INDEPENDIENTES SIN POSIBILIDAD

El proceso electoral del 2018 presenta aspectos muy interesantes porque estamos viendo la agrupación de las fuerzas políticas que se encaminan a buscar el poder político, ante la imposibilidad de que una sola pueda alcanzarlo.

Entre las fuerzas que más atraen al electorado es el frente que encabeza Andrés Manuel López Obrador y Morena, porque es la única que está presentando un Proyecto de Nación.

El otro aspecto es la percepción que tienen los ciudadanos, que están hartos de los gobiernos priistas, que no desean que repitan, situación que hace suponer que la competencia política estará entre López Obrador y el PAN.

Las nuevas reglas electorales, que el Instituto Nacional Electoral está observando, destaca la fiscalización de los recursos públicos y privados, que deberán ser analizados y contabilizados para cuidar que no se rebasen los topes de campañas. Esto complica la situación a todos los partidos, hacer más con menos y con una eficiente administración partidista.

Los tiempos de campañas para los candidatos a la presidencia, senadores y diputados, están restringidos, razón por la cual, tendrán que contar con una buena estructura política.

Estas nuevas exigencias electorales, en tiempos y dinero, prácticamente dejan fuera de la posibilidad de los candidatos independientes, que deberán empezar con anticipación a mostrar sus intenciones de buscar un cargo público.

La ventaja que tiene Andrés Manuel López Obrador es que siempre ha estado en campaña, que ha visitado todos los municipios del país en varias ocasiones, que es el más conocido y registra una ventaja relevante.

Los sondeos realizados y publicados en los periódicos Reforma, Economista, entre otros, reflejan una ventaja para Morena, le sigue el PAN y el PRD y en tercer lugar el PRI, pero estas cifras o percepciones de la gente puede cambiar en la medida que se acerca el día de la elección.

Los aspirantes independientes a presidente de la república, senador o diputado, tendrán que analizar muy bien sus aspiraciones porque tendrán que evaluar contar con los recursos suficientes, con los tiempos, con la estructura que le ayude a realizar el proselitismo político en el tiempo y en la forma que lo ha determinado el INE. Esta tarea no la vemos fácil para los independientes y para muchos candidatos partidistas que enfrentan problemas de desorganización.

 

LA MEZCLA DE FUERZAS EN SINALOA

 

En Sinaloa no hay nada definido ante los tres frentes políticos que se han formado, estos grupos nacionales tienen que aterrizar y complementar muchos proyectos y planes que tienen para las entidades.

El frente priista es el que tiene más certidumbre en Sinaloa, es el que tiene la ventaja de gobernar la entidad a través de Quirino Ordaz Coppel, que es un gobernante que es bien visto en la entidad por los sinaloenses y que intenta recuperar ganar terreno con los ciudadanos.

Los priistas son los que han sacado más votos, pero esta no es garantía para el 2018, porque los electores de Sinaloa, como los del resto del país, rechazan en 60 por ciento el gobierno de Enrique Peña Nieto, no quieren que repita el PRI y porque hay la presencia de otras fuerzas que pueden modificar los resultados.

La mezcla de las fuerzas políticas de Sinaloa, aún no hay nada, está el PRI, están los panistas, los perredistas, los pasistas, los malovistas y los morenistas, que están participando para darse a conocer.

En esta competencia de fuerzas políticas, después del PRI, la fuerza más visible es la que encabeza Héctor Melesio Cuén Ojeda, con el PAS, que está cerca de la primera fuerza, que puede avanzar significativamente en el 2018 y pelear la gubernatura como primera fuerza en el 2021.

Es evidente que Cuén Ojeda no tiene prisa para amarrar alianza, él tiene todo el tiempo para esperar, debido a que deberá escoger la mejor opción.

En el caso del malovismo, también se encuentra en la jugada, ellos pueden anticiparse porque han guardo el anonimato de su estructura, pero han evidenciado su fuerza real, que le preocupa al PRI, al PAN y otras fuerzas.

 

BRECHANDO

 

…En Sinaloa los aspirantes independientes no se sienten y se advierte desorganizados para una competencia que reclama cada vez más una vigilancia fiscal y normativa.

…El aspirante presidencial Carlos Castañeda Gutmán, midió la posibilidad en una gira que realizó por el país presentando su libro, pero creo que advirtió que no es fácil para llegar a la presidencia de la república por esta vía.

…Las candidaturas a diputado local por la vía independiente, pueden tener alguna posibilidad mayor, pero no en todos los distritos.

…El ex presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres, está dispuesto a entrarle con todo, hace referencia a su capital electoral en el municipio y buscará el Senado de la República por el PRI.

…En la región centro habrá una fuerte competencia porque en Navolato, el que está haciendo su trabajo proselitista es el diputado Víctor Godoy, que tiene trabajo avanzado.

…El que hará su trabajo proselitista será el diputado federal Evelio Plata, que no se ha dejado ver, pero está haciendo sus amarres.

…En Mazatlán, aumentó la presencia de dos mujeres y ambas legisladoras priistas, Margarita Villaescusa e Irma Tirado, ambas tienen posibilidades políticas.

…Y finalmente el adiós a nuestra amiga Judith del Rincón, una luchadora social, una mujer de primera línea del panismo. Esta lucha la llevó a otra dimensión. Buen viaje.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar