IMPERA LA DESCONFIANZA

La falta de transparencia y honestidad en las autoridades federales y estatales genero una profunda desconfianza en los mexicanos acerca de la administración que harán de los recursos públicos y donaciones que se destinarán para la reconstrucción con motivo de los sismos ocurridos en los estados y en la ciudad de México.

Los ejemplos los tenemos enfrente, es el caso de la actitud del gobernador perredista en el Estado de Morelos, Graco Ramírez, que su esposa concentró todas las donaciones o ayuda para distribuirlas a través del DIF, cosa que indignó a la gente y acudió abrir dichas bodegas y entregar la ayuda a los necesitados.

La gente al darse cuenta de esta actitud del gobernador y su esposa prefirió desviar los tráileres y repartirlos directamente a los necesitados.

En el caso de Morena, dijo que donaría el 25 por ciento de los recursos que le corresponden a la campaña en el 2018 para que respaldar a los damnificados por los sismos en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, México y otras entidades, pero luego elevó la cifra al 50 por ciento y ahora está de acuerdo de “cero dineros a los partidos”, como lo propuso, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Pero el asunto es que no confían en las autoridades de hacienda para administren dichos recursos, razón por la cual, crearán un Fideicomiso que encabezarán gente con reconocida honestidad y de calidad moral.

Es muy sabido que a “río revuelto ganancia de pescadores”, en esta ocasión se avizora una creciente que inundará varias entidades, con la reconstrucción o rescate que el gobierno federal y los estatales tendrán que aplicar grandes recursos para la reconstrucción que se contempla.

La cifra que se invertirá aún no es calculada, pero de que habrá miles de millones de pesos para volver a poner de pie a los mexicanos que quedaron afectados, sólo en Oaxaca y Chiapas, hay la necesidad de construir más de 60 mil viviendas, cuando en el mejor constructor sólo logra construir anualmente 20 mil viviendas.

El gobierno de Enrique Peña Nieto deberá retomar el Plan de Rescate que presentará Morena y el PRI ante la Cámara de Diputados para echar andar dicha reconstrucción y establecer minutas rigurosas de transparencia para evitar que alguien se convierta en millonario con los recursos que se destinen.

Los mexicanos le perdieron la confianza a las instituciones y a los gobernantes, esto obliga a que el presidente Enrique Peña Nieto, ponga al frente de este rescate a gente con gran calidad moral para que vigile que el dinero y no se lo roben constructores o políticos.

CERO DINERO A LOS PARTIDOS

Las dos propuestas que pueden tener un alcance extraordinario son las de Morena y el PRI.

El Plan de Andrés Manuel López Obrador, en donde hablan de Rescatar a la ciudad de México, razón por la cual, convocó a los ciudadanos para que hagan sus propuestas y retomarlas.

En la propuesta inicial de López Obrador fue que suspendieran recursos a los partidos políticos, destinar el dinero de las pensiones a los ex presidentes de la república y el dinero del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Esto significa reformar constitucionalmente el presupuesto del 2018.

En una primera propuesta ofreció Morena el 20 y luego el 50 por ciento del presupuesto de campaña. Ahora está de acuerdo con “cero dineros públicos a los partidos políticos”.

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, elevó la apuesta anunció que presentarán una iniciativa de reformas ante los órganos legislativo de “cero presupuestos para los partidos en el 2018”, propuesta con la que está de acuerdo Morena.

En esta propuesta del PRI está el acabar con las plurinominales para reducir al 50 por ciento el gasto legislativo, pero esta medida también llevarla a los estados.

A través de sus legisladores sostendrán cero dineros públicos a los partidos, cero plurinominales y la entrega de la renuncia de los recursos públicos en el 2017.

De alguna manera, López Obrador repitió su Plan de Austeridad, para ayudar a los damnificados y acabar con la marginación que hay en el país.

En realidad, creo que las medidas que serán analizadas en la Cámara de Diputados son interesantes, porque acabarán con los diputados plurinominales, alrededor de 438 en todo el país, que esto permitiría ahorros globales de alrededor de 20 mil millones de pesos, cifra que es considerable para ayudar a los afectados por los sismos y atender la pobreza de millones de mexicanos.

Es importante destacar que de esta forma Morena ha estado marcando la pauta y llevando al resto de los partidos a entrarle a un verdadero tema de austeridad, en donde el PRI y Morena están haciendo las más grandes apuestas.

BRECHANDO

…El otro aspecto que brotará con fuerza en las entidades es la desaparición de las plurinominales de diputados federales, senadores y diputados locales. Esto pone en otro orden el nivel de competencia política entre los partidos.

…Los dueños de los partidos nacionales, con estos ajustes dejarán de gozar de los millones de pesos que recibirían en el 2018.

…El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Transparencia  y Rendición de Cuentas , inhabilitó a ex funcionario del gobierno de Mario López Valdez, por daño patrimonial, que son: Rogelio Arturo Aviña Martínez, subsecretario de Responsabilidades y Normatividad  por 10 años y multa hasta por 21 millones de pesos; en la Secretaría de Salud, revelaron afectaciones por 985 millones de pesos; a Jesús Alanís  Cháidez, ex director de Fiscalización de la Secretaría de Administración y Finanzas  inhabilitado por 10 años  y sancionado por 21.4 millones de pesos; Clodomiro Espinoza García, ex subsecretario de Ingresos inhabilitado por tres años  y sancionados por 14.2 millones de pesos; Everardo Ayala Favela, ex director de Política Tributaria  inhabilitado  por 10 años  y sancionado con 17.8 millones de pesos; Rafael Lizárraga Favela, ex secretario de Turismo y actual subsecretario , fue suspendido  por 30 días sin goce de sueldo.

Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario Técnico fue inhabilitado por ocho años con pago de 12.9 millones de pesos; José Luis Martínez Romero, ex jefe del departamento de administración inhabilitado por seis meses sin goce de sueldo. Estas multas se vuelve un crédito fiscal, que si el sancionado no paga se le embarga.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar