SE ACABÓ LA IMPUNIDAD

El Senado de la República está modificando la Constitución con el propósito de poder enjuiciar al presidente, a los integrantes del poder legislativo, diputados y senadores, pero sería muy positivo que se agregara a los gobernadores, por hechos de corrupción y delitos electorales.

La iniciativa presentada ante el Senado, en el sentido de poder enjuiciar a los presidentes, los senadores le agregaron que también los legisladores, esto obliga hacer reformas al artículo 108 de la Constitución.

Esta iniciativa elimina el fuero, un hecho de extraordinario alcance histórico, porque en la historia de nuestro país, la corrupción que cometieron los presidentes nunca fue castigada.

El titular del Poder Ejecutivo podrá ir a juicio por hechos de corrupción, delitos electorales y los señalados en el segundo párrafo del artículo 19, que son relacionados con la delincuencia organizada, trata de personas, delitos cometidos con armas o medios violentos.

En los países de América Latina se ha actuado contra ex presidentes que han violentado las leyes, que han robado o que no han dejado claro su quehacer financiero son los casos de Brasil el ex presidente Michel Temer, por el caso de corrupción Lava Jato.

Otro de los expresidentes brasileño Luiz Inácio Lula da Silva condenado a 12 años con 11 meses de prisión, también acusado de corrupción y por conflictos de carácter político.

El asunto es que 20 de los ex presidentes de América Latina están salpicado de corrupción, algunos directamente por caso de Odebrecht.

El ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli, se encuentra en pleno juicio.

La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, enfrenta varios juicios, que no ha entrado a la cárcel porque goza de fuero parlamentario. El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez, que renunció por un escándalo de corrupción. En Honduras Rafael Callejas por conspiración por crimen organizado y fraude electrónico. Alejandro Toledo, en Perú por soborno por el caso de Odebrecht. En Perú también Ollanta Humala por recibir 3 millones de dólares. El caso de Rafael Correa, de Ecuador, que es investigado por delincuencia organizada.

En el caso de México, hay presunciones contra Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que no fue posible llevarlos a juicios, pero desde ahora en adelante el que cometa fraude puede ser encarcelado.

 

 

LOS GOBERNADORES

 

 

En México hay 16 ex gobernadores investigados por corrupción, entre ellos 10 fueron encarcelados por corrupción, Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; Cesar Duarte, de Chihuahua; Roberto Borges, de Quinta Roo; Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas; Guillermo Padres, de Sonora; que se encuentra en la cárcel.

Las investigaciones hechas en contra de los ex gobernadores no han prosperado, aunque se sabe que la mayoría sale millonaria y no tendrían la forma de explicar ese enriquecimiento.

En cada sexenio hay denuncia contra los gobernadores por haber usado el dinero del erario, por obtener ganancias inexplicables, pero poco se materializa las acusaciones para que lleguen a la cárcel.

En México, uno de los sexenios de mayor corrupción fue el del presidente Enrique Peña Nieto, en donde todas unas camadas de gobernadores jóvenes resultaron muy ladronas.

Con las nuevas leyes que en el senado son analizadas, los senadores deberían incorporar que estas leyes para investigar y enjuiciar al presidente y los legisladores federal, también incluya a los gobernadores. Esto ayudaría amarrarle las manos.

Las reformas que en el presente sexenio de Andrés Manuel López Obrador se están realizando tienen un alcance histórico, porque nunca se había hecho una propuesta de esta magnitud y tampoco se había combatido la corrupción como lo está haciendo el actual presidente.

Es muy importante que la moralidad política llegue a todos los niveles de la administración pública, que haya leyes que los sancionen si cometen delitos de corrupción o los señalados por la Constitución.

Es importante que haya una auténtica vocación de servicio, que los presidentes de la república sean auténticos representantes del pueblo y defender de sus recursos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El escritor español Arturo Pérez Reverte, en su opinión contra la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dejó ver su racismo y su corto alcance. Que lamentable.

…En una foto en las redes sociales muestra una comida en donde estuvieron los ex gobernadores Juan Millán, Jesús Aguilar Padilla y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, entre ellos hay buena relación.

… ¿Qué tan difícil será para la autoridad investigar y aclarar el asesinato de un periodista? Hasta el momento ninguno ha sido aclarado.

…El presidente de la república le mandó un mensaje muy contundente a los dirigentes magisteriales que no negocien ni condicionen las plazas y que no le metan mano a la nómina de los maestros. Sobre advertencia no hay engaño.

…El presente sexenio para los priistas, panistas y perredistas será el más largo de toda su historia.

…Con las estrategias políticas empleadas por el PAN y el PRI, creo que nunca más regresarán al poder.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar