¿Disputa ideológica, de poder, o circo para la comentocracia?

Sinaloa, desde que tengo uso de razón en términos de lo público (sexenio que presidió en el Ejecutivo Estatal Alfonso Genaro Calderón), venía manejándose al antojo de los designios de quienes, dueños temporales del PRI, gobernaron a su antojo, usando al poder legislativo estatal como la trastienda de sus imposiciones (también al poder Judicial).

Pero tiempos traen tiempos y los mismos cambian y, hoy, las cosas han cambiado pero aún no sabemos si para bien aunque está la esperanza de que algo bueno puede resultar con una situación que ha sido resultado de los más terribles excesos en el quehacer de lo público que se volcó en una complicidad con lo privado, o viceversa, incluyendo a la delincuencia incrustada en lo privado y lo público, que no es sostenible.

Independientemente de quien haya violado la ley primero o después, lo cierto es que el paquete económico que hoy se disputa en los corrillos y las declaraciones de la sociedad sinaloense, trae el prudente silencio del gobernador Quirino Ordaz y espero que se encuentre, no es difícil hacerlo, la salida jurídica al gasto público para el año fiscal que corre y me refiero al gasto porque los ingresos no han estado en el debate aunque sobre ello también hay violaciones a la ley.

Lo curioso del tema es que los diputados y, propiamente el coordinador de la fracción priista, declara sobre el particular para tener la discusión viva cuando lo que debiera hacer es, si tiene los elementos, proceder por la vía judicial. A este señor diputado no le parece que, según su criterio, la mayoría legislativa haya actuado en el ejercicio de sus funciones de manera distinta, según parece, a como lo venían haciendo las mayorías priistas y, sobre el particular, habiendo sido un servidor diputado local, me consta de las trapacerías y formas ilegales en las que el partido que representa se congraciaba con un partido, al menos oficialmente, que tenía el poder Ejecutivo en la persona de Mario López Valdez bajo las siglas del PAN.

En el primer paquete económico en la LX Legislatura local de Sinaloa, el PRI le solapó todo tipo de tonterías al Ejecutivo (del PAN) empezando con aquello de la tenencia pues ya habían procedido a disponer de un impuesto federal antes de convertirlo en estatal, reventó la aprobación de la Ley del Periódico Oficial violando desvergonzadamente el reglamento y la ley orgánica del poder legislativo, permitió un sinfín de cambios al destino de un crédito caprichoso e inventado para tener más en qué gastar y, cerró, porque hay muchos eventos de ilegalidades más bochornosos pero para que enumerarlos todos, el último año de la Legislatura, sin presentar cuentas del propio gasto del poder Legislativo.

Pero, en este tiempo en que los llamados “intelectuales”, los “personeros” y muchos “comunicadores” son compañeros de viaje de muy diversos intereses de grupo en el barco de la impunidad que navega en las aguas del mar de la corrupción, con soberbia de pensamiento y dislates sin fin, se apersonan en la escena pública retando algunos, callando otros, o bien descalificando, al Ejecutivo.

Hay quienes acusan que los diputados de la actual Legislatura están actuando como improvisados, faltos de conocimiento, ambición, pero yo afirmo que no hay diferencia entre esta Legislatura y lo que vi y combatí en aquella de la que formé parte.

Preguntas que deben tener respuesta legal:

¿Hay reconducción presupuestal en la ley?, sí la hay.

¿Hay caminos para entender que la práctica parlamentaria de algunos, sólo algunos, pasos del proceso legislativo no atendidos se superan con la votación del pleno? Sí.

¿Urge que exista una ley para el periódico oficial misma que evitaron los del PRI en tiempo del PRIAN de López? Sí.

¿Urge la separación de poderes y que se acabe la ilegalidad de un solo sindicato para los tres poderes y que el ejecutivo maneje la revolvedora de las plazas y las nóminas? URGE.

¿Hay actores que en aquel entonces permitían al Ejecutivo violar a su antojo la ley en detrimento del equilibrio de poderes y propiamente del poder Judicial, como lo hacía el señor Inzunza (me da flojera reconocerlo Magistrado) y que ahora cambia y se busca hacer el mártir? Sí, el señor Inzunza en repetidas ocasiones permitió violaciones a la ley de parte del gobernador López, aunque entonces no se decía que su cuñada o su hermana o lo que sea es la “X” en el Congreso y que su otro pariente “Y” es esto otro, y que el senador “Z”, uf, me doy.

Es vergonzoso ver el entreguismo y la ilegal actuación del delegado del orden federal inmiscuyéndose en otro orden de gobierno y queriendo ordenar que hacer cuando la mayor experiencia que tiene es representar a un partido en un municipio, es decir, de órdenes de gobierno, equilibrio de poderes, hacienda y gasto público, funciones primigenias de los integrantes de una asamblea como es el Congreso, sabe más el loro de mi casa.

Muchos de los mencionados aún no entienden la diferencia entre filosofía política e ideología política, menos entienden los alcances, responsabilidades y consecuencias de un acto de liberación.

En lo que se refiere al gasto público, éste se va negociando y armando en el transcurrir del año fiscal que corre y se llega a su presentación ya negociado en un 95%, así que, si hay responsables de este desaguisado, son fundamentalmente los diputados de la fracción priista que no le supieron decir al Ejecutivo (de su partido) cuál era el ambiente en el legislativo, para eso están en términos partidistas que, en términos de la representación otorgada, representan a todos y no nada más a los que según ellos votaron para que llegaran (sé de muchos que ni sus familiares directos, en primer grado, votan por ellos).

Finalmente pudiéramos pensar que la ideología de masas en Sinaloa es provinciana, pero también en el país, así que hay que aceptar esa realidad y actuar en consecuencia. No podemos pensar que su filosofía sea humanista y universal y que con ella busquen la libertad.

Ahora entonces, en una sociedad en que eres más conocido por tu cargo que por tu nombre, debe prevalecer en el gobernante la prudencia y buen juicio para que con inteligencia se encuentre la salida jurídica a este tema que de origen violó las leyes y los procedimientos y tiempos que la norma constitucional establece.

No aspiro a que el gobernador Quirino Ordaz encarne a Daniel Bell, quien se definía a sí mismo como “socialista en economía, liberal en política y conservador en cultura”, pero si deseo que encuentre la salida legal que exige el problema que se ha provocado en el tema del gasto público para el año 2019. Debe entender que la situación que se vive y su sucesión llevan la marca de todo lo que socavaron sus predecesores para mantenerse en el poder y, él, aún no se suelta algunas amarras de eso. Lo hará, estoy cierto de que tiene la inteligencia para hacerlo.

¡Muchas gracias y sean felices!

cardenasfonseca@hotmail.com

www.manuelcardenasfonseca.mx

@m_cardenasf

También te puede interesar