PREOCUPACIÓN DE PESCADORES

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

En el encuentro que sostuvo Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Pesca y Acuacultura con los acuicultores sinaloenses, abordaron temas que preocupan como son la deficiente comercialización del camarón, el uso de esquemas viejos de venta y deficiencias en el sistema de producción en las granjas que hay en la entidad.

En Sinaloa se ha registrado un crecimiento en el camarón de granja, siendo Sinaloa el que más aporta junto con Sonora, de acuerdo a las estadísticas hasta el 2011 Sinaloa tenía una producción de 50,734 toneladas y Sonora 41,000.00 volúmenes que significaron alrededor del 80 por ciento de la producción nacional, el resto de los estados su aportación en la producción de camarón de granja es menor y el que tiene un pequeño repunte productivo es Nayarit.

La sola producción de camarón de granja de Sinaloa, significa alrededor del 47 por ciento. Esta producción de camarón surge del 25 por ciento de Ahome; 13.71 por ciento de Guasave y el resto de la producción se distribuye en Navolato, Angostura, Cospita, que es en donde se refleja el mayor crecimiento de la producción del camarón de granja.

Entre las preocupaciones vertidas por los productores de camarón de granja, es la urgencia de crear una etiqueta de calidad, que garantice que el camarón de Sinaloa está libre de plagas, a fin de generar un contrapeso con el producto que se importa desde Centroamérica.

El planteamiento de los acuicultores sinaloenses fue también de dotar una segunda etiqueta al camarón de Sinaloa, esto es, “una marca verde de sustentabilidad”.

En esta reunión estuvieron los funcionarios de Conapesca, como el visitador regional, Carlos Omar Vergara, así como de otras dependencias como Senasica, Cesasin, que pusieron en la mesa otros temas que esta golpeando al desarrollo camaronero de granja, como la sanidad del producto, el robo de camarón en las granjas y la vieja Ley Estatal de Acuacultura y Pesca, que reclama una importante actualización.

En la reunión se sacó la conclusión de imponer medidas de control para la importación del camarón que procede de Centroamericana, así como establecer controles en la frontera sur del país para supervisar el paso de contendedores del crustáceo.

El gran reto de los productores de camarón de granja de Sinaloa es ponerse al nivel de producción y comercialización que se están apoderando del mercado mundial y las innovaciones de vender el camarón vivo para el consumo directo en restaurantes en los grandes mercados asiáticos y de Estados Unidos.

REVISAR LA INFRAESTRUCTURA HIDRAÙLICA DE SINALOA

Ante la cercanía de la temporada de lluvia, los legisladores del Partido Sinaloenses, encabezados por el doctor Víctor Antonio Corrales presentaron un importante posicionamiento sobre la necesidad de hacer una evaluación de la situación que guardan las presas de la entidad, identificar peligros y riesgos y retomar medidas al respecto.

La Comisión Nacional del Agua y las autoridades estatales deben tomar muy en serio esta propuesta de hacer una evaluación de las condiciones materiales de las presas para evitar riesgos innecesarios y que puedan prevenir con las medidas acertadas.

Los sinaloenses ignoran en qué condiciones materiales están las viejas presas de Sinaloa, los daños que han sufrido a lo largo de su historia, las condiciones que guardan las cortinas de las presas y los volúmenes reales que tienen capacidad de almacenar.

El posicionamiento lo presentó el diputado y maestro Rafael Mendoza Zataraìn, quien explicó que el Grupo Parlamentario del PAS demanda que la seguridad en las presas de Sinaloa se una información pública, evaluar el daño por fallas de cortinas de presas, estimar el riesgo que representan las fallas, el deslizamiento, hundimiento, derrumbe y fracturas. Un buen diagnóstico que hagan las autoridades están muy a tiempo para atender cualquier desperfecto y darle certidumbre a la población.

Los diagnósticos los deben hacer en los canales y derivadores con que cuenta el estado para evitar inundaciones en los momentos críticos de huracanes u otros fenómenos naturales.

BRECHANDO

…El día de hoy debemos de felicitar a Radio Universidad, al rector Juan Eulogio Guerra Liera, al director general de la radio, Wilfrido Ibarra, como al maestro Rubén Rocha Moya, debido a que hoy cumple 20 años la FM en esta estación que es la de mayor alcance en Sinaloa.

…El senador sinaloense, Manuel Cárdenas Fonseca, dijo en relación a la declaración de la diputada Irma Tirado, que “los buenos planes, con buenas acciones y eficaces resultados nacen de buenas ideas y recomienda que sería bueno que empiecen con las leyes que faltan con la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal; La Ley de Fiscalización, la coordinación fiscal en sus partes; Código Penal, entre otras.

…A los 108 años de edad, murió Don Fernando Sarabia Beltrán, que fue pieza clave en la municipalización de Salvador Alvarado. Descanse en Paz el maestro Sarabia.

…El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, está gestionando ante la Sagarpa, que se les pague a los productores de maíz amarillo y sorgo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar