que se arreglará fácilmente, porque las diferencias que hay entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya, no se arreglarán con el hecho de que se retirara Margarita de esta contienda.

El asunto de rompimiento entre los panistas es severo, desde el momento que vemos que algunos están tomando el camino para sumarse al candidato del PRI y otros al candidato de Morena.

En Sinaloa, la fractura del PAN está en relación a los grupos que se han dividido la fuerza política, es el caso de los jaloneos que hay entre Carlos Felton y Alejandro Higuera Osuna, que ambos aspiran asumir el control político de Mazatlán.

En el caso de los panistas se les ha olvidado que no les alcanza para mucho, que la fuerza tiene el PAS, con Héctor Melesio Cuén Ojeda a la cabeza, que tiene el mayor número de votos es la razón por la cual encabeza a los candidatos del Frente Amplio en Sinaloa.

En Culiacán, los panistas no sólo se fracturaron, también perdieron la fuerza política que habían alcanzado con la época de Sadol Osorio.

En Ahome, hay un ambiente complejo en esta elección, la candidatura de Mario Gastélum, como candidato a senador no ha prendido en éste municipio, creo que la fuerza que conserva Mario López Valdez y Gerardo Vargas son un obstáculo difícil de saltar para el priista.

Las divisiones del PRI son fuertes, pero también tienen una expresión en que puede surgir corrientes políticas en el seno del PRI que se desprendan para apoyar a los candidatos de otros partidos.

El hecho de que el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla sea el coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Sinaloa, no es garantía de éxito.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Esta elección es extraordinaria desde el momento que serán electos el presidente de la república, 128 senadores y 500 diputados federales.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera, abrió un relanzamiento de la Feria del Libro UAS 2018 que se llevará a cabo del 9 al 15 de marzo en Mazatlán y será en honor al poeta sinaloense, Jaime Labastida. El día de ayer en BRECHANDO de Radio UAS Elizabeth Moreno, directora de Editorial de la UAS nos reseñó este gran impulso universitario.

…En los municipios de Ahome, Guasave, Elota y Salvador Alvarado habido una renovación de las estructuras municipales, dejando descobijado a todos aquellos que colaboraban con el que hoy son candidatos a la reelección. Los aspirantes tendrán que rascarse con sus propias uñas y algunos corren el riesgo de no regresar.

…La Fundación por más Humanismo, del aspirante presidencial Ricardo Anaya, dejó un rastro nebuloso que están siendo investigado.

…La manifestación de los productores del sector social en la Expo Agro 2018, en Los Mochis, motivó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel no inaugurara la Expo Agro. El dirigente de los agricultores Vinicio Montiel Ibarra consideró que este esfuerzo para la exposición recibió un “tiro de gracia” y una “herida” en el pie.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar