CAMBIOS EN LA PRÁCTICA POLÍTICA

La complicada realidad que está viviendo México obliga a los partidos políticos, a los funcionarios y gobernantes a cambiar sus formas de hacer política porque están siendo rebasados por una sociedad que reclama una nueva moralidad en el quehacer público.

Los sismos que sacudieron la ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Guerrero, pusieron a prueba a las autoridades, y una vez más, los ciudadanos las rebasaron y están exigiendo honestidad, transparencia y una autenticidad en su proceder.

El primer contraste lo estamos observando en el desempeño de los partidos políticos, en donde Morena y el PRI, aceptaron entregar parte de sus recursos que ejercerán en el 2018 para apoyar a los afectados por los sismos.

En el caso del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano mostraron su mezquindad, creo que piensa que los mexicanos no tienen la percepción adecuada y están negando proporcionar parte de sus recursos que les corresponden con propuestas maniobreras, esto es, proponer iniciativas que cambien los financiamientos para el 2021 y entregando el financiamiento de radio y televisión cuando son tiempos gubernamentales.

Es evidente que dicho frente PAN, PRD y MC quedan exhibidos y su negativa de apoyar a los afectados es evidente.

Ante este contexto de necesidades de miles de mexicanos que perdieron todo con los sismos, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha marcado la pauta y lo sigue haciendo al anunciar que propondrán un programa de austeridad para el gobierno federal, que le permita ahorrar al menos 300 mil millones de pesos, recursos que serían destinados a los damnificados de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Los acuerdos que tomaron en Morena, es replantear una nueva forma de hacer política pública, en el sentido de que sus legisladores están decidiendo presentar el próximo martes una iniciativa para crear el Plan Nacional de Reconstrucción y el Apoyo a Damnificados que contenga el ahorro de 140 mil millones de pesos con la suspensión de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.

Y considera que la necesidad de una ampliación es la construcción de dos pistas en la base área militar de Santa Lucia, en el Estado de México.

La otra mitad de austeridad es la reducción a la mitad a los sueldos de los altos funcionarios públicos, de los tres poderes, eliminar las pensiones a los ex presidentes, vender el avión presidencial y transportes aéreos, que representarían 160 mil millones de pesos adicionales.

Por su parte, el Consejo Nacional de Morena aprobó por unanimidad la creación de un fideicomiso para atender a los damnificados por los sismos, a los que llegarían los recursos que el partido donaría de sus gastos de campaña, y que podrían representar 103 millones de pesos.

De entrada, los dirigentes y legisladores de Morena acordaron donar 12 millones de pesos, destinados a un fideicomisos encabezados y dirigidos por personas con calidad moral.

En realidad, esto marca la pauta en el país, del quehacer político de los partidos, de la actitud que deben asumir sus dirigentes en relación con la sociedad.

La sociedad está exigiendo cambio en la práctica política de los partidos y creo que es el momento de demostrarlo.

LA DESHONESTIDAD DE LOS GOBIERNOS

Los mexicanos se han sumado ayudar a los miles de personas que quedaron atrapados en los escombros provocado por la destrucción sísmica. También ayudar a los que perdieron todos sus bienes. A respaldar con medicamento a los que quedaron heridos.

Pero en este actuar, hubo gobiernos que se quisieron aprovechar de la situación y colgarse la medallita como fue el caso de Morelos, en donde el gobernador Graco Ramírez, concentró toda la ayuda para repartirla con el sello del DIF.

Esto molesto mucho a los ciudadanos que lo denunciaron y hasta la madre le mentaron.

Otros gobiernos a toda la ayuda que entregaron los mexicanos le impusieron nombre y lo enviaron a nombre de sus gobiernos, cuando lo justo es que hicieran a nombre de los donantes.

En el caso de Sinaloa, no le gusto a la gente que el gobierno estatal enviara los apoyos a nombre del gobierno estatal.

A los mexicanos les molestan que haya manipulación y una doble intencionalidad en las acciones de funcionarios y gobernantes, que tratan de sacarle raja de esta desgracia y emergencia nacional.

BRECHANDO

…Es importante destacar que el Partido Sinaloense devolvió 3 millones 500 mil pesos de las prerrogativas para beneficio de los damnificados por los sistemas del 7 y 19 de septiembre, que significa el 80 por ciento de los recursos, anunció ayer Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien dijo que es devolución, que no es donación porque no es dinero del partido, esto para que se destine a los afectados por los sismos.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, esta alerta para cualquier emergencia sísmica, hasta el momento considera que el último sismo de 5.2 grados que se registró frente a las costas de Eldorado, no originó daños materiales.

…Alrededor de 380 los muertos causados por los sismos en México, las medidas preventivas deberán redoblarse.

…Los diputados, los senadores y alcaldes deberían donar un mes de su sueldo para ayudar a los miles de mexicanos necesitados.

…En la selección al mérito juvenil, el PRI, PAN y otros partidos, tendrán que hacer su trabajo mejor, debido a que hubo diferencia en las formas en donde el coordinador de los legisladores del PAS, Víctor Antonio Corrales, consideró que estaban haciendo análisis a la ligera.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar