LINEAMIENTOS NACIONALES

En Sinaloa, los miembros de los partidos podrán definir sus candidaturas una vez que hayan recibido todos los lineamientos que hayan acordado los tres frentes políticos que competirán por la presidencia de la república.

El Frente Amplio, integrado por el PAN, PRD y MC, es uno de los más competitivos en el país, aunque no es el caso de Sinaloa, debido a que su estructura es débil y está integrada por tercera, cuarta y quinta fuerza política, que no le alcanzaría para entrar en una pelea política contra el PRI.

Es posible que a nivel nacional hayan definido una cuota de las diputaciones federales para los participantes en el mencionado frente. Al PAN le pueden tocar 5 diputaciones y dos entre el PRD y MC.

En el caso de las candidaturas a senador no serán definidas en Sinaloa, debido a que esas vienen con dedicatorias y cada partido las cuida porque es un paso a la candidatura a gobernador en el 2021.

La complicación que hay en el Frente Amplio es que son muchos los aspirantes a senador y diputado federal, razón por la cual, deberán ser muy cuidadoso para evitar conflictos.

El diputado local y consejero nacional del PAN, Carlos Castaños Valenzuela, dijo que en Sinaloa el Frente Amplio designará a sus candidatos, de acuerdo a los estatutos de su partido, el diputado considera que este método no es “dedazo”.

Los aspirantes son muchos para repartir sólo cinco de las siete diputaciones federales, situación que complicará la selección y deberán designar a candidatos que garanticen el triunfo o mínimamente que sean competitivas.

El PRD tiene a varios aspirantes, pero ninguno de ellos competitivos como para ganar por mayoría.

En Morena, los candidatos a diputados o alcalde pueden ser Guillermo Benítez en Mazatlán; Jesús Estrada Ferreiro en Culiacán y entre los aspirantes a senadores, se dice, estarían Rubén Rocha Moya y Tere Guerra.

En el caso del PRI, creo que uno de los amarrados debe ser Carlos Gandarilla, que puede ser un candidato a diputado local con futuro político.

 

ASPIRANTES LOCALES

 

Los legisladores aspirantes a relegirse como Margarita Villaescusa, Maribel Chollet Morán, Aarón Rivas Loaiza, entre otros que buscarán la alcaldía como Víctor Godoy, en Navolato; José Silvino Zavala Araujo, en Salvador Alvarado; Irma Tirado, para el Senado. En la mayoría de los casos, los aspirantes a relegirse tendrán competencia en cada distrito.

Es muy posible que, entre los panistas, aspiren a relegirse Carlos Humberto Castaños, Roberto Cruz Castro, Zenén Xóchihua Enciso, Juan Pablo Yamuni, entre otros del grupo parlamentario local.

Otros como Crescenciano Espericueta, del PANAL y seguramente algunos que se identificaron con el ex gobernador Mario López Valdez.

En el caso del Partido Sinaloense, se encuentra en la posibilidad de que continúe el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, el resto de los aspirantes no sabemos y tampoco se ha mencionado nada al respecto, creo que la disciplina está por encima de las aspiraciones personales.

En la posible lista de los aspirantes alcaldes por el PAS esta Robespierre Lizárraga que tiene presencia y está trabajando en las colonias populares.

Las actividades políticas se intensificarán, aun con la redistritación, en   la zona norte, centro y sur, principalmente en las áreas urbanas de Culiacán, en donde todo hace suponer que Jesús Valdez, será uno de los reelectos, lo acredita su trabajo. En Ahome, Álvaro Ruelas, que está teniendo éxito en su plan de inversiones para el municipio y Fernando Pucheta, en Mazatlán, que está trabajando las 24 horas para ese propósito.

Entre los posibles aspirantes a repetir como legisladores se encuentra Gloria Himelda Félix, Rosa Elena Millán, puede estar Ana Cecilia Romero, de la CNC y Paola Garate.

El escenario político está estructurado, aunque no hay mucho jaloneo en estos momentos, los grupos en los partidos no son fuertes, están   fracturados, situación que puede afectar los resultados.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En esta lista de aspirantes hemos de repetir el caso de Gerardo Vargas Landeros, Sergio Torres y Heriberto Galindo, los tres quieren llegar al senado. En esta lista esta Jesús Vizcarra Calderón, Jesús Aguilar Padilla, entre otros.

…Los acuerdos de Morena a nivel nacional son crear una plataforma electoral que registrarán en el INE; echar andar el trabajo en los todos los Estados; se aprobó la comisión nacional de elecciones; una coordinación en todos los estados; y se aprobó el reglamento de honestidad y justicia.

…El tema que sigue pendiente es que el Partido Sinaloense todavía no tiene ningún amarre con ningún partido nacional, sabemos que está en pláticas con Morena en Sinaloa.

…En el PRI, este viernes se reúne el Consejo Político Nacional para dar a conocer quién será el candidato a la presidencia de la república.

…Es importante destacar que Joel Ayala y Alfredo Villegas están muy cercanos a José Antonio Meade.

…Los apoyos para el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, pueden cambiar después del 2018.

…En el presupuesto autorizado para Sinaloa no se notó el trabajo de los legisladores federales de Sinaloa. Es posible que esta misma actitud se deje sentir en la elección del 2018. Los legisladores están alejados del gobernador.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar