PARTIDOS SIN VOTO DURO

En el 2018, los principales partidos políticos en Sinaloa se enfrentarán a una cruda realidad, que su voto duro se ha pulverizado, el número de miembros ha disminuido drásticamente y tendrán que hacerle frente a un posible voto de castigo.

El PRI, PAN y PRD en los últimos procesos electorales han perdido voto, al grado que cada vez enfrentan una mayor dificultad para ganar elecciones, aún con alianzas entre ellos.

De los tres partidos, el PRI es el que conserva la mayor fuerza en Sinaloa y un voto duro mayor, que lo ubica en la primera fuerza política estatal. En el caso del PAN, enfrenta una severa crisis, un voto duro pulverizado por sus conflictos internos, simpatizantes que han emigrado a otros partidos y ubicado en una tercera fuerza política con tendencia hacía la baja.

El partido que está viviendo la mayor crisis en Sinaloa es el PRD, sin voto duro, sin simpatizantes y sin proyectos políticos atractivos que le ayude a recuperar espacios en el 2018 en la entidad.

En este escenario crítico para estos partidos se desarrollará el proceso electoral que comenzará el próximo mes de septiembre y en donde enfrentarán a un electorado molesto, a militantes alejados de los partidos y una escasa oferta política.

La escasez del voto duro es una realidad que los mencionados partidos tienen que enfrentar, porque aún los votos cautivos que antes tenían en las organizaciones han emigrado hacía otros partidos o simplemente prefieren no participar.

El Partido Sinaloense es el único partido que está mostrando crecimiento en su estructura, es posible que en el 2018 registre un crecimiento, aunque no pueda participar con candidatos a cargos de diputados y senadores.

El alejamiento de los partidos de la sociedad, al no abanderar sus demandas, el no entrar en la defensa de sus valores y el estar enredados en procesos de corrupción, corren el alto riesgo de ser castigados.

De acuerdo a las estimaciones, el PAS considera que puede tener un voto duro real de alrededor de 200 mil, que lo tiene ubicado en la segunda fuerza política y que en la próxima elección puede tener un crecimiento de alrededor de 300 mil votos en la entidad.

Es muy posible que los electores en el 2018 tengan una fuerte expresión política con un voto de castigo para dichos partidos políticos, esto puede reflejar el auténtico sentir de los electores.

ESCASO TRABAJO MUNICIPAL

A diferencia de otros años, que los alcaldes hacían campaña con el trabajo público, en esta ocasión no sólo los alcaldes sino también el gobierno del Estado no tiene dinero para hacer obras de servicios públicos, y esto puede reflejarse negativamente en el proceso electoral del 2018.

Las inversiones que están haciendo los alcaldes son en pequeñas obras, en atender directamente la queja de los ciudadanos, pero en la mayoría no están dejando sentir su quehacer público como en otros años.

El otro aspecto que les preocupa a los alcaldes es que la mayoría de las obras son compartidas con el estado, que los recursos aplicados no se están viendo y se advierte más trabajo decorativo.

Es importante destacar que aún con estos escasos recursos, observan alguna ventaja aquellos alcaldes que buscan la reelección, sobre los aspirantes que sólo se sustentan en sus buenos deseos partidistas.

Es importante destacar que los municipios no le arrojarán suficientes votos al PRI, como en otros años, debido a que las reelecciones arrojan registran un desgaste político y esto puede expresarse en el voto de los electores.

El escenario político que enfrentarán los partidos en el 2018 es inédito, porque no hay dinero, los partidos no cuentan con recursos, los alcaldes participarán con todo y su desgaste y el gobierno estatal priista, tendrá que buscar la forma de cómo entregar buenas cuentas al PRI.

El otro aspecto relevante es que en la entidad no se está impulsando el quehacer político grupal, se espera que la participación ciudadana tenga un resurgimiento, pero creo que no hay mucha motivación.

Los que se encuentran más alejados de la posibilidad de alcanzar el poder son los candidatos independientes, que no han arrojado ningún resultado en su quehacer político para motivar a la sociedad.

BRECHANDO

…El Gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó una gira de trabajo por el norte de Sinaloa en compañía del alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas.

…En Culiacán, el alcalde Jesús Valdés, mantiene una intensa tarea de limpieza de los arroyos para evitar las inundaciones.

…Los dirigentes de los partidos se están preparando para iniciar el quehacer político con rumbo al 2018. Es el PAS el que hasta el momento ha realizado un trabajo más intenso.

…La diputada priista Irma Tirado, enfrenta un constante golpeteo político, no sólo por los panistas, sino también por miembros de su partido. Ha faltado liderazgo.

…Los grupos parlamentarios locales con más experiencia es el PAN y los más preparados académicamente son los del PAS. Los más animosos los de Morena.

…El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, está empujando en cada municipio la cohesión política, cosa que no es fácil en estas circunstancias del partido.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar