LA UNIDAD ES LA FUEZA DE LATINOAMERICA

Ante la pobreza, la crisis provocada por la pandemia, las carencias de la totalidad de los países de América Latina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a mantener vivo el espíritu de Simón Bolívar y construir en el continente americano un proyecto económico semejante, a lo que es, la Unión Europa, pero apegado a nuestra historia e identidades. Y planteó no descartar la sustitución de la Organización de Estados Americanos, por un organismo autónomo no lacayo de nadie.

Después de expresarse todos los presidentes de los países Latinoamericanos, el presidente de México y de la Celac consideró la necesidad de crear un organismo mediador fuerte para negociar los conflictos entre las naciones sobre asuntos de derechos humanos y de democracia.

Durante esta Cumbre, se hizo un reconocimiento al aniversario 238 del natalicio de Simón Bolívar, reconoció a Cuba por hacer valer su soberanía e independencia durante más de medio siglo frente a Estados Unidos, e insistió, que es necesario dialogar con el poderoso vecino del norte.

El objetivo fundamental es buscar la cooperación para el desarrollo y bienestar de todos los pueblos de la región, pero bajo los principios de la no intervención, autodeterminación y solución pacífica de los conflictos; y volvió a repetir la premisa de George Washington, según la cual, “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

Y puntualizó López Obrador:” buscar acuerdos con Estados Unidos, ya que sería un grave error “ponernos con Sansón a las patadas, pero al mismo tiempo tenemos poderosas razones para hacer valer nuestras soberanías y demostrar con argumentos, sin balandronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero”.

En su argumentación dijo López Obrador que “es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos” seguida por Washington “caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de las superpotencias. Digamos adiós a las imposiciones, las injerencias y los bloqueos”.

Y puntualizó que desde que los países del continente se independizaron de España, Estados Unidos nunca ha dejado de realizar operaciones “abiertas y encubiertas” en contra de las naciones situadas abajo del río Bravo.

Y resaltó que Cuba “durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente al vecino del norte”.

Y enfatizó que se puede estar de acuerdo o no, con la Revolución Cubana y con sus gobiernos, pero haber resistido 62 años sin sometimientos es toda una hazaña.

Y al recordar a Simón Bolívar, de su intento de unir la América Latina, dijo que “no todo fue fácil. Perdió batallas, enfrentó traiciones y, como todo movimiento transformador o revolucionario, aparecieron las divisiones internas, que pueden llegar a ser hasta más dañinas que las contiendas contra los verdaderos adversarios.

Y uno de los juicios concluyentes de López Obrador es que la “gran lección es que, si no actuamos en conjunto, como una sola voz, nadie se va a ocupar de nosotros, nadie se preguntará: ¿América Latina ya tendrá las vacunas?

 

 

AMLO SE LLEVÓ A LOS MEJORES

 

 

La preocupación de Alejandro Moreno, dirigente del PRI, y Marko Cortés, del PAN, es que el presidente se llevó a sus mejores gobernadores que están por entregar su administración.

Es de preocuparse saber que el opositor se está llevando mis mejores hombres, pero la realidad es que ellos no han cultivado a sus miembros, no han hecho equipo con los miembros de su partido, y en cambio, los han ignorado, no los tomaron en cuenta para hacer la Alianza por México, no los tomaron en cuenta para las candidaturas, ni siquiera a gente como el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ubicado en el mejor gobernante priista.

Los dirigentes priistas y panistas no saben que quieren sus miembros, la gente que está ubicada en cargos claves como los gobernadores, senadores y diputados.

Es posible que se lleven otras sorpresas en las elecciones del 2024, cuando los miembros del PAN y PRI, salgan a competir por Morena y a votar por los candidatos obradoristas.

Los dirigentes panistas y priistas recibieron una catedra que no olvidarán en toda su vida y lo mejor es que se pongan a trabajar, que visiten sus comités municipales, estatales de todo el país y le digan lo que desean de ellos y los miembros que puedan decir que aspiran.

Y si el PAN y el PRI no se acercan al electorado el 2024 están derrotados.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los nuevos alcaldes están integrando sus equipos, pero obviamente que deberán tomar en cuenta la opinión del gobernador Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente del PAS, el triunfo que obtuvieron en buena medida se lo deben a esta unidad.

…En Mazatlán, el alcalde Guillermo Benítez, piensa que ganó por su linda cara, creo que antes de integrar su equipo deberá consultarlo con el gobernador Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda.

…Los nuevos alcaldes deberán pensarla muy bien a quién incorporan, porque la gente conoce muy bien a las ratas que siempre quieren acomodarse.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se debe Amlo, Rocha y Melesio Cuén, la gente no lo quería.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar