CON RUMBO AL 2018

La transparencia se ha convertido en un concepto trascendente en lo político, económico y social. Es el hilo conductor de las democracias modernas, que es empleado para tratar de recuperar la confianza que perdieron los políticos ante los ciudadanos.

Las nuevas prácticas democráticas obligan a garantizar reglas claras y confiables para la competencia electoral y arribar al poder. Pero también reglas transparentes en la función pública, en donde la sociedad pueda ver con claridad y ejercer el papel de calificador del quehacer público.

Los legisladores de Sinaloa están obligados por estas nuevas normas a realizar un trabajo transparente, cercano a las gentes, que les permita volver a confiar en su trabajo, más allá de las viejas y constantes simulaciones. Los ciudadanos quieren saber cuáles son sus deliberaciones, propuestas, decisiones y acciones, que pueden tener una repercusión social.

Los legisladores, aquellos que integran la Comisión de Fiscalización, se están quedando muy alejados de la transparencia que la sociedad quiere o desea.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública nos ofrece el concepto de “transparencia” como el flujo de información social, política y económica de manera puntual y confiable, la cual es accesible para todos los actores relevantes, en donde deberán cumplir el requisito que son datos que coinciden con la realidad.

El trabajo que en estos momentos están realizando la Auditoría Superior del Estado, que encabeza Emma Guadalupe Félix Rivera y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, que dirige Yan Rubio, se advierte que aún no tienen el alcance que la sociedad requiere, que son acciones amarradas en una normatividad tramposa o bajo la visión política.

La interrelación entre las administraciones estatales, la existencia de compromisos no escritos que imperan entre los gobiernos de Jesús Aguilar Padilla, Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, son la medida de la transparencia que vamos a lograr.

Es indiscutible que los aguilaristas heredaron cuentas mochas, acciones corruptas que se encuentran documentadas y que por razones que desconocemos los ciudadanos, los responsables, no entraron a la cárcel. Esto mismo estamos observando en la administración de Malova, que no vemos porque en algunas áreas de salud y educación las cuentas no salen y hay nuevos ricos en el sector público y privado.

Y la interrogante, hasta dónde podrá llegar Enrique Peña Nieto, después de haber construido el compromiso con el entonces gobernador Mario López Valdez.

Es claro que muchas de las negociaciones caminan en forma paralelas al concepto de la transparencia, pero que los ciudadanos aún no sabemos hasta donde pueden cruzar su camino la transparencia y los negocios políticos. Estos negocios políticos que están en juego en las auditorías pueden tener expresión en el 2018.

LA HONESTIDAD DE LOS DIRIGENTES MAGISTERIALES

Los maestros miembros de la Sección 53 del SNTE están molestos con sus dirigentes, porque advierten que hay graves signos de deshonestidad, que se repartieron el pastel en grandes trozos que les tocaba por igual a todos los maestros.

Que los inspectores no ganan lo mismo, que algunos obtuvieron la inspección sin haber recorrido el camino del mérito de ser maestro, director e inspector.

Una parte de los maestros inconformes señalan al senador Daniel Amador de haber hecho una fortuna con base a la estructura del sindicato, algo parecido a lo que hizo la profesora Elba Esther Gordillo, que se encuentra en la cárcel y que dirigió a nivel nacional la misma organización.

Los maestros están observando que mientras algunos ganan como inspectores 13 mil pesos mensuales, otros ganan 90 mil y hacen un trabajo parecido. Eso es lo que les molesta a los maestros y que los que ganan estas cuantiosas cifras fueron dirigentes.

Los maestros están pidiendo que se haga una auditoría para tener la certeza en dónde está el dinero que tenía el ISSSTESIN. Algunos señalan que lo tiene el gobierno, que Jesús Aguilar, Mario López Valdez, administraron dicho dinero y que Quirino Ordaz Coppel, está haciendo lo mismo.

 Los maestros quieren saber y con razón, quién se quedó con el dinero del ISSSTESIN, le preocupaba porque se encuentran en riesgo el Sistema de Pensiones de los maestros.

En realidad, creo que en la Sección 53 del SNTE, puede ocurrir lo que, a nivel nacional paso con Elba Esther Gordillo, que se fueron contra ex y dirigentes, pero que la organización sindical siguió con ese amasiato con el gobierno en turno.

En este caso, la honestidad de los dirigentes está en duda, la transparencia aquí no ha llegado a la organización sindical.

BRECHANDO

…El ex gobernador Javier Duarte está en camino hacia la ciudad de México, extraditado, se le nota que viene muy contento. La gente no confía en la verticalidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, después que se sabe que el ex gobernador entregó cartones de huevo repletos de dinero.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, mantiene su intensa actividad y en cotidianidad con los habitantes de todos los municipios, ayer estaba en la ciudad de México, mañana estará en el centro norte.

…Las Fiscalías en el país son un verdadero fracaso, no han respondido a la expectativa que esperaban los mexicanos.

…En el medio político se condena las muertes en Venezuela, pero no quieren voltear a ver que, en México, superamos con mucho los muertos y los enfrentamientos violentos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar