OBJETIVOS CLAROS

En el proceso electoral del 2021, los objetivos de Morena son muy claros: con la alianza con que cuenta del PES, PT, PVEM, buscará ganar la mayoría de la Cámara de Diputados, con ello garantizar el control como parte de la estrategia de llegar fortalecidos en la elección presidencial del 2024.

El otro objetivo es ganar los legislativos estatales con el mismo propósito de garantizar una fuerza política en cada entidad, con la que pueda cogobernar.

De los 21 mil puestos en disputa que habrá en este proceso electoral del 2021, Morena y sus aliados buscan ganar la mayoría, es importante considerar que el peso de la elección federal, será determinante en los resultados de las lecciones estatales.

Esta es una elección, que está muy clara, los partidos de oposición no se la podrán quitar al presidente Andrés Manuel López, lo ha advertido, no permitirá fraudes ni trampas, esto significa una gran presión para las autoridades del Instituto Estatal Electoral, que deberán cuidar su actuación de acuerdo con las reglas legales y éticas.

El otro objetivo de Morena, es ganar el mayor número de gubernaturas de las 15 que estará en juego, esto sería cerrar con mucha fuerza el circulo de poder de Morena para ganar la elección presidencial, siempre y cuando, no se dividan.

Es Morena, en este momento que tiene los aspirantes presidenciales mejor perfilados, que seguramente dejarán notar sus intenciones en el transcurso de este proceso electoral, debido a que la elección presidencial estará siendo preparada desde ésta del 2021.

Las posibles figuras presidenciables de Morena, pueden ser: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el senador Ricardo Monreal, entre otros que pueden surgir del calentamiento político que haya entre los grupos políticos.

Es muy significativo que, en Morena, se empiecen a mencionar algunos nombres y en el resto de los partidos siguen dispersos y sin la cohesión que deberían tener para el presente proceso.

De los panistas, el aspirante con más posibilidades puede ser Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua.

Por el partido Movimiento Ciudadano, se encuentra Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; por el PRD, Silvano Aureoles, entre otros que pueden brincar en sus aspiraciones presidenciales.

 

 

FACTORES ELECTORALES

 

 

Los factores que pueden incidir en el proceso electoral del 2021 son: el juicio que seguirá la Fiscalía General de la República en contra de los senadores que recibieron soborno, tanto del PRI como del PAN, en donde aparecen actuales gobernadores de Durango, Querétaro, Tamaulipas, entre otros. Estos, entonces legisladores, vendieron su voto para aprobar la Reforma Energética.

El otro problema que puede tener mucha influencia en el proceso electoral, las acciones de las autoridades norteamericanas en el juicio contra Genaro García Luna, brazo operativo de Felipe Calderón, señalado de proteger el Cartel de Sinaloa y de contribuir a crear un “narco-estado”.

El enjuiciamiento a los ex presidentes, aún que se sabe que pueden ser exhibidos políticamente de todos los excesos que cometieron en sus administraciones, tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto.

Es indiscutible que el enjuiciamiento a los ex presidentes de la república, provocará mucho ruido político, pero también pone en la mira a muchos priistas y panistas que fueron los operadores políticos que, pueden ser llamados por la Fiscalía General de la República por los manejos de dinero ilegal que hicieron en el PRI, en el PAN y esto enriqueció a muchos políticos.

A estos factores de naturaleza política, hay que agregarle los de salud, originados por los contagios del coronavirus, que hará una actuación política compleja, a través de las redes sociales.

Los partidos, el INE y los candidatos, deberán responder a un esquema que dicte e impongan las autoridades sanitarias para evitar que haya reuniones que pongan en riesgo la salud de los miles de ciudadanos.

El factor económico, tendrá un peso muy importante por el desempleo que registró por la pandemia, por la quiebra de un importante número de empresas, por el futuro complejo y obscuro que enfrentarán los sectores agrícolas, pesqueros y turísticos, en Sinaloa, son determinantes.

Lo más relevantes, son los programas sociales que impulsa el presidente Andrés Manuel López, que le está inyectando miles de millones de pesos a las clases más desprotegidas del país, ventajas que no estarán dispuestos a perder en ningún proceso electoral.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En todo el país están tomando medidas para evitar aglomeraciones con motivo del grito de independencia, que sigue siendo una de las fiestas tradicionales de mayor fuerza, de los mexicanos.

…Y la consulta para enjuiciar a los ex presidentes habrá, si no se juntan las firmas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la solicitará conforme a la Constitución. De esta no se salvan.

…En Sinaloa, se ha visto incrementado considerablemente el trabajo político del PAS y su dirigente Héctor Melesio Cuén Ojeda, que ha tenido magnifica respuesta. El objetivo es ganar la gubernatura.

…Los priistas se están preparando para tratar de conservar la gubernatura, aunque todavía no se perfila el aspirante que pueda alcanzar mayor arrastre político en el 2021 en Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar