UNIVERSIDADES EN CRISIS

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera desarrolla jornadas de información para explicarle a los trabajadores la situación real que enfrenta la institución ante el presupuesto federal autorizado, y del cual, aún no reciben los 204 millones comprometidos del gobierno federal.

Es muy valiosa la información que está proporcionando el rector Guerra Liera, porque está encaminada a crear conciencia entre los trabajadores administrativos, de confianza y jubilados, con relación a las medidas aplicadas para todas las universidades con relación al presupuesto.

Entre los temas que llaman poderosamente la atención es que la UAS, está emplazada analizar la “jubilación dinámica” que otorga a sus trabajadores, porque el gobierno federal no está dispuesto a otorgar recursos adicionales para pagar dichas nóminas.

La decisión del gobierno de ajustar el presupuesto federal obligará hacer conciencia que los trabajadores de la jubilación dinámica, se tendrá que hacer con recursos propios y con ahorros que puedan generarse al despojarse de otros gastos adicionales o de prestaciones que no son tan determinantes.

El gobierno federal está condicionado la entrega de los recursos para obligar hacer cambios en las universidades, situación que obligará a la administración hacer una revisión detallada de cada uno de los renglones de las prestaciones de los trabajadores conforme lo han establecido en esta administración federal.

La UAS, junto a las universidades de Morelos, Michoacán, Oaxaca, entre otras, están siendo señalados de estar dando prestaciones por encima de lo que marca la ley.

El objetivo de estas jornadas, que es un acuerdo entre dirigentes sindicales y la administración, con el fin de que los trabajadores cuenten con toda la información entorno al problema financiero en la institución y tomar acuerdos conjuntos y consultarlos con los trabajadores.

Es muy importante que los trabajadores, los universitarios, los padres de familia y la sociedad en general, conozcan la situación real de la UAS, los retos a los que se enfrenta para conservar los buenos niveles de calidad que han alcanzado y que haya, sobre todo, estabilidad en el seno de la institución.

Es evidente que, en este contexto, las universidades públicas del país se enfrentarán a una serie de problemas que pueden ser paros laborales o recortes en algunos de sus programas.

Es indiscutible que las universidades están analizando los criterios aplicados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y buscan la manera que los recursos económicos les alcancen para atender los reclamos de la población.

 

 

LOS ASPIRANTES

 

 

En el PRI, se preparan los aspirantes para estar listos en el presente año y entrar a la lucha política por los cargos públicos, entre ellos, destacan: el diputado y coordinador de los legisladores del PRI, Sergio Jacobo, el priista Carlos Gandarilla, el dirigente estatal del partido, Jesús Valdés; en esta lista se encuentra el diputado federal, Alfredo Villegas; Otro de los aspirantes a cargo de elección popular es Ricardo Madrid, Sergio Torres, entre otros.

El PRI sabe que está jugando sus fichas más importantes, que desea a toda costa conservar la gubernatura y garantizar el regreso a la fuerza total del partido.

En esta lista se encuentra Juan Alfonso Mejía, que es una carta fuerte que se encuentra en el equipo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que encabeza el trabajo político con rumbo al 2021.

Entre las mujeres aspirantes se encuentra Rosa Elena Millán, que tiene una amplia experiencia política, como también la diputada Gloria Imelda Félix, entre otros que pueden estar en la lista de espera por la gubernatura y las diputaciones.

Los priistas tienen trabajo realizado, conservan una importante parte de los viejos grupos políticos, como también saben hacer su trabajo proselitista.

Es indiscutible que el PRI, tienen a gente experimentada y jóvenes con ganas de entrarle a los nuevos retos, y la competencia política se determinará en las capacidades de cada uno.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, ha sido objeto de muchos ataques políticos, sin duda, la competencia política lo ve como una amenaza y desean que no llegue a la gubernatura, lo de las mantas es un golpe bajo.

…El Congreso del Estado aprobó penas hasta de 9 años de cárcel aquellos que difundan imágenes sexuales, esta pena puede aumentar en caso de que las imágenes sean de niños.

…El viejo problema de Mazatlán, que son las inundaciones en el centro del puerto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, pretende resolverlo con la rehabilitación de colectores, en donde se pretende invertir 70 millones de pesos.

…La dirigente de Morena Yeidckol Polevnsky, en su gira que hizo por Sinaloa dijo que buscarán ganar en los 32 estados del país. En Mazatlán se reunió con Guillermo Benítez, el alcalde mazatleco.

…Los panistas en Sinaloa desean reactivarse, aunque con muy poco éxito, el que sigue fuerte en su trabajo es Adolfo Rojo Montoya.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar