PREPARACIÓN ELECTORAL

Los partidos políticos en el país están revisando el presupuesto de egresos presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la óptica política, de que el 2020, será un año de preparación política para la contienda electoral del 2021.

Los coordinadores legislativos están revisando con mucho detenimiento la forma cómo deberá repartirse los recursos que se pretenden presupuestar y cada fracción parlamentaria busca llevar “agua a su molino” con el fin de tener argumentos políticos en el 2021 ante sus electores.

El tema que se pone a discusión es cómo será repartido el presupuesto, obviamente que el objetivo del partido en el poder, en este caso Morena, seguramente tiene prioridades a cumplir en el segundo año de gobierno, en donde buscan consolidar sus compromisos de carácter social y obviamente que esto significa fortalecer su quehacer político con rumbo al 2021.

Los legisladores del PAN y del PRI, están buscando que las propuestas económicas que han comprometido en aquellas entidades que gobiernan se cumplan, debido a que esto sería capitalizado en el 2021 para intentar ganar en los estados en donde gobiernan.

Es indiscutible que la pelea para autorizar la distribución del próximo presupuesto económico del gobierno federal, tiene un elemento altamente político electoral, debido a que se encuentra en juego alrededor de 22 gubernaturas del PRI y el PAN.

Los partidos políticos le están apostando a mantener el poder político que hasta el momento administran en los estados, con el objetivo claro de estar en condiciones competitivas en el 2024 por la presidencia de la república.

Los seis partidos más importantes están pidiendo 5 mil 239 millones de pesos, esto significa un aumento de 273 millones de pesos con respecto a lo ejercido en el 2019.

Es MORENA el partido que sería el más beneficiado con mil 760 millones de pesos de presupuesto, esto significa, que sería el partido con mayor capacidad económica para financiar las campañas políticas del 2021.

La preocupación de los dirigentes de los partidos de oposición es que con estos recursos que serán canalizados durante el 2020 pueden ser encausados para beneficiar los propósitos y objetivos políticos de Morena y la oposición estaría en desventaja.

 

 

LUCHAR CONTRA RECORTES

 

 

Los legisladores federales del PRI, el senador Mario Zamora Gastélum, y los diputados Erika Sánchez y Alfredo Villegas, están cabildeando en los órganos legislativos federal para intentar revertir los recortes que pretenden aplicar a las actividades agrícolas, pesqueras y ganadera de Sinaloa.

Los tres legisladores que rendirán su informe de labores el próximo sábado 28 del presente mes a las 12:00 horas en las instalaciones de la Universidad de Occidente, en donde seguramente analizaran las gestiones que están haciendo en las diferentes comisiones.

A la reunión que sostendrán vendrá Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI y los dos coordinadores legislativos, el diputado René Juárez y el senador Miguel Ángel Osorio Chong, obviamente la reunión estará presidida por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La preocupación de los legisladores priistas es que hay un gran subejercicio en el gobierno federal, que deberán resolver ante las autoridades federales.

El otro aspecto relevante es que las obras de infraestructura relevante de Sinaloa, como la presa Santa María, como las inversiones destinadas a crear la infraestructura de riego de la presa Picachos, que pueden regar alrededor de 22 mil 500 hectáreas en el sur de Sinaloa, pero las inversiones destinadas sufrieron recortes entre el 30 y 40 por ciento.

De no modificarse las cifras que se han determinado en el presupuesto el 2020 será un año muy complicado para Sinaloa, porque se verá prácticamente detenida la inversión en obras públicas.

Las inversiones que se tenían presupuestadas para la carretera Badiraguato-Parral, también se verán afectadas con estos recortes.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, están tocando puertas y haciendo gestiones para reducir dichos recortes, dado que hay el interés de traer un mayor beneficio para los sinaloenses.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador del estado, Ordaz Coppel, inició los preparativos para Expo que cada año se hace en Estados Unidos con productos sinaloenses, obviamente esta es una tarea amplia en donde están invitando a los empresarios a participar.

…Entre las acciones que pueden ayudar a promover los productos sinaloenses, se analiza la posibilidad de participar con una gran muestra en otros países como Rusia, en donde el empresario Jesús Vizcarra Calderón participa con la venta de carne y que es la empresa mexicana más importante en aquel país.

…La información que contiene el libro de Eduard Snowden puede alertar a los millones de personas que resultan afectadas con las acciones que se toman con las informaciones que la inteligencia de Estados Unidos concentra con la ayuda de los gobiernos.

…Al gobernador Quirino Ordaz Coppel, le fue muy bien en las fiestas de independencia, en el grito hubo miles de gente, después del intento de sabotear el evento.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar